Canarias demanda a Hacienda más liquidez para afrontar las necesidades sanitarias, y de atención a familias y sectores económicos que se vean afectadas por la emergencia sanitaria. En una videoconferencia con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y representantes de otras comunidades autónomas, el vicepresidente del Gobierno regional, Román Rodríguez, y la consejera de Economía, Román RodríguezElena Máñez, que podría destinarse a paliar los negativos efectos económicos y sociales de la pandemia en las Islas (roza los 5.000 millones entre Gobierno y corporaciones locales), sino que precisa del anticipo de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica previstas para el último trimestre del año en curso.

El vicepresidente también incidió en la imperiosa necesidad de que se aceleren los suministros extraordinarios para el coronavirus que el Ministerio de Sanidad adquirirá de modo centralizado con una dotación de 1.000 millones para todas las comunidades. Especificó que se trata de contar cuanto antes tanto con materiales de protección para el personal sanitario y los pacientes como de disponer de test y los equipamientos pertinentes.

Rodríguez señaló igualmente como clave una flexibilización de las reglas fiscales (déficit y endeudamiento) que permitiría a las comunidades incrementar el dinero para apoyar a las familias y a las empresas afectadas.