Otro título para las vitrinas de la «Fiebre Amarilla»

.

FICHA TÉCNICA:

76. Iberostar Tenerife (14+22+20+20): San Miguel (4), Richotti (11), Ponitka (8), Abromaitis (6), Tobey (21) -inicial-, Bassas (-), Vázquez (4), Niang (2), White (14), Allen (4) y Beirán (2).

71. Guaros de Lara (17+22+16+16): Robinson (10), Little (23), Colmenares (10), Echenique (11), Vargas (6) -inicial-, Bethelmy (3), Guillent (2), Graham (3) y Upshaw (3).

Árbitros: Maranho (BRA), Mazzoni (ITA) y Bermídez (MEX). Señalaron técnica al entrenador del Guaros de Lara, Guillermo Vecchio (min.19).

Incidencias: Partido correspondiente a la Copa Intercontinental, disputado en el pabellón Insular Santiago Martín, ante unos cinco mil aficionados. Mike Tobey, del Iberostar Tenerife, fue elegido MVP del partido. Al palco asistieron el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete; el de la FIBA, Horacio Muratore; el de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y el del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; además del consejero del Cabildo Insular, Aurelio Abreu, y el presidente de la Federación Canaria, Manolo Gómez.

.

El Iberostar Tenerife se alzó con el preciado galardón que opone en litigio cada temporada la FIBA Mundial, la Copa Intercontinental. Se impuso a un Guaros de Lara venezolano, por un ajustado +5 (76-71), merced a la mejoría ofrecida en el segundo tiempo por los discípulos de Nenad Markovic.

No fue un partido espectacular, pero sí disputado y tremendamente igualado, con un rival excesivamente duro, sabiendo sacar partidas de la permisividad de los árbitros, y muy anárquico en sus acciones ofensivas. 

Eso sí, su comienzo fue demoledor, con triples de Little y Robinson que le permitiço alcanzar el minuto 4 con un +10 (2-12), obligando a Markovic a parar el partido. Al Iberostar Tenerife no le entraba nada, con un 0/5 desde el 6,75. Ese «minuto» coincidió con la entrada en pista de White por Richotti, al tiempo que Bassas y Beirán entraban en lugar de San Miguel y Ponitka.Vecchio, coach venezolano, movió ficha y sentó al NBA Nate Robinson poniendo a Guillent.

Mike Tobey se convertía en los últimos 4 minutos del primer cuarto en el artífice de la reacción aurinegra, con triple incluido para establecer el 11-17, cerrando el parcial con un  segundo acierto local desde la línea, obra de White. De estar 10 abajo se llegó al primer parón con un 14-17.

Precisamente White, también desde el 6,75, enchufa para igualar (19-19), lo que llevaba la tranquilidad al graderío, toda vez que el arranque de los anfitriones fue decepcionante, tanto a la hora de defender como al mirar la canasta rival. La respuesta de Guaros no tardó y Littler materializaba su tercera canasta triple. Los venezolanos y USA’s del plantel sudamericano recuperaron la ventaja (30-36), con acierto triple de Bethelmy.

A un minutos del descanso se castiga con técnica al banquillo venezolano. En esos 60 segundos finales se vieron tres nuevas canastas desde la raya, las dos primeros aurinegras, firmadas por Nico y Rodrigo (36-36) y la tercera obra del 32 visitante, Graham, casi desde mitad de la cancha, dejando el electrónico con un 36-39.

Las cifras hablaban de 6/16 desde el 6.75 para los de Markovic, por el 6/14 de los hombres de Guillermo Vecchio. En rebotes, sin embargo, un 20-14 para Iberostar Tenerife.

Tras un intercambio de canastas en el inicio del tercer acto, de nuevo Guaros de Lara cobró diferencias (+5), con acierto desde el triple de Graham. Un  7-2, con triple de Abromaitis y palmeo de Tobey se nivela el marcador nuevamente (48-48). De inmediato, después de un 0-4 (48-52), se castiga con una merecida antideportiva a Vargas (miren que dieron leña) que lleva a White al 4,60 (1+1) y en el saque de media pista hay canasta de Allen (52-52).

En las siguientes acciones llega la primera ventaja canarista, con canasta del polaco Ponitka, quien entró hasta la cocina para anotar. Buena recuperación atrás y Vázquez, en el ataque local, eleva a 3 la renta local (56-53), para cerrar el tercer cuarto con un ajustadísimo 56-55 y 10 minutos para decidir un título.

El +5 (62-57) no tardó en llegar. Restaban 5 minutos y todo hacía indicar que tanto en defensa como en ataque el Iberostar Tenerife le había tomado la medida al rival. No fue así, con Guaros queriendo seguir vendiendo cara la derrota. Cuarto triple de Mario Little para el 66-64.

En ataque estaba claro que la consigna tenía que ser mover el balón con fluidez para buscar finta y penetración para buscar la bandeja o aprovechar los centímetros de Tobey. Eso sí, sin renunciar al 6,75, como el que enganchó Richotti para el 69-64, más dos tiros libres del propio argentino que puso el 71-65 a 2:30 del final.

Daba la impresión que el Guaros de Lara no sabía manejar la situación de estar 6 abajo, optando como solución al problema la anarquía de sus hombres. Lo que le había salido bien hasta entonces ya no le era tan favorable. Robinson, no está ya para la NBA, erró dos tiros libres y el rebote canarista propició el contraataque y un palmero de Tobey para establecer el +8 (73-65) a 1:56, que parecía definitivo.

Transcurren los segundos y el triple largo de Robinson se quedó en una anécdota (74-70), con apenas 18 segundos por jugarse. White anota dos tiros libres (76-70) y con l 76 a 71 se llega al final, con una afición entregada que desde hacía un rato ya coreaba lo de «campeones, campeones, campeones».

Con la ceremonia de entrega de trofeos concluyó un domingo que pasará a la historia del CB Canarias como el día en el cual se conquistó la Intercontinental. 

El análisis al juego del Iberostar Tenerife lo dejaré para mañana, resaltando, eso sí, que nadie echó en falta a Georgios Bogris, ello merced a un gran fichaje llamado Mike Tobey.

.

¡E-QUI-PO! Sólo entre TODOS es posible disfrutar de días como el de hoy. Muy agradecidos por el apoyo del Santiago Martín. Gracias de corazón

..

Txus Vidorreta desde Valencia:

¡Enhorabuena!! Muy grandes!!. VAMOS CANARIAS!!