Sebas Saiz: «No sé si entraré en el equipo del Mundial de China o no, pero estaré listo si soy seleccionado»

.

«En cada partido con el equipo nacional, aprendo algo. Espero poder jugar para el país durante mucho tiempo y seguir sumando experiencia»

ARTÍCULO EN FIBA.COM

Sebas Saiz dice que cumple un sueño cada vez que se pone una camiseta de España en entrenamiento o en un juego.

El PÍVOT de 24 años de edad ha participado en los 10 juegos de España en la FIBA ​​Basketball World Cup 2019 European Qualifiers y ayudó al país a conseguir un lugar en el evento de exhibición de este verano que tendrá lugar en China del 31 de agosto al 15 de septiembre.

Sería aún más especial para Saiz si él hiciera la lista española para la Copa del Mundo, que contará con un récord de 32 equipos nacionales. Para tener un lugar en el lado de España, Saiz debe continuar mostrando su mejor desempeño en las próximas prácticas y en la última ventana de los clasificados europeos.

«Cada minuto es importante», dijo el jugador. «Es importante que todos te conozcan mejor y para tener la oportunidad de ganar un lugar en la lista. No sé si estaré en el equipo (de la Copa del Mundo) o no, pero estaré listo si soy seleccionado. «

Hay mucho que gustar de Saiz. Es un gran saltador y hace un buen trabajo alrededor del borde en ambos extremos del piso. Ha tenido algunos momentos eléctricos para un equipo nacional que se dirige a la última ventana superando al Grupo I con una marca de 8-2. En el primer partido de los Calificados de España, una victoria por 79-66 en Montenegro en noviembre de 2017, Saiz tuvo 9 puntos, 9 rebotes en solo 14 minutos.

Durante el segundo encuentro de España con el campeón europeo Eslovenia, un  triunfo 83-72 en Liubliana en junio pasado, el jugador de 24 años tuvo 10 puntos, 11 tableros y 2 bloqueos. Su mejor actuación anotadora fue en su salida más reciente, ya que su esfuerzo de 12 puntos ayudó a España a llevarse un triunfo de 72-68 en casa sobre Ucrania, un resultado de la Segunda Ronda que marcó el boleto de España para la Copa Mundial.

España cerró su campaña clasificatoria europea con un partido del 22 de febrero en Letonia y un choque el 25 de febrero con Turquía en San Cristóbal de la Laguna. El partido final debería ser muy especial para Saiz, ya que también es su casa de campo con Iberostar Tenerife, uno de los equipos líderes en la Liga de Campeones de Baloncesto.

Justo detrás de España en el Grupo I están Turquía (7-3), quien ganó el primer encuentro entre los dos equipos en la última ventana, mientras que Montenegro y Letonia (ambos 6-4) son tercero y cuarto, respectivamente. Al igual que España, Turquía ya ha logrado un lugar, por lo que la tercera y última del grupo aún está en juego. Ucrania (5-5) también están vivos.

«Va a ser difícil (contra Letonia)», dijo Saiz. «Vamos a ir allí y jugarlos en su país. Ya sabemos que va a ser un juego difícil. Están desesperados. Necesitan esta victoria para poder llegar a la Copa del Mundo. Va a ser un buen partido, un juego interesante «.

Saiz tuvo 7 puntos y 4 rebotes en la victoria de España por 85-82 sobre Letonia en Madrid

Saiz advierte que España no quitará el pie del pedal a pesar de que ya ha calificado.

«Lo abordas con la misma mentalidad con la que te acercas a cada juego«, razonó. «Estás jugando para el equipo nacional y es un juego con grandes jugadores, el mejor de cada país. Ya jugamos con los dos para que sepamos cómo son, los jugadores que traen».

«Salimos para ganar. Eso es lo único. No importa si es para clasificarse o llegar a la final, es un juego regular. Sales para ganar».

Ya sea que termine o no en el equipo con destino a China, Saiz dice que ha ganado mucho al ser parte de la campaña de clasificación de España.

«Aprender de todos esos grandes jugadores y estar cerca de los grandes entrenadores me ha ayudado mucho», dijo. «(El entrenador de España) Sergio (Scariolo) es un gran entrenador. Es genial poder jugar en todas estas diferentes etapas, con todos estos diferentes jugadores, y jugar contra lo mejor de lo mejor.

«En cada partido con el equipo nacional, aprendo algo. Espero poder jugar para el país durante mucho tiempo y seguir aprendiendo».

También está el factor orgullo.

«Significa todo. Al final del día, jugar para un equipo nacional es uno de los sueños de todos los jugadores, simplemente representar a su país. El equipo nacional español ha estado en la cima durante tantos años, por lo que ser parte de ese equipo ahora es algo increíble «.