Un equipo escocés llevará a las Islas Canarias en su equipación

El Raith Rovers, de la segunda división escocesa, rinde homenaje al archipiélago y celebra los cien años de su visita a las islas.

Presentación de la segunda equipación del Raith Rovers, en honor a las Islas Canarias

@RaithRovers

Es habitual ver en todas las islas del archipiélago a ciudadanos británicos visitando nuestro territorio o que se han mudado para fijar su residencia en Canarias. Lo que es extremadamente raro es ver a un equipo de fútbol del Reino Unido con las ocho islas en su equipación.

Eso es lo que ha hecho el Raith Rovers FC. Este equipo de la Segunda División escocesa ha presentado su segunda camiseta para la temporada 2023/24 y aquí ha llegado la sorpresa. Con unos colores muy similares a los de la Unión Deportiva Las Palmas, el club escocés ha colocado las ocho islas en la parte frontal de la camiseta.

Esto no ha sido por un arrebato del presidente. Y es que el club británico conmemora los 100 años de una gira veraniega de lo más accidentada y que los llevó a disputar distintos partidos preparatorios en Gran Canaria.

Segunda equipación del Raith Rovers escocés

Segunda equipación del Raith Rovers escocés / @RaithRovers

Un viaje tormentoso

El 28 de junio de 1923 el Raith Rovers inició un viaje que le llevaría a hacer escala en Galicia, para luego llegar a Gran Canaria y seguir hacia Argentina. Todos estos planes quedaron enmarañados cuando el barco acabó embarrancando en las costas gallegas. Además, la expedición fue evacuada en botes.

Esto no frenó al equipo escocés, que cambió de buque y se fue a Gran Canaria, donde jugó hasta 6 amistosos: 2 frente al Real Vigo Sporting Club (también en la isla en ese momento), 2 frente al RC Victoria, 1 contra el Gran Canaria y 1 contra el Marino.

Tanto los partidos contra el equipo gallego como los que enfrentó al Raith Rovers contra tres de los fundadores de la actual Unión Deportiva Las Palmas se cerraron con victoria para los británicos.

Con esta experiencia, la expedición escocesa volvió a tierras británicas y, cien años después, conmemora así uno de sus primeros viajes alrededor de Europa. Con un guiño a nuestras queridas Islas Canarias.