Tiros libres: De «traidores» a la revista del Canarias, pasando por la figura del voluntariado en los clubes de base

* Ya se saben los nombres de los «traidores» de Clemente Mesa: Al margen del resultado de las elecciones -venció Manuel Gómez a Clemente Mesa, por 16 a 14 votos- lo que no es de buen grado es conocer que la candidatura del que ha sido presidente de la FCB en los últimos doce años contó con dos «traidores». Un club de otra isla y un presidente de club tinerfeño que le prometieron el voto al señor Mesa y que a la hora de depositar la papeleta llevaba el nombre del rival. «Hay que ser hombre y mantener la palabra. Si no querían votarme pues me dicen que sus votos van para el otro aspirante y ya está, pero engañarme es de falso y traicionero. Allá ellos con sus conciencias», indicó Clemente Mesa. Una vez conocido el nombre y el club del tinerfeño que engañó al ya expresidente decirles que no me sorprende en absoluto pues es un «cobarde deportivo» y derrochador,  que ya demostró sus «habilidades» para mal dirigir con sus actuaciones en otro club. ¿El nombre?… ya lo sabe media Santa Cruz. Por cierto, toda la suerte del mundo a Manuel Gómez y su equipo, entre los que figuran los hermanos Olano, cuya empresa organizó con éxito el Campeonato de España Cadete. Ya no podrán hacer lo mismo con futuras actividades pues sería prevaricación. ¿O no?.

* La revistita del CB Canarias y el agravio comparativo: Mi amigo Sixto Escobar es el director de la revista de formato pequeña que se entrega en los partidos del Iberostar Tenerife en el Santiago Martín. El redactor que elabora la misma es Javier Hernández, cuya trayectotria cestista le vincula al CB Isla Única Tenerife, el club, ahora «fantasma», que el año pasado competía en la Liga Femenina-2. Esa temporada, en la revista aparecía reportajes e información fija de este equipo, con la clasificación y resultados. Sucede que esta temporada, que ya no está ese equipo y sí el Ciudad de Los Adelantados, no se escribe ni una línea del nuevo representativo. ¿Persecusión? ¿falta de ética profesional?… ¿Analiza el club canarista los contenidos de la revista antes de ver la luz?. El enfado en la directiva del club lagunero es evidente. Curiosamente, un blog cestista, que cuenta con la firma del mismo Javier Fernández, también ignora al Clarinos, al que «acusa» de estar ilegal en la categoría. ¡¡Viva la república bananera del periodismo sin sentido!!.

* Contestando a un basketmaniako: Un personaje siniestro de nuestro baloncesto, que se esconde en un pseudónimo, me pregunta el por qué critico la postura del CB Santa Cruz de contar con jugadores treintañeros en lugar de cuidar más la base y tratar de subir chicos a la EBA. Y por qué en su lugar no me metía con Alejandro Martínez, al que «acusa» de no subir a ningún jugador tinerfeño al primer equipo. Mire usted, personaje siniestro, un equipo EBA es de formación; un equipo de Leo-Oro y ACB es profesional. En el primero no se buscan triunfos y sí dar cabida a jugadores con futuro; en el Iberostar Tenerife cada victoria es un paso más a la permanencia en la Liga de las estrellas. Jugar en la élite debe ser un premio ganado en el día a día, no un regalo por la cara bonita. En el CB Canarias sus filiales no compiten por los títulos ya que se trabaja en una labor social, en la que muchos jugadores son hijos de accionistas/socios/ aficonados. Que Petit, Sergio, Ayoze, Samu, Thiam y otros entrenen con el primer equipo es TRABAJAR EN SUS FUTUROS. Si aprovechan sus oportunidades podrán llegar a destacar, si no es así, ellos se lo pierden. ¿Entiende la diferencia ahora entre la EBA y la ACB?…

* Presentación del CB Juventud Laguna: A las 19:00 horas de hoy tendrá lugar el acto oficial de presentación de los equipos de base del club decano del basket canario. Será en su feudo del Camino Largo, pabellón al que habrá que acudir bien abrigado por el frío que hace. Han anunciado la asistencia el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; la consejera de Deportes, Aymara Calero; el presidente de la FIBT, Rafael González, siendo segura la presencia del futuro presidente de la Canaria y ya exdirectivo del Juventud Laguna, Manuel Gómez. Tras el desfile de los equipos y las palabras de las autoridades y del presi Esteban Afonso, se disputará un interesante partido cadete, entre el Juventud y el Adareva. Postdata/ Lo de ir bien abrigado no es una broma.

* Clemente Mesa se presentará a la Insular: Así lo ha dejado caer entre sus amistades. Tras no ser reelegido presidente de la Canaria, Clemente Mesa ya trabaja con su equipo de cara a las próximas elecciones a la Federación Insular, actualmente presidida por Rafael González, quien anunció su intención de acudir a la reelección. La pugna parece estar interesante porque el equipo de Mesa Curbelo quiere seguir trabajando por el baloncesto y como ya no puede ser por el canario pretenden hacerlo por el tinerfeño. Rafa tendrá que ponerse las pilas si quiere seguir al frente de esas más de 6.000 licencias.

*Habrá fichajes en el Ciudad de Los Adelantados si no se empieza a ganar: Esos rumores han llegado a BASKETMANÍA. Se esperaba sumar el primer triunfo en Madrid, en la visita del pasado sábado al Estudiantes, pero los errores de las moradas originaron una derrota más. Ahora el sábado les visita el colista. Si ganan, que entra en el pronóstico, seguro que la tranquilidad se hará dueña de la situación, pero si se pierde… Entonces se moverán algunas fichas que permitan dar con la tecla que haga que la máquina cestista del Clarinos comience a caminar por el camino correcto. ¿Presión? la que tienen desde el primer día las jugadoras y técnico por no ganar.

* Un problema que se les avecina a las entidades deportivas y federaciones: Los clubes de formación deben leer mañana la edición de papel de EL DÍA. En una entrevista al director general de Deportes del Gobierno de Canarias se recoge los acuerdos del CSD sobre la creación de la figura del voluntariado. El problema grave se centra en que un deportista, entrenador, monitor, árbitro, utillero, preparador físico, fisio, administrativo… que perciba una remuneración fija, será obligado a ser dado de alta en la Seguridad Social. No hacerlo, aunque se hable de 100 euros mensuales, será correr el peligro de que un inspector de trabajo sancioe al club y al deportista. Para ser voluntario en un club sin ánimo de locro hay que firmar que no se percibe gratificación fija alguna. Vamos, que si encima de las dificultades para sacar el club adelante hay que dar de alta en la SS a monitores o entrenadores, algunos tendrán que poner las llaves de la sede a disposición del ayuntamiento o federación. Les invito a leer las declaraciones del señor Miranda, uno de los pocos políticos que en Canarias se preocupan del deporte de base.

5 comentarios en «Tiros libres: De «traidores» a la revista del Canarias, pasando por la figura del voluntariado en los clubes de base»

  • el 25/11/2014 a las 0:30
    Enlace permanente

    Me gustaría decirle, y sin faltarle al respeto sino todo lo contrario ya que no entiendo lo de siniestro, que un equipo EBA es de formación si así lo deciden sus dirigentes. No creo que sólo jóvenes tenga sentido a no ser un filial. Mire dónde está el Gran Canaria o fíjese que el Náutico no sólo está formado por jóvenes. Repase la plantilla de la marea si no le importa. Y en cuanto a mi verdadera pregunta, ya me la contestó Alejandro Martínez el domingo al no darle ni un solo minuto a Niang ni aún ganando de 30. Pero no me intente usted vender la moto de la cantera que si alguien lo puede hacer en esta isla es el Canarias como en fútbol se le exige al Tenerife. No sé que ve de mal en esto, y menos entiendo que se meta con la labor de un club como el Santa Cruz cuya cantera sí hace una gran labor social. La labor social la hacen el resto de clubes de la isla, el Canarias que se fije en lo que hacen los clubes ACB y no los clubes de aquí, entiendo sería lo lógico. Pero no vea en mí ninguna mala intención sino una pregunta que hago en voz alta, por qué el Canarias no se preocupa en sacar jugadores de la cantera pero no ahora que está en la ACB sino desde que estaban en LEB 2, tendrá alguna explicación. Al Tenerife de fútbol también se le exige ganar y que de oportunidades a los jóvenes. Gracias y buenas noches.

  • el 25/11/2014 a las 10:45
    Enlace permanente

    * Contestando a un basketmaniako: Un personaje siniestro de nuestro baloncesto, que se esconde en un pseudónimo, me pregunta

    ¡A mí me da que esto huele a pescado podrido! Saludos

  • el 26/11/2014 a las 14:41
    Enlace permanente

    Buenas tardes, suelo leer los artículos de este blog, a veces he estado tentada de responder a algunas personas que lo único que hacen es criticar, y poner de vuelta y media a los que no les caen muy bien, pero siempre he preferido ignorar los comentarios, HASTA HOY.
    Llevo una semana leyendo cosas sobre las elecciones a la federación, mi pregunta es: traidores?? por? unas elecciones no son democráticas y anónimas? Todo este tema es pura hipocresía, van mendigando votos, prometiendo cosas que seguro no van a cumplir. Se supone que cada uno vota a quien más le vaya a beneficiar, la pena es que muchos lo ven como un tema personal. Y otra cosa, si los hermanos Olano realizaron ese campeonato será porque el presidente de ese momento lo permitió, supongo que si su trabajo es bueno y el actual presidente lo cree, podrán seguir realizando ese tipo de trabajo.

    un saludo.

  • el 26/11/2014 a las 15:07
    Enlace permanente

    PARA FORMADORA: Estoy de acuerdo con su comentario. Con respecto al último párrafo, la organización de los Olano ha sido, es y seguirá siendo excelente por su profesionalidad y seriedad. Lo que reflejo es que al ser parte de la directiva de la FCB no sería ¿legal? ¿correcto?… que se le concediese la organización de un envento. Sobre todo cuando existen otras empresas, que no están en la FCB, que se dedican a actos similares. ¿Lo entiende mejor ahora? Todo es según lo que se quiera leer e interpretar. A los Olano me une ana correcta amistad a raiz de las entrevistas que le hacía a su padre cuando presidía la Federación de Atletismo. Saludos y no vea nada extraño donde no lo hay.

  • el 26/11/2014 a las 23:56
    Enlace permanente

    Absolutamente de acuerdo contigo Agustín, y en parte también con la Sra. o Srta. Formadora, no le cabe la menor duda, a nadie, de que los Olano han organizado Campeonatos rayando la perfección en lo que a organización se refiere, pues tienen una amplia experiencia en este tipo de eventos; Y efectivamente si los han organizado anteriormente ha sido porque el antiguo Presidente, Don Clemente Mesa, los ha contratado a sabiendas de su experiencia y su calidad. Pero lo correcto, siempre desde mi humilde opinión, sería que a partir de ahora, los Campeonatos, concentraciones o Campus, que organiza la FCB, salieran a concurso y que cualquier empresa que organice eventos deportivos, pueda tener la oportunidad de participar y de por lo menos tener opciones de competir con otras empresas del ramo para organizarlos; siempre buscando la oferta que sea más rentable para la propia Federación, de lo contrario, como bien dice Don Agustín, la gente podría pensar que se trata de un caso de prevaricación, o tráfico de influencias. Y yo, que conozco muy bien a los hermanos Olano, sobretodo a Jorge, (con quien tuve el placer de compartir tres maravillosos años en el CB Realejos como Presidente y algunos más como Directivo) no creo que se presten a este tipo de «manejos» básicamente porque los considero personas honradas y honestas, y no creo que entren en este tipo de chanchullos máxime cuando forman parte de la actual junta de gobierno de la FCB.

Los comentarios están cerrados.