Liga EBA: Así ha sido la primera vuelta en el Grupo B

Noticias_67121_2
.
Concluida la primera parte del campeonato en la mayoría de la liga EBA (con la excepción del grupo E-A), es un buen momento para hacer balance de lo acontecido durante las trece jornadas de competición transcurridas. Así ha sido la primera vuelta en el Grupo B

CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Las grandes canteras mandan

Las categorías inferiores de Real Madrid y Movistar Estudiantes se están mostrando como las grandes dominadoras de la categoría. Ambos conjuntos se han turnado para estar en lo más alto de la clasificación durante nueve jornadas de la primera vuelta. Los de Paco Redondo son el único conjunto de la categoría que no ha perdido en su pista y, de haber vencido en Albacete en al última jornada, habrían puesto prácticamente pie y medio en la Fase de Ascenso.

La Fase de Ascenso, coto privado

Debido a este dominio de Real Madrid y Movistar Estudiantes, optar a una de las tres primeras posiciones, que dan derecho a disputar la Fase de Ascenso, se está convirtiendo en una tarea imposible. Además de los dos conjuntos madrileños, solamente otros cuatro equipos han estado alguna vez esta temporada en esos puestos. Y uno ha sido Real Club Náutico Tenerife, en plena caída libre.

Cruz y cara en Tenerife y Alcobendas

Y es que los de Santi Lucena, campeones del Grupo B la pasada campaña y a una victoria de lograr el ascenso a la Adecco Plata, acumulan seis derrotas consecutivas después de haber sido el líder de la competición durante gran parte del mes de noviembre. Los chicharreros ocupan la séptima posición, a tres victorias de la Fase de Ascenso. La cara opuesta y positiva está en Alcobendas. Le costó arrancar a Euroconsult, que siempre por debajo de la novena posición hasta la jornada diez. Pero cinco triunfos seguidos han situado a los de Carlos Hidalgo a un triunfo de la Fase de Ascenso.

Castilla La Mancha, en cabeza

A pesar de que los dos primeros puestos están ocupados por equipos madrileños, el resto de conjuntos de la Comunidad de Madrid no acompañan y permiten que Castilla La Mancha sea la ‘mejor’ comunidad en cuanto a resultados: 57% de victorias, por el 50,5% de los capitalinos y el 30,8% de los conjuntos de las Islas Canarias.

El más generoso, en Alcázar de San Juan

El líder en asistencias de la competición se encuentra en tierras manchegas. Carlos Calvo, del Seguros Soliss Alcázar Basket, da a sus compañeros 6 pases de canasta por encuentro. Una generosidad que no impide que el base esté anotando más de 14 puntos por partido. Algunos tan importantes como la bandeja que le dio un importante triunfo directo sobre Albacete Basket.

Y el más intimidador, en Santa Cruz de Tenerife

Mamadou Niang, del Real Club Náutico Tenerife, es uno de los jugadores interiores de referencia en el Grupo B. El pívot ya brilló con luz propia la pasada campaña y este curso está manteniendo sus números pese a la irregular temporada de su equipo: 13.8 puntos, 11.9 rebotes y 2.5 tapones que le convierte en el ‘muro’ de la competición.