Triunfo sufrido ante un Palencia que rozó lo ilegal en defensa

iberostar canarias    88
palencia    83
Iberostar Canarias: Sábat (23), Richotti (5), Yáñez (8), Guillén (20), Donaldson (13) –inicial– Chagoyen (2), Lampropoulos (7), Fuentes (3) y  Heras (7).

Palencia: Garrido (6), Xavier (19), Konate (5), O’ Leary (7), Moss (18) –inicial–, Mena (3), Leichtweis (0), Diouf (8), Bravo (15) y García (2).

Árbitros: Martín Caballero e Iván Díaz. Muy mal el principal, debutante en la categoría, aceptable el palmero. Eliminado: O’ leary (36 m.).

Parciales: 11-14, 27-25, 36-38, 42-44; 53; 50, 68-62, 84-75 u 88-83.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, con 2.250 aficionados. En el descanso el Papá Noel de la Peña San Benito y sus pajes repartieron golosinas. Bufanda y gorra del Canarias a Miguel Ángel Castro, récord Guinness al permanecer 24 horas pedaleando en bicicleta estática.

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

Un Palencia Baloncesto tremendamente agresivo en defensa, de ahí las 30 faltas señaladas –y las que no quisieron pitar los árbitros–,  plantó cara al líder en el partido más trabado en casa para el Iberostar Canarias.

La victoria, por escasos 5 tantos de diferencia (88-83), permite ganarse una plaza para la final de la Copa Príncipe, en la que será el anfitrión, posiblemente con el Ford Burgos como adversario.

Los de Alejandro Martínez no fueron ni la sombra del equipo “matador” que arrolló al Burgos, Melilla, Menorca o Lleida, como tampoco mostró esa fuerza y garra atrás que le ha convertido en una de las mejores defensas de la Liga.

Eso sí, tras el paso por el vestuario los jugadores cambiaron el “chip” y en la segunda mitad utilizaron las mismas armas que el rival, es decir, “mordiendo” en defensa, pues no era normal permitir que Moss actuara a sus anchas bajo los aros o que Xavier y Bravo ejecutaran desde el exterior sin esa mano que les dificultara el tiro.

El primer acto se cerró con un 27-25, destacando los dos triples de Sábat, compensando las buenas maneras, por entonces, de Moss y Xavier.

Un 15-19 marcó el segundo cuarto, con Richi decorando el marcador con 10 de esos 15 tantos. El 42-44 del descanso hacía justicia con lo vivido en el parquet, insistiendo en que fueron los peores 20 minutos del Canarias, con apenas 9 faltas por las 16 del Palencia, que tenía a Garrido y a Mena haciendo jugar muy bien al equipo.

La pareja arbitral fue despedida con gritos de “fuera, fuera, fuera”, pues permitieron que cocieran a golpes a los de casa, llevándose la peor parte Richi Guillén.

Mejora en la segunda parte
Las cosas variaron en la reanudación. Sendos triples de Richi y Albert, más dos triros desde el 4,60 de Jakim pusieron el +9 (62-55). Pero dos acciones de Bravo, ganando sin oposición alguna la línea de fondo, neutralizó la ventaja (62-59), concluyendo el cuarto con tres tiros libres de Heras (68-62). La mayor ventaja local se produjo en el minuto 32 (+10), tras triple de Sábat (77-67), quien consumó 4 aciertos desde el 6,75, para acabar como máximo anotador, con 23 tantos.

Lejos de arrojar la toalla y ofreciendo una defensa al límite de lo legal, el Palencia encontró un 2+1 de O’leary y un triple de Quique Garrido, firmando un 84-78 a tres minutos del final, obligando a Martínez a parar el partido. Un punto de Moss y una canasta de Bravo colocan un inquietante 84-81, con balón de empate si Bravo llega a acertar desde el 6,75.

Moss “arropaba” a Guillén ante la complicidad de los árbitros, pese a lo cual el  pívot anotó (86-81). Robo de Jakim y falta sobre Sábat (88-81). La afición respiró tranquila.

¡Vaya trabadera de partido!

7 comentarios en «Triunfo sufrido ante un Palencia que rozó lo ilegal en defensa»

  • el 22/12/2011 a las 0:31
    Enlace permanente

    cómo dices que ayer había 2250 espectadores, como mínimo les estás regalando 400 espectadores. si hace esto el tenerife sacas veinte mil fotos de las gradas. ni luchando por jugar la copa del principe. esto no tiene remedio

  • el 22/12/2011 a las 2:34
    Enlace permanente

    Señor aficionado basket de la isla…me temo que lo de criticar la asistencia, decir que era poca o mucha era la temporada pasada. Este año toca decir que si subimos no tenemos canon y nos tenemos que joder. Se lo pongo en conocimiento para que no pierda el hilo de la telenovela.
    Usted tiene que decir: Si si…mucha victoria pero si suben el canon del Tenerife no lo pueden tocar…asi que busquen otro canon…a llorar al valle. ( Eso es lo que diría yo para joder).
    Que mal lo va a pasar el año que viene…cuando estén oyendo carrusel deportivo de la Cadena Ser y en el intermedio del Real Madrid – Sevilla conecten con el Santiago Martín…Canarias 78 – Blancos de Rueda 59. ¿Usted oye la Cope?…Pues Canarias 90 – Juventut 88 y Feliz Navidad. Por cierto en el pabellón del municipio de Santa Cruz cayó nuestro representativo en Plata. Suerte para la próxima. Creo que como el voltaje…¡¡220!!. Uf perdón este año toca…atún de la Gomera, creo que por allí todavía no han cobrado lo que «alguno» debe…

  • el 22/12/2011 a las 8:23
    Enlace permanente

    Para:aficionado basket de la isla. No te pega el nombre que has escogido para este blog. De toda la crónica lo que más te preocupa es el núumero de aficionados que se desplazaron a ver el mejor baloncesto que en este momento se puede ver en directo en la isla. Vuelve a leer la crónica y comenta algo que tenga que ver con el BALONCESTO, que ya vale de tanta mala sombra.

  • el 22/12/2011 a las 9:23
    Enlace permanente

    Lo que no tiene remedio en el baloncesto de esta isla lo sabemos todos incluido tú, aficionado basket de la isla ¿O no?

    Dices que ayer no había 2.250 espectadores y que don Agustín había inflado la cifra o le está regalando 400 espectadores.

    ¡Números, números, todo lo demás es flú flú! y para números decirte que la temporada pasada 2010-2011 la media de asistencia alcanzó la cifra de 1.867 y esta con ocho partidos va por 2.571, es decir que la cosa va mejorando con unos 700 espectadores más por encuentro.

    ¿Qué «tiene remedio» o no? porque si atendemos a las cifras de la última temporada que el Tenerife CB jugó en la LEB ORO, la 2009-2010, resulta que la media de asistencia fue de 1.438 que si la comparamos con la del Canarias de esta temporada,nos indica que se está mejorando en unos 1.100 asistentes.

    ¿Hay remedio? Lo que pasa es que todo es del color del cristal con que se mira y desgraciadamente, en esta isla, hay muchos colores para ver la realidad.

    Ayer, por ejemplo, a ver al Tenerife CB, con entrada libre, fueron, según los periodistas de turno, alrededor de 300 personas ¿verdad, que todos sabemos lo que no tiene remedio o que algunos no quieren poner el remedio adecuado?

    Irremediables saludos.

  • el 22/12/2011 a las 9:47
    Enlace permanente

    Me imagino que el numero de espectadores es la cifra oficial del Club,no???… Y calcular 400 como lo haces, por media de asientos??cuentas como las Policias por metro cuadrado, en la manifestaciones???…O fuistes marcando en las fotos??? ..hay gente rebuscada… Con las asistencias a los partidos, para Aficionado??? al Basket?? de la Isla???, era miercoles, trabajando por reyes muchos comercios, crisis mundial, partido gratis en otro barrio( esto si es verdad no influira en ningun ranking), al dia siguiente niños al cole, o a los campamentos, o a los abuelos, y a trabajar… NO sea tan rebuscado, lo que somos somos y los que No… se lo pierden…Felices Navidades.

  • el 22/12/2011 a las 13:06
    Enlace permanente

    Y eso que estamos en Navidad, que quiere usted señor «aficionado al basket de la isla», que éramos 50, pues nada éramos 50, si así se encuentra mejor , no pasa nada, por cierto no fue a ver el partido del Canarias?, si llega ir a verlo hubiera visto un gran espectaculo, de jugadores , árbitros y lo «50 » aficionados» que fueron, si así se encuentra más cómodo, y fíjese no hablaré de la masiva asistencia del que es el representativo según sus propios aficionados…….., no llore más, no se lamente, no se enfade, no se ponga nervioso (entre otras cosas porque ya los «salvadores» del cotarro están de cuerpo presente trabajando en ello), sea feliz, y asista cuando lo crea necesario a quien le de la gana., señores es verdad tengo que decir que éramos 2.249, aficionados sin contar a los policias, los árbitros, jugadores, cuerpo técnico, aquél que entro a ver y se marchó al bingo, al periodistas que se marcho rápido para coger asiento en la sala de prensa, y por supuesto no he contado a Papa Noel y sus «ayudantes», que se marchaón o no ( ya no lo sé…….) , tampoco he contado a los trabajadores de Ideco, en las puertas (eso si se habrña fijado en los que estaban en los servicios en ese momento), en fin lo que dije antes 50 más o menos, tirando por lo alto, lo que si me permití contar como aficionado fue a Levi, por razones obvias, está mejor ahora , se encuentra mejor, pues vale me alegro, a se me olvidó decirle » si,si,si, la copa se juega aquí……», tengo entendido que se invitará a uno de los campeones que ya la ganó, pero los contaremos como aficionados, ya que sólo actuarán como meros espectadores……….. sin mosqueos que es solo para aumentar la cifra( porque encima los tendremos que invitar, por ser excampeones y por no tener un duro para pagar la entrada……………saludos y salud, que bueno está «la champaña» y la «sidriña!»……uff……

  • el 22/12/2011 a las 22:00
    Enlace permanente

    PARA AFICIONADO… sigo, ¿Qué más da 400 aficionados más o menos? Usted es aficionado al basket de Tenerife y va a ver los partidos ¿o se dedica a contar los asitentes?
    ¿Tuvo usted en cuenta estos factores? Miércoles. Los comercios están a tope y los empleados no salen a las ocho. Semana de Navidad donde los gastos del hogar son intocables (jamón, turrones, langostinos, o un asopita y un pescadito. En vísperas de Reyes, et. etc.
    Pues son factores muy influyentes a la hora de analizar el aforo. Dedíquese a tocar otros temas, porque de este, precisamente, no ha estado a buena altura ni ha dado en el clavo. Cordiales saludos y muchas felicidades.

Los comentarios están cerrados.