TIROS LIBRES: La actualidad en breves

_MSM3719
.
Los aurinegros reanudan mañana el trabajo: Con Fotis Lampropoulos y Rodrigo San Miguel entre algodones, consecuencia de los golpes recibidos en sus manos derecha ante el Estudiantes, el plantel canarista inicia este martes la semana de entrenamientos previa a la visita al Andorra, que compate con otros tres equipos el “farolillo rojo” de la ACB. Situado en una cómoda décima posición, con las mismas 11 victorias que el “Granca”, los de Martínez preparan un choque vital para sus aspiraciones. Sumar el triunfo pondrá la permanencia a tiro de piedra.

 La salvación se juega en cinco finales: El Ciudad de los Adelantados –décimo, con 4 triunfos– se juega la permanencia en las cinco últimas jornadas. Debe dejar a dos por debajo y, ahora mismo, tiene a UCAM Jaris y Syngenta, con tres victorias. Las moradas tienen un calendario complicado, con dos choques en casa y tres fuera. Dentro jugarán con el Leganés –tercero, con 12 triunfos– y Siglo XXI, séptimo. Con ambos perdieron. Visitarán a Plenilunio (76-77 en La Laguna), Air Europa (56-81) y UCAM Jaris, al que ganó aquí 66-53.

El Náutico sorprendió al CB La Matanza: Tras sufrir el lamentable castigo de los árbitros en su visita al Gran Canaria, el CB La Matanza cosechó se segunda derrota consecutiva, ésta en casa, frente al Náutico (59-68). A pesar de la “persecusión” de determinados colegiados canariones, los norteños siguen firmes en su brillante trabajo en el año de su 30 aniversario, con la fase final como objetivo. El líder “Granca” se paseó en Lanzarote y el Químicas Oro se alza a la segunda plaza tras superar al Agüímes a domicilio. Aridane es cuarto al ganar al Adeje.

Están obligados a ponerse las pilas: A ocho jornadas de finalizar la fase regular en la Liga EBA-Grupo B, los dos equipos tinerfeños –Náutico y McDonald’s Tenerife– siguien en puestos de descenso. Los nautas tiene a dos al décimo, Villarrobledo, en tanto que el Santa Cruz está a 4 triunfos. La reglamentación dice que descenderán los cuatro últimos equipos (11º, 12º, 13º y 14º). La situación es cuanto menos preocupante y ambos equipos deben ponerse las pilas y comenzar a sumar si quieren conservar la categoría. Thiam, jugador senegalés del Náutico, señaló a BASKETMANÍA que «estamos jugando bien; seguro que cuando llegue la primera victoria lo veremos todo más fácil«, dijo.

Real Madrid, intratable en 2015: El balance de veinte victorias y una sola derrota en los veintiún partidos disputados en 2015 han permitido al Real Madrid consolidar su liderato en el Grupo E del Top 16 de la Euroliga y arrebatar después de doce jornadas la primera plaza de la Liga Endesa al Unicaja de Málaga. En la máxima competición continental, los blancos suman ocho triunfos en nueve jornadas y solo perdieron el 29 de enero en su visita al actual campeón continental, el Maccabi de Tel Aviv (90-86), en la que supone su única derrota en los partidos disputados en lo que va de año. El equipo de Pablo Laso ocupa la primera plaza de su grupo con ocho triunfos, seguido por el Barcelona y el Maccabi, con dos victorias menos, lo que prácticamente asegura su pase a cuartos de final a cinco jornadas para que termine el Top 16. En la Liga Endesa encadena nueve victorias consecutivas, lo que, unido a la inesperada derrota del Unicaja ayer en la pista de La Bruixa d’Or Manresa, le ha permitido recuperar el liderato, aunque empatado a diecinueve victorias con el equipo malagueño, al que supera en la diferencia de puntos. Los madridistas también han ganado en este 2015 otros tres partidos oficiales, los disputados en la Copa del Rey de Las Palmas de Gran Canaria que conquistaron al superar en la final al Barcelona.

Niang «Petit» con los más pequeños: El pívot del Iberostar Tenerife, Mamadou Niang ‘Petit’, visitó este domingo por la tarde la Escuela de Tecnificación del CB Canarias. El jugador de origen senegalés, que juega habitualmente en el vinculado RC Náutico de EBA y se ejercita con la primera plantilla aurinegra, compartió charla y cancha con los alumnos de la escuela, durante sus sesiones vespertinas de ayer en el Pabellón Islas Canarias de Finca España.

Joan Peñarroya (Andorra): “El vestuario está bien. El equipo necesita ganar, pero hay la sensación de que queda mucho y que tenemos que ganar más partidos. El equipo se ha quitado el peso pero poco más tras ganar el último partido en casa. Estamos teniendo más normalidad, y afrontar cada partido con la mentalidad de que es el único que cuenta es el siguiente y lo que hay que intentar seguir sumando. Todos los partidos son importante”.