«Cerrar la Liga es un asesinato a mano armada»

El portal argentino «SOLOMENTE BASKET» publica una entrevista con Alberto García, secretario general de FIBA Américas. Entre otras cosas hace mención al cierre de la Liga Argentina, algo a lo que aspira la ACB española. Esta es la reproducción de la entrevista.

FIBA AMARICAS

Con Alberto García había varios temas pendientes para charlar, pero principalmente la Liga de las Américas y los cambios a nivel mundial de los torneos futuros clasificatorios para los mundiales y Juegos Olímpicos. Sin embargo, en la charla con Basquetplus, surgió otro tema picante: los cambios en la Liga Nacional.

-¿Usted está de acuerdo con los cambios que va a implementar FIBA?

Sí, claro que sí. Eso tiene objetivos muy importantes. La meta es fortalecer las federaciones nacionales y popularizar el deporte. Ahora El Salvador puede intentar clasificarse para un Mundial, por ejemplo. Participarán 30 países en los torneos que vamos a hacer más o menos. Normalmente cuatro o cinco organizan, más no. El resto no existe. Uno de los motivos por los que no existen es porque no juegan en su casa. Si lo hacen, es probable que interese más. A la gente. A los sponsors. Al gobierno. Esto va a mover mucho en 20/25 países. Ahorta, si te ponés a pensar que las ligas tienen que parar una semana, y que la NBA no va a parar, entonces algunos países no tendrán a algunos jugadores, parece malo, pero no es así. Y Argentina, Brasil, van a entrar igual. Y si no entran, van a tener que cambiar algo para entrar. Estados Unidos va a tener que jugar. Esto no va a pasar ya, sino en unos cuantos años. Esto va a ser una competencia donde las selecciones nacionales van a tener una exposición mucho mayor.

-¿Está ya armado el sistema?

Bastante. No está definido. En Sudamérica serían 8 países. Después estarían Estados Unidos, México, Canadá, Panamá, Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Jamaica. Los que siempre jugaron. Esos serían los 16 de la categoría A. Jugarán regionalmente los primeros cuadrangulares. Dos en Sudamérica, con 4 equipos cada uno, ida y vuelta. Se clasificarían 3. Después habría una ronda con los que no se jugó, en dos grupos de 6. ¿Te parece que no es importante? Después habrá un grupo B, para ascender al A. Lo importante es que en esa segunda ronda, jugás de local y visitante. Le puede tocar a Argentina jugar contra Estados Unidos, en Argentina y en Estados Unidos. Y en total se van a clasificar 7. Si no lo consiguen, tendrán que hacer las cosas para mejorar sus equipos.

En Europa va a ser más fácil que las ligas paren y todos los jugadores participen.

Sí. La Euroliga involucra a muchos países europeos. Así que también tendrá que parar. Y las ligas nacionales también. Yo en su momento les dije que nuestra responsabilidad es tomar decisiones para que mejore el básquetbol del mundo. No podemos pensar en que si una liga se perjudica u otra se beneficia. Tenemos que tomar decisiones para todos, aunque a alguien le duela. No puede hacer cada uno lo que le da la gana. Lo mismo que está pasando ahora en la Liga Nacional de Argentina. Eso de cerrar la Liga es un asesinato a mano armada. No lo puede permitir la Confederación, y nosotros tampoco. ¿Cómo que cierran la Liga y no hay descensos? ¿Cuál es el futuro? Lo mejor que tiene la Liga son los ascensos y los descensos.

– Al ponerse de acuerdo una mayoría es difícil cuestionarles la decisión. No, no es así.

No van a tener más árbitros en los torneos internacionales, ni más extranjeros, ni nada. ¿Quién tiene el poder? ¿Lo tienen 10 clubes, 16? No, ellos no son los dueños del básquetbol argentino.

-¿Ustedes pueden hacer algo?

No tengas la menor duda. Yo me enteré de esto hace poco, pero que podemos intervenir, podemos. Si es necesario, lo vamos a hacer. Puedo pensar diferente, pero acá hay algo común que es el básquetbol. Eso está por encima de todo. Y creo que lo que hicieron perjudica.

-¿Qué es lo que puntualmente ve como muy negativo?

Que no haya descensos, lo que puede provocar que los equipos armen planteles pobres, sin deseos, porque sin descensos te puede importar tres pìtos salir último.

– Usted sabe que aquí no han sido buenos socios, y en esto se pusieron de acuerdo en sacarse esa presión para poder organizar la Liga de otra manera.

No han sido buenos socios, y no lo son ahora. Antes, pagando cifras exorbitantes que hicieron desaparecer a un montón de clubes. Hay como 40 clubes que alguna vez estuvieron y ya no están más. Sport, Ferro, River, Asociación Española, y un montón más.

-¿Pueden tomar alguna decisión en relación a la Liga de las Américas con los clubes argentinos?

Poder, podemos. Yo voy a aprovechar para juntarme con Vaccaro cuando vaya ahora a la Argentina por el Básquet sin fronteras. Lo que te dije es mi opinión inicial, sin tener todavía toda la información detallada de los cambios. Quiero escuchar la otra campana, porque quizá tengan otros motivos más reales o trascendentes que beneficien al básquetbol argentino y yo no los sé. Igual, nosotros nos vamos a manejar con la CABB, no con la AdC.

Pero la Confederación no puede hacer nada.

¿Cómo que no? La entidad que rige el básquet en la Argentina es la CABB, no es la AdC. La otra vez cuando fue el problema por la cantidad de extranjeros, tuvo injerencia. A los efectos de FIBA, el poder lo tiene la CABB. Puede desafiliarla de la FIBA si hicieran algo que afecte al básquetbol argentino.

Lo llevó a la Liga de las Américas

. Acomodaron el lío que tenían. Sí, las ligas tomaron un serio compromiso. Quieren pertenecer a la FIBA para tener derechos, pero cuando la FIBA necesitó de los clubes, algunos decidieron no participar. En el fútbol, nadie rechaza jugar en la Copa Libertadores para jugar el torneo local. Ningún país tiene derecho a eso. No puede ser. Y menos con un país como Argentina. Todo esto se lo dijimos a las ligas, con mucho respeto.

-¿Ustedes hicieron autocrítica igualmente?

Por supuesto que sí. La gente que critica no sabe cuáles son los problemas. Los cuadrangulares del año pasado los terminamos organizando nosotros, porque los clubes no quisieron. Y los cambios de fecha se dieron porque los clubes renunciaban. Nosotros teníamos que resolver los problemas. Lo primero que le dije a los dirigentes en la reunión de Barquisimeto era si seguíamos o no con la Liga, porque a mí me pagan exactamente el mismo salario, así que me puedo quedar tranquilito en mi escritorio. Tenemos seis meses de televisión de Liga continental de clubes, entre la Sudamericana y la Liga de las Américas. ¿Los vamos a desperdiciar? Ah, no, no puedo pagar 15.000 dólares de inscripción. Pero le pagan 15.000 dólares a cualquier jugador de salario por mes. Hay muchos que opinan sin saber. Hicimos tres cuadrangulares el año pasado. Uno no lo cobramos. Nada. Tres equipos que no nos pagaron la inscripción. Uno no nos pagó ni el derecho de organización. Entre todo, 60.000 dólares. Vamos a poner como ejemplo Lanús. Jugó el primer cuadrangular en México. Pagaron 15.000 dólares de inscripción por todo el torneo y llegó al Final Four con esos 15.000 dólares. Los enviamos a México y a Puerto Rico. 17 personas. En la mayoría de los casos, son más caros los pasajes solos que lo que pagan de inscripción. En Barquisimeto se habló de premios económicos. Vamos a trabajar al respecto, pero primero necesitamos conseguir difusión y promoción. A veces te dan ganas de mandar todo al diablo, pero no quiero. Acá a mi lado tengo una revista Básquet Plus con una nota que me hiciste en el 2005, y dice el título: “Mi gran objetivo es una Liga de las Américas”. Ya lo conseguimos. Ahora no podemos dejarla caer.