La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito, han firmado un convenio marco para promover el desarrollo de actuaciones conjuntas con los ayuntamientos del Archipiélago dirigidas a la mejora de las infraestructuras de los centros educativos públicos.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha explicado que el acuerdo tiene por objeto establecer el marco de cooperación entre el departamento autonómico y la FECAM, en calidad de asociación representativa de los intereses comunes de los municipios que la integran, para el establecimiento de mecanismos ágiles de comunicación con las corporaciones locales.

El objetivo es facilitar la suscripción de convenios específicos entre ambas para la construcción de nuevos centros de enseñanza no universitaria y la ejecución de obras de conservación, reparación y mejora de los ya existentes.

Así, se pretende dar respuesta a la demanda existente en las Islas de infraestructuras educativas de calidad que permitan el pleno desarrollo del derecho a la educación en igualdad de condiciones que en el resto del territorio español, sin olvidar las particularidades derivadas de la insularidad.

El texto recoge la obligación de Educación de dirigir a la FECAM la solicitud de suscripción de convenio específico con el ayuntamiento del ámbito territorial en el que se encuentre el centro destinatario de dichas actuaciones. Se incluirán, entre otros aspectos, la memoria descriptiva del proyecto objeto de ejecución, el calendario de adjudicación y ejecución de las obras, así como la aportación económica y las condiciones de la puesta a disposición de fondos.

Por su parte, la Federación Canaria de Municipios se compromete a remitir al Consistorio correspondiente la documentación, así como a recabar su conformidad. Esta dispondrá de un plazo de diez días para la trasladar a la Consejería la respuesta facilitada por el consistorio.

Mientras, una vez obtenida la aprobación de la corporación municipal, se emitirá por parte de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa una propuesta definitiva, que se elevará a la Consejera de Educación para el inicio de los trámites de suscripción del convenio específico con el ayuntamiento seleccionado.

El convenio, que establece la creación de una Comisión paritaria de seguimiento dirigidas a resolver aquellas cuestiones derivadas de la interpretación y el cumplimiento del mismo, tendrá una duración de tres años, salvo denuncia expresa de incumplimiento o resolución formulada por cualquiera de las partes.

Finalmente, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes tiene competencias para establecer las necesidades en materia de creación de centros educativos y obras de ampliación, remodelación y mejora.

Para este fin, es imprescindible la colaboración de los municipios, ya que participan de forma activa en la comunidad educativa, cooperan en la adquisición de suelo público en el que desarrollar la infraestructura educativa y ejecutan sus responsabilidades respecto a su conservación y mantenimiento.