"Jorge (Valdano), yo me acostaba siempre contigo hace 20 años! Todo el mundo se quedó... ¡No, no, no! No me refería a eso, sino a que me iba a dormir escuchando la radio". Ella es así, campechana, hasta el punto que la anécdota tuvo lugar en un encuentro oficial con el Rey, Mariano Rajoy ejerciendo de presidente español y Mauricio Macri, su derrotado homólogo argentino, entre otros. Con ella terminó su disertación sobre los Retos de Canarias ante una nueva legislatura, título de la conferencia que pronunció en el marco del Encuentro de líderes que celebran Editorial Prensa Ibérica y la Cadena Ser, con el patrocinio del Grupo Número 1.

Ana Oramas es una mujer de la que se dice que es currante: "Tengo una vida muy intensa. Trabajo muchísimo. Estoy en el Congreso desde las nueve de la mañana hasta las 10 de la noche, y cuando llego a casa me apetece oír a Pepa Bueno y los programas de la Ser en podcast. Eso para mí es un avance inmenso" porque le ayuda a mantenerse informada.

Las redes sociales forman parte de las herramientas que Oramas valora como de las más eficaces para llegar a la ciudadanía en el ejercicio de su labor política, especialmente en territorios con poca población y, además, diseminada. Eso sí, admite que "no puedo responder a todos los mensajes".

Que es una entusiasta del uso de esas redes sociales no hay duda: "Ningún político español ha llegado, en sus intervenciones, al número de visualizaciones que he llegado yo". Lo asegura afirmando que hay vídeos suyos visionados ocho millones de veces, dos millones, un millón y otros, cientos de miles. Lo atribuye a que "no hay interpretación de lo que se dice; el ciudadano lo oye directamente, sin titular".

La Ana Oramas que ayer repasó la actividad económica de Canarias desde la perspectiva de las deudas pendientes de cobro, las gestiones hechas y por hacer y la llegada de más crisis volvió a ser esa política perfecta conocedora de su discurso, con un indisimulable sentido posesivo de la presencia de CC en el Congreso, además de como condicionante esencial para la defensa de los intereses de las Islas. O sea, le dio la razón al senador Fernando Clavijo cuando, en su presentación, equiparó la expresión diputada canaria con el de Ana Oramas.

En ese papel que ya asume de activo indiscutible de Coalición Canaria, la ponente Oramas empezó su disertación poniendo en valor la labor de los regidores municipales. "Pepe Segura y yo decimos que sabemos cómo será nuestro entierro, porque en La Laguna se hace de forma especial, y, al igual que Manuel Hermoso, sabemos que lo importante es haber sido alcalde", dijo para mencionar a políticos a los que muestra su respeto, entre los que recordó a Adán Martín.

El aforo de la terraza del Real Casino de Santa Cruz reunió, a primera hora de la mañana de ayer, a un nutrido grupo de representantes de Coalición Canaria (CC) arropando a su candidata al Congreso. Además de Manuel Hermoso y Fernando Clavijo, no faltaron nombres de nacionalistas presentes en instituciones municipales, insulares y regionales, casos de Carlos Alonso, José Manuel Bermúdez, Francisco Linares, Francis González, Alberto Bernabé y otros.

Con una chuleta a modo de guion de temas, Ana Oramas hizo otra demostración de su control de los asuntos a tratar y de los temas que marcan la actualidad, así como de aquellos aspectos en los que se sustenta una parte importante de la economía y la política de Canarias, casos del Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal (REF).

No rehuyó ninguno de los asuntos que le plantearon desde las mesas de los invitados y no dudó en hacer una llamada de atención a los medios de comunicación tradicionales ante la invasión de las redes sociales.

"Tenemos a Canarias en la cabeza, en el corazón, en la fuerza, en el Estatuto y en el REF". concluyó su disertación la candidata al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, siguiendo el más puro estilo de los veteranos dirigentes de esta formación.

Desde Santa Cruz

Ana Oramas es natural de Santa Cruz de Tenerife, donde nació el 17 de julio de 1959. Casada y con una hija, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna (ULL). En su currículum figura que dirigió la Sociedad de Garantías Recíprocas de Tenerife. Como política, aparece como concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, viceconsejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, miembro del Consejo de Administración de CajaCanarias, diputada del Parlamento de Canarias y alcaldesa de La Laguna durante diez años (1999-2008). Ejerce como diputada y portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso desde junio de 2007, siendo portavoz del Grupo Mixto en las comisiones de Economía, Constitucional, Cultura e Inmigración.

Sus aficiones

En la pequeña referencia autobiográfica que mantiene en Internet, Ana Oramas afirma que "me gusta mucho leer: desde novela histórica a best sellers, poesía, ensayo político, libros de cocina? También cada día la prensa local y nacional y soy forofa de la radio: me levanto y me acuesto con la radio puesta. Y por tradición familiar, no sólo me gusta la cocina, sino que he sido ayudante de mi madre en su Escuela de Cocina, y se me da bastante bien". Oramas reconoce que "no he podido viajar todo lo que he querido por mis ocupaciones políticas, pero me apasiona, sobre todo, Latinoamérica. He visitado Guatemala varias veces, Venezuela, Brasil y Colombia. También he estado en Kenia, en Jordania e Israel. Y he hecho algunas escapadas a ciudades europeas", concluye la candidata.