NBA: Demanda antimonopolio de los jugadores

  • La NBA se adelanta a los jugadores en la corte suprema de Nueva York en previsión de una demanda antimonopolio como hicieron los jugadores de la NFL
  • Derek Fisher intenta frenar los rumores sobre divisiones en el sindicato
  • Pau Gasol invita a los jugadores a ‘aguantar juntos’ los ‘rumores y artimañas’ para desestabilizarlos
  • Las negociaciones se reanudarán el próximo sábado

PUBLICADO POR ELMUNDO.ES

Ni mates, ni tapones, ni asistencias. Nada de nada. No hay sección para las mejores jugadas del día y parece que va a ser así durante una larga temporada. El ‘lockout’ comienza a eternizarse desde que comenzase el pasado 1 de julio y no da la sensación de que una solución esté próxima. Menos después de que propietarios y sindicato de jugadores se hayan enzarzado en una disputa judicial que, a la postre, no ha conducido a ninguna parte. Lo mismo que podría decirse de los primeros rumores que empiezan a circular sobre las posibles diferencias en el seno del propio sindicato de jugadores. De momento, nada de nada.

La opción de copiar el modelo de negociación hace unos meses por los jugadores de la NFL (National Football League) ha hecho crecer la posibilidad de que los jugadores de baloncesto interpusieran una demanda contra la NBA acusando a los propietarios basándose en las leyes antimonopolio. Una estrategia que, si bien legalmente no conduciría a casi nada, de cara a las negociación bilaterales entre ambas partes podría conceder una ligera ventaja a los que pisan el parqué.

Sólo la amenaza ha servido para que la otra parte se ponga firme y se adelante a tal maniobra. Así, los propietarios se presentaron en el juzgado federal de Nueva York y ante el juez del distrito Paul Gardephe y dejaron las cosas claras. «Están poniendo una pistola cargada sobre la mesa» para ganar ventaja en las discusiones», apuntó Jeffrey Mishkin, abogado de la NBA. Tampoco necesitó mucho más, porque el juez no parecía muy dispuesto a darles cancha a los jugadores: «Las cortes desestiman las amenazas de litigios en el contexto de las negociaciones de contratos colectivos».

En cualquier caso, los jugadores siguen sintiéndose fuertes en este punto y así lo atestigua uno de sus abogados, Jeffrey Kessler. «(Los propietarios) Buscan hacer algo inapropiado y sin precedentes», señaló al tiempo que explicaba que no lograrán avances sobre el tema de la demanda antimonopolio. Camino cerrado, de la misma forma que, según Pau Gasol, lo está el intento de desequilibrar el seno del sindicato de jugadores con rumores sobre las fisuras en su unidad. «Hay muchos rumores y es muy difícil saber lo que es cierto o no. Pero nada de lo que pueda salir debe fragmentar o dividir nuestro grupo. Uno de nuestros lemas es seguir juntos y aguantar juntos, aunque estos rumores no ayudan», aseguró el pívot de los Lakers en un coloquio empresarial en Barcelona.

Mientras su compañero de equipo y líder del sindicato, Derek Fisher, negó la existencia de tales fisuras y, por ende, la posibilidad de que un grupo quiera negociar de forma independiente el reparto de beneficios, Gasol trató de explicar que están «haciendo lo que todos queremos, que creemos en el motivo de las negociaciones». Así, «aunque todos queremos jugar, debemos ser pacientes». Calma tanto en las negociaciones como con los rumores, pues pese a que se trata de «una situación extraña y desagradable», Gasol insistió en que «el efecto es negativo en todos los aspectos».

En cualquier caso, el de Sant Boi señaló que los jugadores están haciendo «todo lo posible para defender su posición y sus condiciones, sin exigir ni pedir nada». De hecho, Gasol argumentó que «lo único que (los jugadores) estamos haciendo es defender que nos quiten lo menos posible». Referencia clara al reparto de beneficios entre las dos partes que se ha convertido en el principal caballo de batalla de las negociaciones, pues mientras los jugadores no quieren rebajar su parte más allá del 52%, los propietarios quieren conseguir un reparto igualitario del 50/50.