FEB: Reflexión, el triple y el mar

Atención a los números de Iberostar Canarias – 96,2 puntos de media por partido – y Mallorca Basquet – en las cinco primeras jornadas de liga. Llevan una media 10 triples por partido. En Logroño, Iberostar anotó 16 triples de 27 intentos. Imposible perder.

MIGUEL PANADÉS / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Alejandro Martínez, técnico de Iberostar Canarias, lleva muchos años al frente del equipo canario, tanto en su etapa Adecco Plata como Oro. Xavi Sastre suma también un buen número de temporadas consecutivas en Mallorca en las dos competiciones Adecco. Ambos tienen más coincidencias que su longevidad en los respectivos equipos, que la de vivir diferentes proyectos de club sin moverse del mismo banquillo y por supuesto más coincidencias que el privilegio de vivir en rodeados de mar. Ambos son dos convencidos del baloncesto ofensivo, de la utilización de tiradores, no sólo de los jugadores de perímetro, sino de esos “cuatros abiertos” que destrozan las defensas. Curioso que con esos planteamientos valientes, con esas apuestas por el “ataque” se mantengan firmes en sus puestos y con la confianza de sus jefes.

Cuando fichan en verano buscan en el mercado lo que pueden, como todos, pero si pueden, eligen jugadores talentosos que les aseguren vida más allá de 6,75. Cada temporada sus equipos acaban siempre entre los mejores, si no los mejores, en canastas triples anotadas. Esta temporada llevan una media de 10 triples por partido con porcentajes en el caso de Iberostar del ¡42,7%! Y en el caso de Mallorca del 35%. En el caso de los canarios a esa capacidad anotadora desde larga distancia se une la eficacia cerca de ella con una media de puntos anotada que supera todos los registros en competiciones nacionales – y seguramente internacionales – con 96,2 puntos anotados por partido.

Echando un vistazo a las estadística anotadoras de los equipos vemos que KNET & ÉNIAC de La Rioja anda metido entre los dos equipos mencionados con una media ofensiva de 85,4 y la coincidencia allí evidentemente no viene por la cercanía del mar pero sí por la continuidad de su técnico Jesús Sala quien lleva siete temporadas “construyendo juego” y apostando por un baloncesto generoso. Eso sí, si relacionamos cercanía de mar con acierto desde la distancia veremos como los equipos que siguen a Iberostar Canarias y Mallorca en capacidad para anotar triples son… ¡Girona y Melilla! ambos con una media de 9 por partido.