«Fontajau toma la palabra», titula El Punt

El Girona no puede frenar la avalancha ofensiva canaria, y el quinto partido decidirá
El equipo, muy inferior, soñó en la remontada en el tercer cuarto (47-45, 24 ‘)
No pudo resistir el ritmo, y el acierto local desde el triple el masacró

El epílogo del partido fue muy cruel con el Girona. El equipo no merecía un castigo así, después de poner el aliento en la nuca al Canarias a mediados del tercer cuarto, y generar inquietud en la grada del Santiago Martín. Al final, sin embargo, le llegó un rociado desde el arco-los locales anotaron 10/13 triples en los dos últimos cuartos, un recital-y, ante ello, nada se puede hacer. Las distancias se dispararon hasta casi los treinta puntos por debajo (78-50, 34 ‘), y los últimos minutos se convirtieron en un pequeño calvario, mientras todo el público local disfrutaba como nunca con la actuación de los suyos. Ahora no hay mucho tiempo para digerir nada y mañana por la tarde, unos y otros se volverán a ver las caras en un escenario muy diferente. En Fontajau, donde los de Casas no han perdido en 2011.

Siempre Guillén.

Eric Jiménez, ya recuperado, salió en el cinco al igual que Kedzo, la apuesta de Casas para frenar el MVP de la liga. El pívot canario, pero, volvió a ser el epicentro del juego de los suyos, ya fuera anotando o generando espacios para los compañeros. Con todo, la buena mentalidad defensiva del equipo le permitió driblar la primera tensada local. Fue, pero la falta de acierto lo que hizo perderle fuelle. Bajo el aro lo tenía crudo para anotar y, si no llegaba producción desde el arco, era imposible que la defensa rival se abriera. Pasaba todo lo contrario, se cerraba más y minimizaba los espacios en la zona. El 5 / 15 en tiros del primer periodo se traducía en un resultado duro: 22-13.

La frustración por no encontrarse en la pista hizo perderle el norte unos instantes y la inercia del partido era peligrosa para no perder el hilo (26-13, 12 ‘). Casas intentó romper el ritmo ofensivo del Canarias con una defensa zonal 2-3. Y lo consiguió, aprovechándose también que los pilares del rival estaban en el banquillo. No tardaron en volver, viendo la ofuscación en ataque y la traducción de esto en un 27-21. Guillén reapareció y, en dos acciones seguidas, situó Rost fuera de órbita-vio como le silbaban la tercera y la cuarta falta-hasta el tercer cuarto. Los árbitros, quizás con la conciencia sucia, ya compensar en alguna acción del equipo gerundense que, sin embargo, estaba siendo engullido por la defensa rival, con muchas manos. Sabbath, no anotaba, pero marcaba un tempo adecuado (44-29 en el descanso).

Ilusión difuminada.

En las gradas, la afición ya casi celebraba el triunfo en la media parte. El equipo no se rendía y, buena prueba de ello, era la piña que hizo, justo antes de iniciarse el tercer parcial. El efecto fue inmediato y, ya fuera el aumento de revoluciones del Girona o la empanada mental rival-o un poco de todo-, la realidad era que el panorama varió en un santiamén. Con Ordín bien vigilado, Canals enlazar un par de contraataques y Ortega, como siempre adquiriendo responsabilidades, hizo renacer las esperanzas y generar un clima de preocupación en un pabellón que, si van mal dadas, ya no es tan fiero (47-45 , 24 ‘).

La reacción, pero quedó ahí. Cuanto más cerca parecían los de Casas de inquietarnos el rival y de entrar en el último parcial en disposición de ganar, todo se ennegreció. No es que se bajaran mucho las prestaciones o que el Canarias las subiera, sino que llegó un bombardeo de triples que, de manera irremediable, abrieron un agujero decisivo a principios del último cuarto (70-50, 31 ‘). El 10/13 desde 6m75 en la segunda parte es bastante elocuente y el acierto nunca se discute. El Girona debe olvidar el pasaje a territorio canario y pensar que, en Fontajau y con la afición detrás, todo se ve diferente.

El partido de mañana, a las cinco

El quinto y decisivo partido de la serie se jugará mañana a las cinco de la tarde, y no a las siete como estaba fijado inicialmente. Los dos equipos lo acordaron ayer así, después de que el Girona lo solicitara para evitar coincidir en horario con el Barça-Espanyol de fútbol, ​​lo que podría restar afluencia de público en Fontajau. Todos los abonados entrarán gratis, mientras los que no lo sean tendrán que pagar 15 euros. Si se presentan en taquillas con la parte de arriba de negro-como vestirá el equipo-, se les aplicará la promoción de dos entradas a 20 euros. La expedición gerundense tiene previsto llegar a Girona en la tarde por los alrededores de las seis, después de volar y hacer una escala en Lanzarote

Ricard Casas va admetre francament la derrota, a la vista que el Canàries havia estat superior: «El partit ha estat completament dominat pels locals en totes les facetes del joc, sobretot en el nivell d’encert. Hi ha hagut molta diferència. La valoració final la reflecteix clarament».

Alejandro Martínez
ENTRENADOR DEL CANARIAS

«Hemos hecho un buen partido, pero sólo hemos empatado. Por mucha diferencia que hayamos sacado y por buena imagen que hayamos ofrecido, vamos a Girona, donde no hemos ganado desde hace años »
«El resultado no refleja fielmente que somos unos y otros. Resultados así hacen la sensación de que el Girona es mucho peor, y no es así »
«Jugaremos contra un gran equipo que en casa juega muy bien y lleva mucho público»
«Hemos tenido una reacción madurez total. Sabemos que no hemos hecho absolutamente nada. Estamos 2-2 y hasta que no ganamos el domingo, si es que ganamos, no tendremos nada que celebrar »

Ricardo Guillén
PIVOT DEL CANARIAS

«Hemos podido igualar la serie, pero nos falta un paso más. Sabemos que será un partido complicado porque ellos son fuertes en su ambiente »
«Ellos tienen una plantilla corta y les puede faltar frescura. Esto lo tenemos que aprovechar, aunque lo pueden suplir con motivación por el hecho de jugar ante su gente »

Sergi Pino
ALER DEL GIRONA

«Ha sido complicado jugar en Canarias. Ahora les toca a ellos ir a Girona, donde tenemos una afición que nos da mucha fuerza »
«Esto no está perdido. Toca luchar más fuerte para obtener el billete para semifinales »
«Hay poco tiempo y tenemos que analizar la situación porque así lo requiere un ‘play-off’»