¡Cuidado! viene el «matagigantes»

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

Ángel González Jareño, un entrenador apreciado en esta Isla por su personalidad y buen trabajo mientras dirigió al Tenerife Rural, es uno de los “culpables” del excelente nivel de juego que está ofreciendo esta temporada el Grupo Iruña Navarra.

Ha sabido sacar lo mejor de cada uno de sus discípulos, de ahí que sea una de las escuadras que mejor nivel están ofreciendo a estas alturas del campeonato.

El balance que ha firmado desde la novena jornada invita a recibirlo esta tarde en el Santiago Martín con el máximo de los respetos. Además de ser uno de los tres conjuntos capaces de derrotar al sólido líder de la Adecco Oro, el Grupo Iruña Navarra inició una brillante remontada en la novena jornada, cuando acudió a tierras malagueñas para tratar de sumar lo que una semana antes le restó el Breogán de Lugo con aquel 93-103 en cancha navarra.

El calendario resultó exitoso para los de González Jareño, pues tras superar al Clínicas Rincón (67-68) encadenó otras cinco victorias consecutivas ante Mallorca (87-82), Knet & Éniac (65-79), Girona (90-82), Cáceres (75-84) y León (72-60).

La racha la paró el Granada al superar al cuadro norteño por un claro 80 a 67.

En la 16ª jornada le llegó al Grupo Iruña Navarra su particular Tourmalet, si bien las dos primeras rampas de ascenso a la imaginaria cumbre las ha superado con nota al vencer primero al Ford Burgos (69-67) y hace cuatro días al Menorca Basquet (72-82).

Y con diez victorias en su casillero visitan al líder Iberostar Canarias, con la moral por las nubes y convencidos de lo que supondrá para el club y sus aficionados salir victorioso de un Santiago Martín que no conoce la derrota en el presente curso cestista.

Rememorando lo acontecido en el partido que abría la 11/12, con ese 85-82 para el Grupo Iruña Navarra.

Cinco de sus jugadores –y aquí estuvo una de las claves del triunfo– puntuaron por encima de la decena: Langford (17 puntos), Uriz (14), Jorge García (13), Sanz (12) y Narros (11).

Los mejores en la escuadra de Alejandro Martínez fueron Nico Richotti, que acabó con 19 tantos, y Jakim Donaldson, autor de 17 puntos y de 9 rebotes.

Los hombres a vigilar

Si bien el éxito de los de González Jareño se basa en la efectividad y buena conexión del grupo, varios son los jugadores que llevan la batuta. Son los casos de Mikel Uriz, Starosta y Langford, por encima de los 200 dígitos de valoración.

El máximo anotador del equipo es Kevin Langford, con 224 puntos, además de ser el segundo más efectivo en el rebote, solo superado por Starosta, un 2,16 con experiencia, si bien su defecto es que se carga pronto de faltas.

Narros acumula 179 puntos y es otro a los que habrá que controlar desde el arranque. El base Mikel Uriz acumula 41 asistencias en 17 jornadas.

En definitiva, un equipo peleón al que hay que tenerle respeto.

 

Jakim y Richi, aptos para jugar
La mejor noticia para el plantel aurinegro fue ver a los interiores Jakim Donaldson y Richi Guillén ejercitándose en la tarde de ayer con sus compañeros, tras previo paso por las manos del fisio Eliseo Bento. Salvo complicación, el “coach” Alejandro Martínez podrá disponer de ambos pívots, incluso no hay que descartar que sean del cinco inicial.

El quinteto canarista será el mismo de los últimos encuentros en lo que a los exteriores concierne, es decir: Sábat (1), Richotti (2) y Yáñez (3). El descanso concedido a Jakim y a Guillén podría permitir a Fotios salir de inicio.

La afición canarista jugará esta tarde un papel determinante. Los jugadores, como indicara el entrenador en la previa, se merecen que las gradas del Santiago Martín registren hoy una buena asistencia y así hacer llegar ese calor necesario para, entre todos, sacar adelante un difícil encuentro. Porque lograr las metas pasa por que el pabellón insular asegure la victoria en cada uno de los encuentros.

La cita, a las 18:00 horas.