El Tenerife Baloncesto, a dar un paso hacia adelante

Los blanquiazules visitan la cancha del Lan Mobel buscando darle continuidad a las buenas sensaciones de los últimos encuentros con una victoria

NOTA REMITIDA POR EL CLUB/ Con la intención de sumar un nuevo triunfo que le dé continuidad a las buenas sensaciones desprendidas de los últimos encuentros, viaja el Tenerife Baloncesto hasta tierras vascas, donde se medirá mañana (viernes) al Lan Mobel ISB (Polideportivo Azpeitia, 20.00 horas), en encuentro que será dirigido por José María Terreros y Asier Quintas. Los blanquiazules viajan en la mañana de hoy (jueves) en vuelo Tenerife Norte-Madrid, enlazando posteriormente por carretera hasta Zestoa, localidad situada a 8 km de Azpeitia, quedando alojados en el Hotel Arocena, retornando el sábado en vuelo directo Bilbao-Tenerife Sur.

Ruymán Delgado no cuenta con bajas para este encuentro, conformando la convocatoria para el duelo ante el cuadro azpeitiarra Nacho Guigou, Nick Moore, Roberto De la Rosa, Sammy Monroe, Miguel Ryan, Georvys Elías, Fran Flores, Dani López, Javi Pérez y Michel Diouf.  En la previa, Delgado se ha mostrado moderadamente optimista, dado que “el equipo está fuerte y sabe que está en la línea y el camino adecuado. Llevamos dos partidos y medio trabajando muy bien y sabemos que, si mantenemos la intensidad que estamos mostrando, vamos a ganar muchos partidos”. En cuanto al rival, el entrenador blanquiazul centra su análisis en que “tienen dos claras referencias en ataque; una exterior, como es Alfredo Ott, y otra interior, como es Ola Atoyebi. Son dos jugadores que asumen muchos tiros, así que, aunque tenemos que defender a todos, será muy importante conseguir cerrar a ellos dos”.

Buena prueba de ello fue el encuentro de la primera vuelta en el Palacio de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife, saldado con triunfo de los de Iurgui Caminos por 73-78. Pese a que el Tenerife Baloncesto entró en el último cuarto con dos puntos de renta, el trabajo del ya citado Atoyebi (13 puntos y 6 rebotes), bien acompañado del base Joseba Ibargutxi (10 puntos y 11 asistencias) y Xabier Osa (14 puntos) suplieron el gris partido de Ott (14 puntos, pero 4/14 en tiros de campo) para impedir a los blanquiazules amarrar el triunfo.

El cuadro guipuzcoano (9º en la tabla, con un balance de 8 victorias y 10 derrotas) llegará a la cita con la más que probable ausencia de uno de sus hombres importantes en la pintura, como es el caso del joven Julen Olaizola, que arrastra desde hace varias semanas una lesión que le mantiene apartado de las canchas. El resto del plantel estará a disposición de un Iurgi Caminos que, con respecto al Tenerife Baloncesto, ha comentado que “viene en una línea ascendente, ante Coruña hicieron una muy buena segunda parte, en Ávila jugaron muy sólidos y volvieron a recuperar el sabor de la victoria y el pasado fin de semana Ourense sólo les pudo remontar en los últimos minutos”. Incidiendo en los poderes tinerfeños, el preparador del Lan Mobel considera que “tienen un claro trío exterior que lleva el peso ofensivo del equipo: Guigou, Monroe y Moore, muy completo y capaz de tanto anotar como generar juego. Por dentro no sólo está Elías, Dani López o Javi Pérez son jugadores que hacen daño desde el poste bajo”, por lo que considera que la clave del choque “pasará por no dejarles correr y jugar cómodos; debemos de ser capaces de controlar el rebote y que se juegue a nuestro ritmo.”

Con todo ello, el Tenerife Baloncesto buscará un triunfo que le dé la opción de distanciarse un poco de la zona complicada de la tabla clasificatoria, dentro de un tramo final de competición en la Liga Adecco Plata que se presenta apasionante.

LAN MOBEL ISB

Fundado en 1975, el Iraurgi Saski Baloia transitó durante la mayor parte de su trayectoria deportiva en las categorías regionales del baloncesto vasco. Sin embargo, en la temporada 2004-05 conseguiría dar el salto a la Liga EBA, competición en la que participaría durante 5 campañas. En el ejercicio 2008-09 concluía en primer lugar en el grupo A de la EBA, disputando la fase de ascenso a la LEB Bronce, pero sin lograr dar el salto de categoría. La siguiente campaña, el segundo puesto conquistado al término de la fase regular le permitía volver a luchar por el ascenso, conquistándolo al superar en la última eliminatoria al Gandía Basquet. De esta forma, debutaba en la Liga Adecco Plata el pasado ejercicio, pero una mal temporada mandaba a los guipuzcoanos al 15º lugar, perdiendo la categoría. Sin embargo, las renuncias de otros equipos permitió al Lan Mobel conservar la categoría, encontrándose actualmente en la última posición que da derecho a disputar los play off de ascenso (9º), con un balance de 8 victorias y 10 derrotas.

PLANTILLA

Bases:

Joseba Ibargutxi (1,89 m., 29 años). Séptima temporada en Azpeitia para el de San Sebastián. Base con posibilidades de jugar de escolta debido a su físico, es un buen director de juego e intenso defensor. Buena mano, aunque no se prodiga en exceso en ataque.

Marcos Casado (1,83 m., 28 años). Llegado este año procedente del Santurtzi, se trata de un jugador muy rápido y con facilidad anotadora que también supone una interesante ayuda para el rebote.

Imanol Zubizarreta (1,88m., 19 años). Joven base canterano que tratará de ir adquiriendo experiencia a lo largo de la temporada.

Aleros:

Alfredo Ott (1,91m., 28 años). Líder del perímetro azpeitiano, Ott acumula experiencia en España, tras su paso por Navarra y Clavijo. Enorme capacidad anotadora, tanto desde el exterior como en el 1×1, defensor rápido de manos para los robos (líder de la liga en este apartado) y buen reboteador, si está metido en el partido es una de las claves del equipo de Iurgi Caminos.

Mikel Motos (1,92m, 18 años). Internacional sub16 (medalla de oro en el Europeo de Kaunas 2009) y vinculado del Lagun Aro de ACB, Motos es un trabajador no exento de talento que aporta intensidad y ganas al perímetro del Lan Mobel.

Xabier Osa (1,96m, 25 años). Octava campaña en el club para el jugador que más veces ha vestido la camiseta granate. Todo pundonor, Osa aporta intensidad defensiva, capacidad reboteadora e inteligencia para sumar puntos de manera constante.

Ibón Guridi (1,93m, 19 años). Otro jugador formado en la cantera del Lan Mobel que ya está disfrutando de minutos con el primer equipo. Buen defensor, mantiene el nivel y la intensidad en las rotaciones.

Aitor Zubizarreta (1,86m, 16 años). Al igual que su hermano Imanol, aprenderá en los entrenamientos y se irá adaptando paulatinamente al baloncesto profesional. Base-escolta anotador internacional en categorías inferiores.

Pívots

Ola Atoyebi (2,00m, 24 años). Un físico descomunal para este nigeriano que, después de desembarcar en España en el Marín de Liga EBA, ha dado el salto a la Liga Adecco Plata mejorando incluso su nivel. Gran anotador y reboteador, aglutina mucho juego y es la indiscutible referencia en la pintura del Lan Mobel.

Beñat Barberena (2,04m, 23 años). Vuelve a su tierra tras su paso por varios equipos valencianos de la Liga EBA, incluyendo al filial del Valencia Basquet la pasada temporada. Duro reboteador y con buena mano de 3-4 metros.

Julen Olaizola (2,02m, 18 años). Medalla de oro en el Europeo sub-18 de este verano en Polonia y campeón U-16 dos años antes, Olaizola ha fichado este verano por el Lagun Aro tras formarse en la cantera del Real Madrid, llegando al Lan Mobel en calidad de vinculado. Jugador físico con facilidad para anotar en las cercanías del aro, su mejora pasa por ampliar su rango de tiro.

Aritz Martínez (2,00m, 28 años). Intensidad es la palabra que define a un jugador con experiencia y que cuenta en su haber con una participación en la Liga Adecco Oro (Cantabria Lobos). Duro defensor y reboteador, suple su carencia de centímetros con entrega constante y habilidad para sumar puntos.

Víctor Serrano (2,13m, 22 años). Fichado con la temporada ya iniciada para suplir el decepcionante rendimiento del norteamericano Kareem Johnson, Serrano es de sobra conocido en Tenerife tras su paso por el CB Canarias la pasada temporada. Intimidador en defensa y adquiriendo cada vez mejor mano en ataque, puede ser un jugador interesante en la liga si dispone de minutos.