NBA: ¿Jugó drogado John Salley bajo la dirección de Phil Jackson en los Lakers?

1472546108_454033_1472547057_noticia_normal.

John Salley defiende el consumo de marihuana en la NBA

«Seguiría jugando a mis 52 años»

«Debemos avanzar y darnos cuenta de que es beneficiosa para el cuerpo humano. Ayuda a los deportistas», afirma en ‘TMZ’ el cuatro veces ganador del anillo

Manuel de la Torre firma un artículo de la NBA en el diario español AS en relación a las declaraciones del ganador de cuatro anillos John Salley, una de las estrellas de Piston, Bulls y Lakers. Reproducimos ese artículo y dos más que tienen que ver con el consumo de drogas en la NBA:

 

John Salley, número 11 del draft de 1986, jugó —en dos etapas— 11 temporadas en la NBA hasta su retirada definitiva en el año 2000. Durante su carrera, este interior nacido en Brooklyn consiguió la nada desdeñable cifra de 4 anillos con los Pistons (1989 y 1990 formando parte de los míticos Bad Boys), Bulls (1996) y Lakers (2000). Ahora, vuelve a ser noticia por sus comentarios a ‘TMZ’ en los que defiende el uso de la marihuana en el deporte profesional estadounidense. Una sustancia, el cannabis, prohibida por la NBA o la NFL (la liga de fútbol americano). En el vídeo, Salley afirma que pese a sus 52 años seguiría jugando hoy en día si hubiese fumado durante su carrera en activo.

«Soy un firme defensor que apoya la marihuana medicinal. Debemos avanzar y darnos cuenta de que es beneficiosa para el cuerpo humano. Ayuda a los deportistas. Yo no empecé a fumar hasta los dos últimos meses de mi carrera profesional. Pienso que si lo hubiese hecho mientras jugaba, lo seguiría haciendo«, expone Salley.

De esta manera, se posiciona (y no es la primera vez que lo hace) entre los que abogan por el consumo de la marihuana como ayuda para los deportistas de élite a soportar la presión y elevada carga física en vez del empleo de pastillas (o incluso llegar a caer en el consumo habitual de alcohol). Es más, este mismo año otro exjugador como Jay Williams (número dos del draft 2002, el de Yao Ming) ya afirmó que entre un «75 y 80%» de los jugadores NBA la consumen.

.

 

.

Las palabras de Salley llegan en un momento en el que en Estados Unidos la marihuana medicinal —e incluso recreacional— está ganando la batalla en diversos estados. Por ejemplo, su consumo ya es legal en Colorado (donde están afincados los Nuggets) o en Oregón (Blazers). Otros países como Uruguay también la han legalizado en los últimos años.

Como curiosidad, resaltar que si Salley empezó a fumar en los dos últimos meses de su vida profesional, lo hizo bajo las órdenes de Phil Jackson en los Lakers. Antes, ya había trabajado con el Zen Master en los Bulls, en 1996.

Jefferson, 5 partidos de sanción por ¿consumo de marihuana?

La NBA anunció en diciembre de 2015  que Al Jefferson ha sido sancionado con 5 partidos al saltarse los términos del programa anti-drogas de la Liga y del sindicato de jugadores (NBPA en sus siglas en inglés). La sanción se hará efectiva una vez que el pívot supere sus problemas físicos que le hacen ser baja en este momento. El jugador de los Hornets ha emitido un comunicado a través del cualha pedido disculpas a «la organización, al propietario, a mis compañeros y entrenadores por la pobre decisión que he tomado». «Me he comprometido a ser más inteligente en el futuro», explica. «Al entiende que esperamos que aprenda de este error», explicaba la franquicia de Charlotte.

No se conoce el motivo de la sanción, pero en el programa anti-drogas de la NBA el único caso en el que se detalla una sanción de cinco partidos (y la pérdida proporcinal del salario correspondiente a este número de encuentros) es el previsto para un tercer positivo por consumo de marihuana. El primero supone entrar a formar parte del programa anti-marihuana, mientras que un segundo conlleva una multa de 25.000 dólares.

OJ Mayo, suspendido 2 años por violar el programa anti-drogas

El día del inicio del mercado NBA trajo malas noticias para uno de sus agentes libres. OJ Mayo ha sido suspendido dos años por violar el programa anti-drogas. El escolta, elegido con el número tres del draft 2008, había jugado las tres últimas temporadas con los Bucks de Milwaukee. A continuación, detallamos los motivos que llevan directamente a una inhabilitaciuón de este tipo:

-Dar positivo por drogas duras como anfetaminas, LSD, cocaína, heroína…

-Condenado o ser hayado culpable por un delito relacionado con estas «drogas duras»

-Haber dado cuatro positivos por sustancias que mejoran el rendimiento: esteroides…

-No cumplir con los términos del programa de tratamiento por consumo de drogas

-Poseer, usar o distribuir «drogas duras» tras un tratmiento previo por consumo

El último jugador en ser inhabilitado por este motivo fue Chris ‘Birdman’ Andersen en enero de 2006. Hace más de diez años.