Diari de Girona: «El Girona sigue creyendo en el sueño»

MARCO VERDAGUER Diari de Girona/

La fuerza mental permite saltar montañas. Y este equipo no se cansa de pasar por encima de las dificultades. Ni los problemas económicos del club, ni una rotación corta (ayer complicada por la lesión en el primer minuto de Eric Jiménez), ni la dificultad de un Canarias que se volvió a poner con ocho puntos de ventaja frenaron el equipo de Ricard Casas. El Girona puso el 2-0 en el play-off de ascenso en un cara o cruz final que volvió a caer del lado de quien más lo merecía (76-73). Del lado de un equipo que volvió a saber sufrir como un bloque para sacar su mejor versión defensiva en el último cuarto y un rebote ofensivo provocó los dos únicos puntos del Canarias en siete minutos-y acabó ganando el segundo partido con Nacho Ordín, Pep Ortega y Levi Rost de brazos ejecutores.

Dos tiros libres fallados por Nacho Yañez a cuatro segundos del final acabaron certificando la victoria de un Girona que supo superar todo los momentos delicados que tuvo a lo largo del partido. Siguió luchando cuando Ricardo Guillén, con ocho puntos seguidos, le secaba las diferencias que había conseguido en el primer cuarto (22-22), cuando un triple de Albert Sàbat ponía los visitantes cinco puntos por encima a mediados del segundo cuarto (27 -32), y también cuando Jesús Chagoyen anotó trece puntos casi seguidos al final de un tercer periodo en el que los visitantes hacían un parcial de 0-10.

El Girona no dejó nunca de creer. Fontajau ayudó más que nunca, por primera vez este año los árbitros se pudieron sentir un poco presionados, y pudo soltarse viendo como Pep Ortega tomaba la responsabilidad en ataque o como Nacho Ordín y Levi Rost estaban hasta tirando de fuera . El base aragonés hizo triples clave para evitar situaciones de angustia, alguno de realmente lejos, pero los tres de Levi Rost en los últimos minutos fueron decisivos. El primero para abrir el último periodo (60-63), el segundo para empatar el partido y obligar Alejandro Martínez a pedir un tiempo muerto a falta de cinco minutos con su equipo anulado en ataque (65-65) y el tercero para cerrar un parcial de 13-2 que ponía el partido de cara para el Girona (70-65).

Los visitantes sólo habían hecho dos puntos en casi siete minutos, gracias a un rebote ofensivo de Chagoyen, y parecía que la defensa de Ricard Casas le había dado la segunda victoria en este play-off. El Girona acababa de poner la máxima diferencia de todo el partido, siete puntos por encima tras un baloncesto de Sergi Pino (72-65), pero al Canarias aún le quedaba vida. Un triple de Jaime Heras provocó un cara o cruz final en la que los tiros libres decantaron la balanza del lado local. Cuatro puntos seguidos de Lampropoulos pusieron el 73-72 a 29 segundos para el final, en los dos siguientes ataques Pino (Girona) y Richotti (Canarias) sólo aprovecharon un tiro libre cada uno, mientras que a diez segundos para el final Levi Rost haría sus dos (76-73). El Canarias tuvo una jugada para forzar la prórroga, pero los girones hicieron falta y el veterano Nacho Yañez no hizo ninguno de los dos tiros libres con un rebote largo que terminó controlando el Girona.