TIROS LIBRES: Instalaciones en el olvido, salidas de tono y un exitoso Clinic

anchieta

.

* La cancha de Anchieta, una vergüenza del patrimonio de la humanidad: Paseas por las calles laguneras y disfrutas con sus viejos edificios, la mayoría de ellos bien cuidados. Sin embargo, cuando te dispones a transitar la calle de Anchieta y llegas a la que fue histórica cancha de baloncesto desde los años 50 a los 90, el enfado es monumental. Recuerdas la historia de ese rincón especial y ves su estado actual y, lo dicho, ¡de vergüenza!. En la pared blanca del fondo luce todavía la publicidad del patrocitador del CB Juventud Laguna, PEPSI. La fachada, una pasred en mal estado y una puerta de hierro con una señal de prohibido aparcar. Entiendo que es un solar privado y que los dueños quieren, o querían, construir un edificio, pero lamento que en aquellos años ninguno de los alcaldes de la ciudad haya querido o podido interesarse por abrir un informe para declarar espacio de interés una cancha con tanta tradición cestista.

camino.

* Otra obra a medias en La Laguna: Hace ya algunos años la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, siendo consejera Milagros Luis Brito, construyólos pabellones cubiertos del IES Camino Largo, recintos que posteriormemntye cedió su uso al Ayuntamiento de La Laguna, siejndo el CB Juvrntud Laguna el beneficiado, tras su marcha de la cancha de Anchieta. Según Rafael Hernández, Secretario del Comité Local del CCN en La Laguna y exárbitro de baloncesto,  en su día se cuantificó en aproximadamente 100.000 Euros el coste de finalización de la segunda obra (el pabellón de la imagen) y por falta de presupuesto no se concluyó” pero con posterioridad y ante la necesidad de rematarla “el AMPA del CEIP Camino Largo buscó presupuestos y consiguió rebajar dicha cantidad a unos 30.000 Euros, sin que ni la Consejería ni el Ayuntamiento accedieran a financiarlos”, señaló. La cubierta está terminada, como se aprecia, solo falta el cerramiento de los laterales. Solventar este problema permitirá que la cancha que lleva el nombre de Esteban Afonso coja aire, pues son muchos los partidos que acoge cada fin de semana, además de los entrenamientos diarios.

* Malestar en el CB Santa Cruz con el CB Canarias: El vicepresidente primero del CB Santa Cruz, que además es periodista, ha expuesto su opinión acerca del acuerdo de vinculación que el club canarista alcanzó hace dos temporadas con el RC Náutico de Tenerife de la Liga EBA. Argumenta el citado directivo que con ese acuerdo se favorece a uno en perjuicio del otro equipo de la misma categoría. Habla de pagar las nóminas de al menos cuatro jugadores, lo que alivia el presupuesto nauta. Que se sepa, el CB Canarias, estuvo primero vinculado al CB San Isidro, y nadie puso el grito en el cielo. El año pasado se firmó ese acuerdo con el Náutico y, como el Santa Cruz hizo una buena campaña, nadie dijo nada. Es más, el entrenador David Hernández, en una entrevista, dijo que la idea del CB Santa Cruz es ir por su cuenta, sin depender de vinculaciones. ¿Por qué es ahora, cuando el CB Santa Cruz está a punto de descender, por culpa de su pésima gestión de fichajes, se vierten este tipo de declaraciones, llegando el personaje en cuestión a cuestionar la representatitivad del CB Canarias en el baloncesto tinerfeño?… Postdata: en la crónica del partido con el Náutico se titula en la web del club: «EL PÍVOT DEL  IBEROSTAR TENERIFE PETIT NIANG DESNIVELA EL PARTIDO CON 32 PUNTOS Y 49 DE VALORACIÓN A FAVOR DE LOS NAUTAS». A Alberto Déniz habrá que preguntarle: «¿Por qué esa vinculación del representativo no fue con el CB Santa Cruz? Seguro que tendrá la respuesta. Lo de crear guerras con ataques fuera de tono es del siglo pasado, aunque es más fácil que entonar el «mea culpa».

* Domingo Díaz y su lectura de un partido: Presumo de defender y de aplaudir la gestión deportiva de Domingo Díaz y su esposa Begoña Santana en el baloncesto femenino en Gran Canaria. Ahí está esa encomiable labor de cantera, los títulos conquistados en las diferentes categorías, además de mantener al equipo en la élite durante más de tres décadas, llevándolo a conquistar la Copa Ronchetti. Dicho esto tengo que hacer mención a un mensaje que cuelga en Twitter, en referencia a la final del partido contra el Adareva, del Campeonato de Canarias de Primera Femenina. Escribe: «Curioso 21-9 en faltas y 21-3 en tiros libres».  Sin comentarios.

a

* Felicitar a Paco Apeles Díaz y a la FIBT: Es justo y necesario reconocer que la organización del Clinic Fiestas de Mayo, que finalizó esta mañana del domingo en el Palacio de los Deportes, constituyó un rotundo éxito. Alta participación de entrenadores de distintas islas y un extraordinario nivel del profesorado, auténticos ganadores en lo que al basket femenino en España se refiere. El director técnico de la Insular, Paco Apeles Díaz, hizo uso de su estrecha vinculación con la FEB y se trajo a la Isla a la flor y nata, con selecciobnadores de ahora y otros que lograron grandes cosas para España en distintas categorías. El ayuntamiento aceptó la invitación y también Cajasiete apostó por la idea. Y queda claro que lo importante no es solo traer a grandes del basket, también es necesario saber vender el producto a través de los círculos de entrenadores, las redes sociales, los medios de comunicación… Bien vendido se logra el éxito. Insisto, felicidades a Apeles, a Rafa González y a quienes apostaron por este Clinic Fiestas de Mayo. Ah, y encima la recaudación por la inscripción fue a una asociación que está inmeersa en la lucha contra el cáncer de mama.