David Rodríguez analiza para Solobasket.com el nuevo proyecto CB Canarias

Con el CB Canarias damos confianza a una serie de artículos en los que trataremos de analizar pormenorizadamente los proyectos de los distintos equipos que disputarán la próxima Liga Endesa.

FIRMADO POR: David Rodríguez.

Tras varios años en la Adecco Oro, esta última temporada ha sido una alegría tras otra. Primero llegó la Copa Príncipe conquistada frente al Burgos y luego la liga que se materializó contra el Lleida y que les dio acceso directo a la Liga Endesa. Pero el camino hasta la Liga Endesa no fue fácil. Varias trabas hicieron que tanto los directivos como los propios aficionados no dejaran de recibir malas noticias; pero la directiva nunca bajó los brazos y con Félix Hernández, su presidente, al frente, haría una oferta de compra al Lucentum Alicante con graves problemas económicos. Entonces llegaría la gran noticia que todo el mundo en Tenerife estaba esperando, Tanto Alejandro Martínez como toda la directiva se pusieron manos a la obra con los fichajes y conformando el equipo con la base de la mayoría de los jugadores del año pasado, apuntalando el equipo con algunos fichajes con experiencia en ACB. Todo indica que el equipo seguirá en su línea de trabajo, con un baloncesto vistoso y donde cualquier jugador puede anotar desde cualquier posición.

Analicemos la plantilla del curso que viene:

*La evaluación de la plantilla por puestos es responsabilidad del autor del texto. La puntuación se realiza en base al presupuesto del club.

Joan Carles Bivia.<br>Foto: Lourdes Getino

BASES: RICARDOS URIZCARLES BIVIÀ

Ricardo Uriz (1.89/32 años) ha jugado en el Lagun Aro y esta última temporada en Blancos de Rueda Valladolid. Llevará el timón del equipo dirigido por Alejandro Martinez. Mucho oficio, con más de 200 partidos en la Liga Endesa. Viene de promediar en Valladolid 5,6 puntos y 3,4 asistencias por partido. Es un base diestro con buenas paradas a 2 tiempos para el tiro, sus números le avalan como un buen pasador.

Carles Biviá (1.85/27 años) llega como la revelación de la pasada campaña en Adecco Oro, donde militó en el Mallorca. Su fichaje por el CB Canarias supone su primera oportunidad de jugar en la mejor liga de Europa. Es un jugador que ha ido de menos a más en la pasad temporada. El juego del CB Canarias se adapta a la perfección a su perfil como jugador. Perfecto para jugar en transición.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 6 Uriz ofrece experiencia en ACB. Puede aportar esos momentos de calma a sus compañeros. Biviá será su primera temporada en la Liga Endesa y tendrá que ser paciente e intentar mejorar en cada entreno.

Nico Richotti (Foto: César Borja/UB La Palma)

ESCOLTAS: NICO RICHOTTIJAIME HERAS

Jaime Heras (1.92/30 años), tinerfeño de nacimiento, con una temprana edad tuvo que tomar la decisión de irse a Valencia para formarse como jugador. Desde su vuelta no ha dejado el club aurinegro y es el capitán del equipo. Lleva nada menos que 9 años en el CB Canarias. Este año ha sido operado de la muñeca, pero se ha recuperado. Ya está entrenando con el resto de sus compañeros. Buen tirador de tres puntos y jugador con carácter, afronta esta temporada con mucha ilusión.

Nico Richotti (1.86/26 años), promedió el curso pasado 12,7 puntos por partido. Ha renovado con el CB Canarias hasta el final de la temporada 2013-2014, Nico llegó al equipo hace 2 años. Es un jugador eléctrico que va muy bien en el 1c1, aporta al equipo rapidez y frescura en ataque. Estuvo esperando hasta el último momento para saber si el CB Canarias salía en ACB , ya que su ilusión era continuar en el club, a pesar de tener varias ofertas de más equipos. Se siente orgulloso de poder defender 2 temporadas más esta camiseta, afirma tener muchas expectativas e incertidumbre por el salto de categoría. Este verano ha disfrutado de la selección albiceleste

VALORACIÓN SOLOBASKET: 6 Richotti llega con muchas ganas de seguir creciendo. Fue el revulsivo el año pasado y esta temporada puede ser un paso más en su carrera, Jaime Heras, por su parte, aportará esa garra y determinación para ayudar al equipo en cada momento.

 

Saúl Blanco será clave en Tenerife (Foto: ACB Photo/Fran Martínez)

ALEROS: LEVI ROST / SAUL BLANCO

Levi Rost (2.03/29 años) puede jugar de 3 o de 4. Con un porcentaje del 40,2% en triples, es una amenaza continua para sus defensores. Cumplirá cinco campañas en el CB Canarias, aunque en periodos diferentes (3 etapas distintas). Tras varios años en España, por fin le llega la oportunidad de debutar en la Liga Endesa.

Saúl Blanco (194/27 años) llega al CB Canarias con la experiencia de conocer bien la liga ACB. Con una media de 8,5 puntos por partido y 3,2 rebotes el pasado cuerso, con este fichaje se puede dar por concluida la lista de aleros que deseaba Alejandro Martínez. Tiene que ser uno de los referentes en pista del equipo

VALORACIÓN: 7.5 Una de las posiciones mejor reforzadas con Saúl Blanco, con experiencia y pudiendo aprovechar al máximo los minutos. y con un Levi Rost que tiene que demostrar que los otros clubes que estaban interesados en su contratación no lo hacían por mero hecho de tener un alero más en sus filas.

 

Blagota Sekulic celebrando una canasta<br>Foto: Charly Mula

JUEGO INTERIOR: JAKIM DONALDSON / RICHI GUILLÉN / FOTIS LAMPROPOULOS / BLAGOTA SEKULIC / JESÚS CHAGOYEN

Jakim Donaldson (2.04/28 años), tras su paso en ACB con Menorca Basquet, Alejandro Martínez volvió a convencerlo para regresar al equipo aurinegro. Sería la pieza clave del proyecto que ascendió este año. Jakim, querido tanto dentro de la cancha como fuera de ella, tiene un buen tiro de media distancia, es poderoso en los rebotes y nunca da un balón por perdido. Un jugador en constante progresión que en su segunda experiencia en Liga Endesa ofrecerá un mejor rendimiento.

Richi Guillén (2.05/36 años), tinerfeño, ha sido otro de los buques insignias de las pasadas temporadas. Con un 45,2% en triples y un 58,2% en tiros de 2 puntos, fue varias veces MVP de la jornada en la pasada temporada. Hombre de confianza de Alejandro Martínez, tiene un buen tiro de media distancia y buen medio reverso en poste bajo que dificulta a sus defensores poder defender el tiro que realiza. Dominante en Adecco Oro, veremos como se desarrolla su regreso a la ACB.

Fotis Lampropoulos (2.04/28 años), cumplirá tercera temporada en el club aurinegro. Zurdo, con un buen tiro a media distancia, pelea duro bajo los aros. El curso pasado consiguió ir muchas veces a la línea de personales por su insistencia reboteadora.

Blagota Sekulic (210/30 años) es la última incorporación. El pívot que estaban buscando en el club. Alto, comunitario y con experiencia en la lLiga Endesa, aún no se ha incorporado al equipo ya que se encuentra jugando el preeuropeo con Montenegro. El curso pasado defendió los colores del Ucam Murcia con unos números de 8,2 puntos y 5,8 rebotes por partido. Viene a apuntalar la posición de 5.Un jugador muy profesional, un trotamundos del mundo del basket que ha pasado por infinidad de equipos y que es toda una garantía.

Jesús Chagoyen (2.02/34 años) es un  jugador duro bajo el aro, con buena salida de contraataque. No da un balón por perdido en ningún momento.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 7 Experiencia, envergadura, potencia y trabajo son las cualidades en esta posición que la ha sido mejorada con la llegada Sekulic. Además cuentan con la posibilidad de contar con Rost como ala-pívot.