Un Zaragoza-Iberostar Tenerife con pronóstico abierto

.

Ellos pueden pagar las tres semanas sin competición y los nuestros las sensible ausencia de Rodrigo San Miguel

AGUSTÍN ARIAS

Se reanuda la competición en la Liga Endesa y el Iberostar Tenerife se medirá mañana, a partir de las siete y cuarto de la tarde, al Tecnyconta Zaragoza, en su feudo del «Príncipe Felipe».

Hablar de pronóstico resulta harto complicado, tanto por las dos bajas que presenta el cuadro de Txus Vidorreta, como por el parón que ha tenido que sufrir el cuadro de Fisac, «parado» al no participar en la Copa del Rey, lo que sí hizo el CB Canarias, y después con la última de las «ventanas» del Mundial de China 2019. «El estar tres semanas sin competir no suele ser bueno para nadie», indicó recientemente en la prensa aragonesa Fran Vázquez, quien por cierto se recupera de los problemas físicos que le impidieron estar con España en las dos últimas citas.

Lejos de conceder el papel de favorito al Iberostar Tenerife, por su quinto puesto, es necesario valorar la excelente campaña que también está protagonizando los rojillos, que lucharon hasta el último momento por meterse en la Copa del Rey, quedándose a dos victorias del séptimo, Joventut. Zaragoza ocupa la décima posición, con el balance de 10-10.

A estos datos que invitan a un pronóstico incierto, hay que añadir las estadísticas, en las que se aprecia que el «Príncipe Felipe» no se le da bien a los canaristas, pues de tantas visitas solo han conseguido arañar dos triunfos.

En el partido de la primera vuelta, marcado por la calamitosa y denunciable actuación del colegiado Pérez Pizarro, los de Fisac se llevaron la victoria al establecer un injusto 86-88, cuando a escasos 2 segundos ganaban por uno los de Vidorreta, y con la posesión maña perdida por «cáminos». Fue entonces cuando el entrenador visitante montó el numerito de reclamar un tiempo muerto que los auxiliares de mesa no le dieron», lo que llevó al tal Pérez Pizarro a «borrar» de un plumazo lo sucedido en los 8 segundos finales y darle el balón al Zaragoza, que acabó ganando con un triple sobre la bocina. Los parciales del citado partido fueron estos: 24-27, 15-22 (39-49 descanso), 23-18 y 24-21.

86 – Iberostar Tenerife (24+15+23+24): San Miguel (13), McFadden (4), Beirán (21), Abromaitis (17), Iverson (8) -inicial-, Niang (-), Brussino (3), Bassas (5), Saiz (4), Staiger (9), Gillet (2) y Bonde (-).

88 – Tecnyconta Zaragoza (27+22+18+21): Bo McCalebb (7), Seibutis (13), Barreiro (7), Radovic (17), Vázquez (8) -inicial-, Justiz (8), Martín (4), Okoye (14), Berhanemeskel (8), Martí (-) y Santana (2).

¿Qué sucederá mañana? Pues para empezar que Ferrán Bassas y Davin White deberán encargarse de la dirección del juego ante la sensible baja del maño Rodrigo San Miguel. Además, habrá que haber un gran trabajo defensivo para cerrar el rebote, al tiempo que los hombres del perímetro deben tratar de no conceder tiros liberados a los «francotiradores» locales, y menos permitirles entrar con naturalidad en la zona. En cuanto al juego interior, aquí Colton Iverson deberá ofrecer su mejor versión para frenar a los gigantes rojillos. También están llamados a trabajar muy bien Sebas Saiz y Petit, con el primero con la asignatura pendiente de demostrar con la camiseta aurinegra todo lo bien que hace cuando luce la de España. Si mañana captura los 10 rebotes ofensivos del penúltimo encuentro internacional la victoria será canarista.

Tim Abromaitis y Javier Beirán van a explotar su excelente momento, siendo una ocasión de oro para que se luzcan y demuestren el basket que llevan dentro los Brussino, Staiger y Gillet.

Si se baja el culo al parquet en defensa y en ataque se juega con el descaro que caracteriza a este equipo, la décimo tercera victoria caerá en el «Príncipe Felipe».

.

TXUS VIDORRETA

«Vamos a una cancha que se nos ha dado mal en las últimas tres temporadas; tenemos que hacer un partido casi perfecto para ganar allí».