La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias anuncia que a partir de este domingo se producirán nuevas precipitaciones en el Archipiélago con la llegada de la borrasca Clement, un nuevo sistema de bajas presiones nombrado al oeste de Portugal que se aproxima en diferentes etapas.

La primera llegará a Canarias en las próximas horas con una banda frontal que generará precipitaciones localmente fuertes. Aunque afectará de cerca a Madeira, la agencia avisa de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) para la jornada de este domingo en prácticamente todas las islas y que tendrán especial intensidad en la isla de La Palma, especialmente en el noroeste, por lo que se han activado los avisos amarillo y naranja para las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife. En la costa el oleaje será “significativo”. En concreto, este lunes hay aviso naranja por fenómenos costeros en la isla de La Palma con mar combinada de 5 a 6 metros y aviso amarillo por fenómenos costeros también en La Palma, La Gomera, El Hierro, el norte de Tenerife y Gran Canaria.

El viento alcanzará rachas máximas de 80 kilómetros por hora en La Palma, norte de Gran Canaria y de Tenerife. Durante este domingo también existe aviso amarillo por lluvias en La Palma, norte y área metropolitana de Tenerife, El Hierro y Gran Canaria. En Fuerteventura y Lanzarote se ha declarado la alerta por lluvias. Las precipitaciones se mantendrán hasta el jueves y durante las próximas horas se conocerá si la borrasca evoluciona a tormenta subtropical.