El REPRESENTATIVO debuta en su nuevo santuario cestista

El Isla de Tenerife SOCAS CANARIAS hará hoy su debut oficial en su nuevo santuario cestista, el Pabellón Insular Santiago Martín, del que no piensa moverse por los siglos de los siglos y pase lo que pase con el convenio de convergencia. Porque esa es su casa, construida hace algunas décadas pensando en darle cabida al equipo más histórico y consolidado del deporte de la canasta en esta tierra.

Dicho esto, decir que el encuentro será una prueba más para los hombres de Alejandro Martínez. Establecer el 2-2 en la clasificación es la consigna y para ellos los «guerrilleros» aurinegros están dispuestos a salir con el «cuchillo entre los dientes» -es sólo una expresión- para defender a tope y ser capaces de vencer a un Lleida que viene con los mismos números, es decir: dos triunfos y una derrota.

Si fuera por Jaime jugaría hoy los 40 minutos

El entrenador aurinegro dejó bien claro en sala de prensa que la ansiedad hay que dejarle estacionada, pues no conduce a nada, a la vez que reconoció las ganas de cada uno de sus jugadores por hacer una buena actuación y olvidar aquel pésimo segundo cuarto ante el UB La Palma, que le pasó una factura muy cara con esa doloroso y amplia derrota en el derby regional.

Del Lleida ya lo hemos dicho todo a lo largo de la semana. Un equipo de mitad de la tabla, que tendrá como objetivo clasificarse entre el noveno -sería para los catalanes un premio entrar en los «play-off»- y la décimo quinta posición.

Esta vez no van de invitados y por eso ocuparán el primer anillo

Pero el que nos debe ocupar es el Socas Canarias Isla de Tenerife, que saltará por vez primera al Santiago Martín como local en esta 10/11 (ya lo hizo hace dos temporadas, cuando el Ríos Tejera estaba en obras). El trabajo de la semana ha sido bueno, intenso, aunque corto por jugarse la jornada en mitad de semana.

Si nos llevamos por lo visto en los distintos quintetos puestos en escena por el “coach” el cinco inicial será el formado por Albert Sabat (1), Nicolás Richotti (2), Mike Gansey (3), Richy Guillén (4) y… ¿Saldrá de inicio por vez primera «MAC» o seguirá Jesús Chagoyen…? La duda la tengo por la buena actuación del sudanés en La Palma y por su magnífica respuesta en estos entrenamientos últimos. Por aquello de quitarle presión al chico me inclino por pronosticar su salida desde el banquillo.

Martínez sabe las claves para ganar

La clave para sacar el choque adelante vuelve a ser bien sencilla: Defensa, defensa y defensa. Amarrando atrás, cerrando el rebote, impidiendo el tiro cómodo desde el exterior… se tendrá 3/4 partes de la victoria. El otro cuarto saldrá de la efectividad que se genere arriba. Es de esperar que Sabat, Gansey y Yáñez mejores sus porcentajes desde el 6,75, y que Jesús y Richy se unan de vez en cuando. Luego está el ser capaces de meter balones en el interior para que Guillén asuma el protagonismo en los últimos 14 segundos de la posesión, bien sacando faltas a los defensores o bien anotando.

No me gusta despreciar al rival pues en el basket 2+2 no siempre suma 4. Pero tengo la clara idea de que el Lleida es inferior al Socas Canarias, tanto como grupo como en el aspecto individual.

En cuanto a la respuesta de la afición, el jugarse un miércoles, a las nueve de la noche, puede hacer que la gente se retraiga y deje para otra ocasión el acudir al Santiago Martín. Me refiero a los aficionados de paso, a los que no son abonados y seleccionan el partido a su gusto y obligaciones. Porque los componentes de las dos peñas canaristas sí que estarán y se dejarán oír con sus instrumentos y cánticos.

Yo estimo que serán alrededor de los 2.000 los aficionados que se den cita en las gradas del Santiago Martín. Allí nos veremos, esperando que Rod Flemings y Jaime Heras al menos estén de corto, en la rueda de calentamiento y, si el partido lo permite, verles disfrutar de sus primeros minutos. Esa sensación servirá para ver más cerca el final del túnel.