Txus Vidorreta: «No nos asusta el partido que surja»

VIDORRETA-DISA.

Txus Vidorreta ofreció en la mañana de hoy su habitual ruedas de prensa, esta vez para hablar del derbi, un partido especial para la afición de las islas, pues se enfrentan sus dos representativos en la Liga ACB. Yel entrenador comenzó haciendo referencia a la situación física de su equipo:

«Cada ciertos meses con Davin White tenemos que cuidar y mimar su rodilla y sabíamos, porque así lo programamos, que unos días antes de la Copa del Rey iba a parar porque estaba volviendo a tener unas molestias; ha estado parado lunes y martes, incorporándose al trabajo de grupo a partir del miércoles. Todo hace indicar que ha reaccionado bien al tratamiento al que fue sometido», indicó del dorsal 34, para hacer referencia de inmediato a San Miguel. «Rodrigo comenzó el jueves y completó dos tercios del entreno: estaba un poco más cargado y opté por pararle. Si no hay nada fuera de lo previsto esta tarde entrenará y para mañana a la tarde estará si no a tope, casi», indicó.

 A la pregunta qué espera de este encuentro, dijo: «Bueno, es un partido muy intenso, es un derbi, lo que garantiza un magnífico ambiente, con todo el mundo con mucho deseo de ganar, de jugar bien… Necesitamos mantener bien el foco de que somos un equipo que tiene que defender muy bien, con solidez, si quiere tener una opción de triunfo sobre el Gran Canaria y, luego, ante su defensa, normalmente muy agresiva, tenemos que jugar muy duro con balón, provocar  que los contactos se penalicen, al mismo tiempo que debemos conseguir que el balón circule con fluidez. Creo que esas son un poco nuestras claves«, manifestó Vidorrreta.

Qué opina de que en Gran Canaria se diga que el que va mejor en la clasificación es el que tiene la presión para el derbi.

«Debe ser porque estamos jugando muy bien pero en lo que llevamos de temporada no hemos sentido ninguna presión, el año pasado sí que la teníamos, y mucha, en especial en momentos de la primera vuelta e inicios de la segunda, cuando jugábamos en casa, estando terceros o cuartos por la cola, y nos salían auténticos petardos de partidos jugando contra equipos que incluso estaban por detrás de nosotros. ¡Ahí sí que notamos la presión! Pero estando con 15 victorias en 19 partidos vamos a seguir en la línea de disfrutar, de jugar buen baloncesto, siendo conscientes de que es un partido al 50% y que a nadie extrañaría que el Iberostar Tenerife ganara al Gran Canaria, como no lo sería si el Gran Canaria gana al CB Canarias. Por lo tanto no vamos a tener ningún tipo de presión, eso se lo aseguro».

Los jugadores del Gran Canaria hablan de que  no será un partido como el de la primera vuelta. ¿Cómo lo ve el entrenador?

«No lo sé. Si ellos dicen eso será porque saben que si encajan 90 puntos tendrá difícil ganar; es lógico que no deseen un partido igual. Nosotros creo que somos capaces de ganar a 90 y a 70 puntos, siendo esta nuestra ventaja durante la temporada porque hemos ganado a muchos puntos y a pocos también. No quiero decir con esto que ellos no puedan vencer con tanteos bajos. No nos asusta el partido que surja».

La defensa y el rebote defensivo se perfilan como las principales armas para el Iberostar Tenerife en el derbi.

«Bueno, Gran Canaria tiene dos virtudes fundamentales en su juego que son el equipo que más balones recupera de la competición y el que más rebotes ofensivos obtiene. Es evidente que tenemos que estar muy duros en el rebote y para ello tenemos que contactar con los pívots, trabajar bien la parcela del bloqueo-rebote y luego los pequeños deberán estar muy atento a las situaciones de balones largos. Aquí es una cuestión colectiva, como siempre. Ya hemos sido capaces de responder bien contra equipos de un alto nivel atlético a lo largo de la temporada», indicó el coach vasco del Canarias.

Otro aspecto importante en el «Granca» es su tiro exterior, faceta en la que brilla con luz propia Kuric.

«Sin duda. A Kyle le conozco muy bien, lo traje yo a España, en nuestra etapa en el Estudiantes. Es un magnífico tirador de tres, además de ser capaz de hacer más cosas en una cancha. Tanto él como Sasu Salin o Pablo Aguilar son jugadores de gran amenaza en el tiro de tres  y a todos los demás hay que respetarles porque, por ejemplo, en el partido de ida Royce O’neale anotó tres desde el 6,75, al igual que anotaron Pablo Aguilar, Oliver…  Cuando tienes enfrente a un gran equipo, y el Gran Canaria lo es (no olvidemos que es el actual campeón de la Supercopa, que está clasificado para los cuartos de final de la Eurocup, también para jugar la Copa del Rey, estando de nuevo entre los ocho primeros de la Liga) tenemos que respetar a su plantilla. Si lo hacemos y mantenemos nuestra línea yo creo que con el apoyo de nuestro público seremos capaces de tener nuestra opción de ganar el partido».