22 de enero de 2020
22.01.2020

Macrojuicio a La Geria

En la vista oral que se celebra en Arrecife se pone en entredicho la conservación de una de las joyas paisajísticas agrarias de Canarias

21.01.2020 | 19:04
Macrojuicio a La Geria

El macrojuicio que comenzó el pasado martes en Arrecife, donde se han celebrado las tres primeras sesiones del total de 23 previstas entre el Palacio de Justicia de Arrecife y la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria por las obras de construcción de la bodega Stratvs, del empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa (el principal acusado en esta causa), no solo pone en entredicho la legalidad de esas instalaciones, sino también la conservación del Paisaje Protegido de La Geria. Ese espacio aún espera por un Plan Especial de Protección al anular en 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ese documento que había aprobado tres años antes el Gobierno de Canarias, al entender que el Ejecutivo en vez de redactar un nuevo Plan Especial se valió de la información de la que ya disponía.

La Geria es uno de los paisajes más sobrecogedores de Lanzarote y del mundo. Allí se ubica la mayoría de las 19 bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote. Fue el ingenio del agricultor lanzaroteño, el que empeñado en recuperar las tierras de cultivo que habían sepultado las cenizas procedentes de las erupciones volcánicas acontecidas entre 1730 y 1736, descubrió que plantar bajo el rofe hasta alcanzar la tierra fértil incrementaría el rendimiento de sus cosechas. Y así fue cómo se aliaron el hombre y la naturaleza dando lugar a las plantaciones de vides en socos para abrigarlas del viento y frutales rodeados por coladas y conos volcánicos.

Parque Natural


La singularidad de la zona llevó consigo que en 1987 La Geria fuera declarada Parque Natural por la Ley de Declaración de Espacios Naturales de Canarias y en 1994, reclasificado como Paisaje Protegido por la Ley de Espacios Naturales de Canarias. A esas legislaciones se suman la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y su inclusión en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Sin embargo, en relación a la vigencia del planeamiento, la abogada de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, Ana Quintana, que representa a los técnicos Faustino García Márquez y Armando Villavicencio y al director de Política Territorial cuando se autorizaron las obras de la bodega en 1999, Juan César Muñoz, afirmó en la primera jornada del juicio el pasado martes, ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que la declaración de La Geria como espacio protegido "ha devenido ineficaz". Para ello alegó que no se ha había redactado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de ese espacio protegido y el Plan Insular de Ordenación (PIOT) de Lanzarote de 1991 tampoco había desarrollado esa protección cuando se otorgó el primer permiso de obra a Stratvs en 1999.

Los técnicos se agarraron a la interpretación que hicieron del PIOT sobre la relevancia de permitir industrias vitivinícolas para garantizar el paisaje. Mientras la Fiscalía califica las edificaciones "de unos 12.000 metros cuadrados" del complejo Stratvs, inaugurado en 2008, como el "peor atentado medioambiental contra la isla de los volcanes desde que la Isla fue declarada Reserva de la Biosfera el 7 de octubre de 1993", Rosa defendió que "tiene todos los permisos del Gobierno de Canarias" y reconoció que solo se excedió en unos 500 metros del proyecto original y construyó sin autorización un restaurante en el aljibe. Rosa y el arquitecto del proyecto, Miguel Ángel Armas, quien se desligó en 2006 de la construcción al creer que el empresario iba a hacer "algo más pequeño", tenían permiso para una bodega de 900 metros y la restauración de una casa en ruina cuya superficie no alcanzaba los 200 metros.

El 11 de febrero se reanuda


Entre otros hechos, se juzgan delitos relacionados contra la ordenación del territorio, falsedad en documento oficial y prevaricación urbanística con afectación grave a los valores objeto de protección de un espacio natural protegido. Casi todas las defensas hicieron valer en la vista de cuestiones previas que los delitos habían prescrito. El juicio se reanudará en Arrecife el 11 de febrero con las primeras testificales. Continuará con 19 jornadas más entre las declaraciones de testigos y las periciales entre Lanzarote y Gran Canaria hasta el 3 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España