Entrevista al gran Guillén en el Iberostar Grand Hotel Mencey

 Foto de portada (Álex Rosa / Acfi Press): Ricardo posa junto al spa del Iberostar Grand Hotel Mencey.

El pívot del Iberostar Socas Canarias, Ricardo Guillén, actual MVP de la Adecco Oro, ha elegido el Iberostar Grand Hotel Mencey para pasar con su familia los escasos días de descanso que concede el miniparón de la Adecco Oro. El interior tinerfeño ha disfrutado de las instalaciones de un clásico del turismo insular de todos los tiempos, recientemente modernizado con una espectacular reforma. Es el descanso del guerrero.

Aprovechando el remanso de paz que otorga su destino vacacional, Guillén repasó para la página web oficial del club (www.cbcanarias.net) la actualidad del primer equipo aurinegro. El tinerfeño hace un balance “muy positivo” de las 15 jornadas celebradas hasta la fecha, barrunta partidos muy duros en la segunda vuelta donde habrá que “estar preparados para todo” y advierte que la clave estará en “tener paciencia y estar unidos cuando lleguen los momentos malos”.

 – ¿Por qué el Mencey?

 La verdad es que no tenemos muchos días de vacaciones porque la competición apenas para, así que nos decidimos por el Mencey para evitar el trasiego de los viajes y demás y creo que hemos acertado de lleno. Ya conocía las reformas de cuando estuvimos con el equipo pero me he llevado una grata sorpresa. He estado en muchos hoteles y creo que de verdad es un lujo que la Isla pueda contar con un hotel de este nivel en un sitio tan céntrico.

– ¿Hasta qué punto le han sorprendido sus instalaciones?

Sinceramente, mucho. Nos han tratado de maravilla. Las prestaciones del hotel y los servicios están a un nivel tremendo. Además, me ha sorprendido el hecho de que pese a estar en pleno corazón de la ciudad, logras desconectar de verdad. Si paseas por sus jardines o disfrutas de la piscina, el spa o cualquiera de las demás instalaciones, te quedas con la sensación de que estás alejado del mundo. No hay ruidos y la tranquilidad es absoluta. Y luego, lo bueno es que si quieres ir de compras o pasear por la ciudad, lo tienes todo a mano y no necesitas siquiera coger el coche. En fin, creo que es un sitio muy recomendable.

– Centrándonos en lo estrictamente deportivo, ¿qué valoración hace de lo que llevamos de temporada?

La valoración es positiva. Empezamos con una derrota en Navarra, donde hubo ciertas dudas, pero el equipo se recuperó y logramos ganar siete partidos seguidos. Luego perdimos en un cara o cruz en Granada donde incluso tuvimos el partido controlado, pero después de eso hemos conseguido otras seis victorias consecutivas más y espero que sigamos así. Creo que hemos sido el equipo más regular de la primera vuelta y a falta de dos jornadas ya somos el equipo organizador de la Copa del Príncipe.

– Las tres últimas victorias se han producido con la baja del lesionado Levi Rost, ¿dónde ha estado la clave para el equipo no notara su ausencia y mantuviera el listón tan alto?

En el primer partido sin él, contra La Palma, ganamos holgadamente. Luego, sorprendentemente en un partido donde podíamos acusar su ausencia, en Lleida, ganamos con una facilidad pasmosa; y el otro día, ante el Palencia, sufrimos para llevarnos la victoria. Yo sigo creyendo que eso es lo que nos va a tocar más en la segunda vuelta; a veces con más acierto y otras con menos.

Vamos a tener que sufrir mucho, porque la ausencia de Levi es una baja muy importante. Lo que pasa es que cuando ganas sin él nadie se acuerda, pero estamos hablando de un jugador muy importante para nosotros. Yo siempre he dicho que Levi es un tipo de jugador que en su posición, por su altura y versatilidad, es muy difícil de encontrar en la liga. No es fácil jugar sin él.

– ¿Son pues un tanto engañosas las victorias que ha conseguido el equipo con tanta holgura? ¿Será difícil mantener ese guión en lo que resta de curso?

Ojalá fuera siempre así, pero no creo que ocurra. Tenemos que ser realistas. Hay que percatarse de que en la segunda vuelta tenemos más partidos fuera que en casa. La exigencia a domicilio va a ser mayor, porque vamos a tener partidos del nivel de Lleida e, incluso, con una exigencia superior.

Yo siempre he dicho que cuando se gana holgadamente es porque se hacen muchas cosas bien y porque a lo mejor el otro equipo plantea alguna cosa que no le sale bien, pero lo normal es que a medida que avance la competición, los rivales te conozcan más.

El otro día, por ejemplo, Palencia nos plantea cosas diferentes y les sale bien. Además, tenemos que estar preparados para arbitrajes más permisivos como el del miércoles, sobre todo fuera de casa, donde los encuentros, con arbitrajes así se igualan mucho más.

– ¿Qué tiene que hacer el Canarias para mantener el nivel exhibido hasta la fecha y seguir en puestos de privilegio?

Yo creo que tenemos que seguir trabajando duro como hasta ahora. Lo que sí creo es que tenemos que tener paciencia también porque a lo mejor más pronto que tarde nos llega una derrota que iguale la liga mientras los demás siguen ganado. Tenemos que estar preparados por si llega un momento malo.

Nosotros no hemos tenido ni un momento malo hasta ahora. Tal vez el más duro y complicado haya sido la lesión de Levi o las dudas que pudieron haber surgido tras la derrota de la primera jornada, pero momentos malos, habrá, como en todas las ligas. Ojalá que no, pero es casi inevitable; así que cuando se produzca, tendremos que estar muy unidos. En ese instante, hay que tener paciencia y estar bien, para afrontar las dificultades todos juntos, porque serán momentos muy importantes para el desenlace de la liga. 

– Vistos todos los rivales de la liga menos dos, ¿qué balance hace del resto de equipos y del nivel de la competición en general?

Hay diferencias entre los grandes equipos de la competición con el nivel medio. Entre los equipos que me han sorprendido, citaría a Navarra que está recuperando el nivel que yo creía que podían alcanzar. Son un equipo revelación ganado a pulso. Además, me quito el sombrero con Mallorca que con todos los problemas económicos que sufre ha ganado bastantes partidos. Han perdido a Knutson y probablemente tendrán más bajas. Aún así, llevan siete partidos ganados, que son muchísimos en esas condiciones.

Luego, a lo mejor de los de arriba, me sorprende que Menorca juegue mucho defensivamente, a pocos puntos. Hoy por hoy, cualquier equipo normal te puede hacer muchos puntos y basarlo todo a 60 puntos es muy complicado. Y, negativamente, tal vez me ha sorprendido Clínicas Rincón, que en los dos últimos dos o tres años se han metido en play off y ahora llevan un balance de 2/13, una cifra bastante pobre para lo que han hecho en las últimas campañas.

 

– Foto adjunta (Álex Rosa / Acfi Press): Guillén, junto a Daniel Cañibano, director del Iberostar Grand Hotel Mencey.