Conoce a los nuevos candidatos al ascenso a la Adecco Plata (II)

.

Este pasado fin de semana ocho equipos más consiguieron su billete a la Fase de Ascenso que se celebrará a finales del mes de mayo. En el Grupo D, Aceitunas Fragata Morón y Plasencia Extremadura repiten aparición. Y en el Grupo E, Opentach Basquet Plá y Units Pel Basquet Gandía se estrenan

CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Aceitunas Fragata Morón: El gran dominador

Con su victoria en partido aplazado ante Cajasol (disputado el 30 de abril), a Aceitunas Fragata Morón únicamente le hace falta un triunfo para garantizarse el primer puesto del Grupo D y la posibilidad de organizar la Fase de Ascenso. Una ronda en la que los de Amador Miranda repiten aparición, tras quedar en tercer lugar el pasado curso en Tarragona.

La escuadra sevillana, salvo catástrofe en las dos últimas jornadas, será la gran dominadora en el Grupo D, siempre en las dos primeras posiciones (salvo un paréntesis de un par de semanas por el aplazamiento de su partido) y líder durante más de tres cuartas partes de la competición. El hecho de poder jugar la Fase de Ascenso como local es importante para ellos: solo Unicaja ha salido victorioso del Pabellón Alameda de Morón de la Frontera.

El punto fuerte de los de Amador Miranda en la defensa, la mejor del Grupo D, concediendo solamente 66.1 puntos por encuentro. Y en el apartado individual, su gran ‘estrella’ es José María Morales: 16.8 puntos, 10.9 rebotes y 22.2 valoración por encuentro, con un 58,1% en tiros de dos.

Plasencia Extremadura: A desquitarse del pasado curso

Los cacereños también repetirán presencia en la Fase de Ascenso. El pasado curso, no pudieron aprovechar su condición de organizador y vieron como Asefa Estudiantes celebraba el ascenso en su cancha. Este curso, salvo voltereta final, buscarán el salto de categoría a domicilio.

Los pupilos de Jesús Esteban comenzaron la temporada con derrota en Morón de la Frontera, para después encadenar diez triunfos seguidos. En el arranque de la segunda vuelta, nueva derrota frente a los sevillanos. Un doble resultado que les aleja de la primera posición. Precisamente ese tropiezo ante su gran rival en el Grupo D ha sido la única derrota ante su afición.

En su plantilla, cuatro jugadores están superando los 10 puntos de anotación y valoración por encuentro. Un póker liderado por el apenas veinteañero (23/09/1991) Mario Álvarez: un producto de la cantera extremeña que, tras una etapa en Valencia, volvió a casa: 11.5 puntos, 10.3 rebotes y 17.5 de valoración.

Opentach Basquet Plá: En el mejor momento

Los baleares están en el mejor momento de su ‘corta’ temporada: tras caer derrotados en el primer encuentro de la Fase de Ascenso ante su ‘vecino’ CB Andraitx Giwine, Opentach Basquet Plá ha sumado siete triunfos seguidos, que le han catapultado al primer puesto. Este domingo le queda un último reto: defender 24 puntos de renta ante Units Pel Basquet Gandía. Cualquier resultado en ese margen le garantizaría el liderato.

Los isleños ya saben lo que es pelear por el salto de categoría. Hace dos campañas se clasificaron para luchar por el ascenso, aunque cayeron en la primera eliminatoria a doble partido ante Establecimientos Otero.

Este curso, Opentach Basquet Plá ha conformado un potente grupo, con dos jugadores procedentes de la Adecco Plata (Carlos San Emeterio y Miguel Ángel Corbacho, de Palma Air Europa). Al mando de las operaciones permanece un ‘clásico’ de las Competiciones FEB como Berto Alzamora: a sus 40 años, 485 partidos le contemplan. Y sigue a un gran nivel: 11.6 puntos, 9.8 rebotes y 18.6 de valoración.

Units Pel Basquet Gandía: A reverdecer viejos laureles

Al gran dominador de la temporada en el Grupo E-A (dieciséis victorias en dieciocho encuentros) le costó arrancar en la segunda fase (dos triunfos en las cuatro primeras jornadas), pero ahora los levantinos han cogido velocidad de crucero (cuatro triunfos consecutivos) y pelearán este domingo por el primer puesto: deberán ganar por veinticinco puntos a Opentach Basquet Plá.

Los de Quique Roig pelearán por volver a una categoría, la Adecco Plata, que abandonaron hace dos temporadas. El pasado curso se puede decir que fue de transición: duodécimo puesto, muy lejos de cualquier tipo de pelea por la Fase de Ascenso.

Durante todo el año, los de Quique Roig se han caracterizado por su alegría ofensiva: 82.2 puntos en la primera fase y 81 en la segunda. Guilherme Gitterer, en su quinta temporada en Gandía, la tercera de manera consecutiva, es el jugador más destacado, incrementando sus prestaciones a lo largo de la temporada: 16.9 puntos, 12.1 rebotes y 20.5 de valoración en la segunda fase.