FASE ASCENSO EBA (J.3): Alegrías para Valladolid, Aracena, Sabadell y Plá

Deportes/Baloncesto

 La jornada del domingo trajo tres nuevos ascensos a la Adecco Plata. Universidad de Valladolid fue profeta en su tierra y dio el salto de categoría ante su afición. Aracena-AEC Collblanc logró el ascenso en la pista del anfitrión RCNT Tenerife y Opentach Basquet Plá salió victorioso de Morón de la Frontera.

CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Fase 1: Valladolid

Albacete Basket 65 – Valencia BC 70 (Estadística)

Unos últimos minutos nefastos alejaron a Albacete Basket de la Adecco Plata. Los de Alfredo Gálvez, en un esplendoroso arranque de último periodo, impulsados por un enorme Diego Fox le daban la vuelta a un partido en el que casi siempre habían ido a remolque, aunque sin dejar de perder de vista a Valencia. Los manchegos lograban un 11-0 que les colocaba 59-52 e incluso dominaban por 64-57 a poco más de cuatro minutos para acabar. Pero en ese momento llegó un agujero negro que les alejó del ascenso: parcial 13-0 para Valencia Basket, que cerró su aro para lograr un triunfo que tampoco les sirvió.

Universidad de Valladolid 92 – Plasencia Extremadura 67 (Estadística)

El anfitrión saltó a la cancha sabiendo que una victoria le daba el ascenso y los de Domingo Cano no dejaron escapar la oportunidad. Los pucelanos salieron a tope al campo y en pocos minutos ya dominaban por 9 puntos. Plasencia Extremadura aguantó durante unos minutos en torno a la barrera de diez tantos, pero otro acelerón local les dejaba cerca del ascenso al descanso (51-33). La segunda mitad, con Universidad de Valladolid desatado y ampliando su ventaja, no fue más que el inicio de la fiesta en el pabellón Fuente de la Mora.

Fase 2: Tenerife
Units Pel Basquet Gandía 58 – Easo 55 (Estadística)

En el primer choque de la jornada en Tenerife, los de Quique Roig despidieron la temporada con una trabajada victoria ante Easo. Primera mitad con color donostiarra, aunque sin poder despegarse más allá de los 4-5 puntos. Tras el descanso, los valencianos tomaron el mando del partido, pero sin poder irse en el marcador, lo que desembocó en un final apretado, en el que los valencianos se manejaron mejor en el tiro libre.

Aracena-AEC Collblanc 78 – Real Club Náutico Tenerife 65 (Estadística)

La escuadra catalana lograba el ascenso con un espectacular triunfo el último día en la pista del anfitrión. Los barceloneses, salvo en unos momentos del primer periodo, fueron por delante en el marcador y rompieron el partido en el segundo cuarto (35-24). Al descanso, la ventaja había incluso aumentado (46-33). En la reanudación, Aracena-AEC Collblanc ponía pie y medio en la Adecco Plata (51-35). En ese momento, RCN Tenerife tiró de garra y coraje y alimentó la esperanza de la remontada (58-52). Pero los catalanes volvieron a acelerar y sentenciaron definitivamente el choque y el ascenso.

Fase 3: Sabadell

CAM Enrique Soler 53 – Real Madrid 74 (Estadística)

Última jornada sin nada en juego más que el segundo puesto. Y esa plaza fue para el Real Madrid, que se llevó una cómoda victoria ante la escuadra melillense. Con un 11-0 en el primer cuarto los de Paco Redondo tomaron el liderato (8-15) y ya no lo soltaron hasta el final del encuentro. Al descanso se marcharon con un +13 y a la vuelta de vestuarios la ventaja aumentó rápidamente hasta la veintena (37-58), donde se movería hasta el final del encuentro.

Sabadell Sant Nicolau 69 – Agustinos Eras E.Leclerq 61 (Estadística)

Con el ascenso ya en el bolsillo, a los locales les tocaba disfrutar sobre la pista de una fiesta que el sábado solo pudieron celebrar desde la grada. Pero Agustinos Eras E.Leclerq no se lo puso fácil y mandó durante prácticamente toda la primera mitad, con una ventaja que llegó a ser de ocho puntos. Al regreso del descanso, parcial 7-0 para los barceloneses y liderato del choque hasta el final del partido. Los anfitriones llegaron a contar con 18 tantos de renta, pero un parcial 8-0 leonés en los instantes finales maquilló el resultado final.

Fase 4: Morón de la Frontera

CB Tarragona 82 – Grupo INEC Queso Zamorano 69 (Estadística)

Con todos los equipos con opciones en la última jornada, los dos partidos se presentaban apasionante, con todos los equipos obligados a ganar, pero ninguno dependiendo de sí mismos. Con este panorama, CB Tarragona arrancó el partido más entonado (10-2). Con el paso de los minutos, los castellanos fueron mejorando y en los instantes previos al descanso le daban la vuelta al choque con un parcial 0-7 (35-39). Los de Saulo Hernández, que contaban con el apoyo de la hinchada local, estuvieron por delante hasta mediado el tercer periodo, cuando un arreón catalán les volvía a dar ventaja (55-49). Pero Grupo INEC aguantaba el tirón para apretar al máximo el choque (59-58). El arranque del último periodo decidió el choque: parcial 12-2 para los de Berni Álvarez, que ganaron, pero debían esperar.

Aceitunas Fragata Morón 60 – Opentach Basquet Plá 75 (Estadística)

La victoria tarraconense dejaba sin opciones de ascenso a los anfitriones y obligaba a ganar a Opentach Basquet Plá si quería lograr el salto de categoría. A los baleares les costó carburar y llegaron a ir perdiendo por diez tantos en el primer periodo (22-12). El paso de los minutos fue entonando a los isleños, que poco antes del descanso conseguían ponerse por delante (31-34). A la vuelta de vestuarios, el golpe hacia la Adecco Plata: parcial 0-11, con casi cuatro minutos cerrando su aro. Los isleños llegaban a dominar por hasta 16 puntos (38-54) y entraban en el último periodo con trece de ventaja. Un parcial 11-2 ponía algo de emoción al partido y alimentaba las esperanzas del CB Tarragona (55-61), que fueron cortadas con un 7-0 isleño que mataba el partido y desataba la fiesta en el banco del Opentach Basquet Plá.