18 de marzo de 2020
18.03.2020
Crisis del coronavirus

Los casos en Canarias aumentan entre los 20 y los 25 diarios

Tenerife registra el mayor número de afectados, 94. Los hospitales de referencia en las Islas cuentan como mínimo, por el momento, con una planta para estos pacientes

17.03.2020 | 21:29
La consejera de Sanidad Teresa Cruz Oval.

La proyección de casos de coronavirus en Canarias en las últimas jornadas establece que hay un incremento de entre 20 y 25 nuevos cada día, indicó la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, en la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede de Presidencia en Tenerife. También señaló que si se mantiene esta tendencia los servicios sanitarios de las islas, en los que también se incluyen los privados, están preparados para atender esas circunstancias.

"Por ejemplo, nuestro objetivo en el Hospital de La Candelaria es dejar disponibles tres plantas para los casos que puedan surgir de coronavirus. En todos los hospitales de referencia hay al menos una planta para recibir a estos pacientes. Hemos liberado camas ocupadas por personas que se encuentran en una situación de dependencia que requieren una atención sociosanitaria. Los expertos dicen que van a seguir creciendo los casos en los próximos diez días y lo que hacemos es prepararnos para atender esa demanda ". 
Tenerife. Tenerife es la isla más afectada con 94 de los 147 casos registrados en el Archipiélago, aunque el Ministerio de Sanidad, al que se le facilitan los datos a las 20:00 horas de cada día, atribuye por error uno más a Canarias, 148. Gran Canaria cuenta con 35 casos, Fuerteventura y Lanzarote 6 cada una, La Palma 5 y La Gomera 3, aunque 2 ya han sido dados de alta, informó la consejera.

"Es verdad que la mayor parte de los casos confirmados se acumulan en Tenerife y eso hace que tengamos especial atención en cómo están funcionando los servicios y cómo tienen que hacerlo en los próximos 15 días en esta isla, sin dejar de seguir expectantes lo que ocurra en el resto del territorio canario".

Con respecto a las dos personas fallecidas por esta enfermedad, una en cada isla capitalina, precisó que "eran personas mayores vinculadas a otras patologías graves que tenían añadidas al coronavirus". El porcentaje en Canarias es de 6,6 casos por cada 100.000 habitantes.

UCI. Otro aspecto al que se refirió Cruz Oval fue el del elevado porcentaje de casos en la UCI en Canarias, 13, con respecto al resto del estado. "Canarias ahora no tiene la presión asistencial que tienen el resto de comunidades autónomas. Somos la tercera por la cola detrás de Ceuta y Murcia". Esta situación responde a que se están tratando en las UCI a los pacientes con mayores problemas respiratorios, aunque en realidad solo hay dos en estado crítico, uno en cada isla capitalina.

Sanidad privada. Todos los centros sanitarios existentes en Canarias, públicos y privados, se han integrado en una sola red tras las reuniones celebradas con los gestores de la sanidad privada, cuyo personal se está formando en la materia para establecer circuitos únicos para la atención de la población. De esta forma también se han incrementado las UCI disponibles. "Ahora tenemos un número suficiente para dar respuesta a un incremento en los próximos diez días si son a razón de 20 diarios. Tenemos capacidad para dar respuesta a la población".

Materiales. La consejera, que destacó la imperiosa necesidad de donaciones de sangre, reconoció también que uno de los problemas que se espera solventar hoy es la carencia de materiales suficientes para poder realizar todos los test de coronavirus que serían necesarios, motivo por el que se da prioridad a las personas ya hospitalizadas, y para la protección de los profesionales sanitarios, a pesar de las donaciones realizadas por mutuas, Cruz Roja o el Ejército. "Tenemos un problema en cuanto al suministro de equipamiento que esperamos se resuelva en breve porque la compra se hace centralizada por el Ministerio de Sanidad.

Otras medidas. Cruz Oval también anunció que con el ánimo de evitar contagios con la presencia de ciudadanos en los centros de salud a partir de hoy se podrán renovar las recetas en las propias farmacias, además de la prestación de servicios de asistencia en primaria y especialidades vía telefónica cuando sea factible. También pidió permanecer aislados, lavarse bien las manos y paciencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España