Liga EBA: Las fases de ascenso ya conocen a sus anfitriones

entreno

Acabó el Grupo A, con Agustinos Eras E.Leclerq y Grupo INEC Queso Zamorano sumándose al ascenso. Además, ya se conocen los cuatro equipos que acabarán en primera posición y podrán organizar las fases de Ascenso: Universidad de Valladolid, RCN Tenerife, Sabadell Sant Nicolau y Aceitunas Fragata Morón.

CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Grupo A-A: Askartza se salva, desciende Ferrer Sport Center

Fiesta en Leioa, tristeza en Logroño. Askartza venció a Centro de Estudios Mikeldi y logró la permanencia en la Liga EBA, al verse beneficiado por el triple empate con un Ferrer Sport Center Santa María que se despidió de la categoría venciendo en la prórroga a Pas Piélagos y con la mejor actuación individual del curso: 57 de valoración para Diego Ruiz. En el resto de la jornada, contundente triunfo de Easo sobre Universidad de Valladolid en el duelo de líderes. Pese a este tropiezo, los de Domingo Cano finalizan como primeros del Grupo A y podrán organizar la Fase de Ascenso a la Adecco Plata.

Grupo A-B: Fiesta (doble) en León y Zamora; tristeza en Ourense

Estaba todo por decidir en la última jornada del Grupo A-B y la alegría se instaló en León y Zamora. Agustinos Eras y Grupo INEC Queso Zamorano vencieron sus respectivos compromisos y lograron el pase a la Fase de Ascenso. A ambos les valía con ganar y así lo hicieron, pero, por si hubiera hecho falta, se habrían visto beneficiados por el tropiezo de CB Chantada Galicia Vento en su cancha ante ULE Puertalia. Un triunfo que llevó la doble fiesta a León, ya que los de Tino Ugidos lograban la salvación con un gran Julio Alberto González a la cabeza. La tristeza se instaló en Ourense: derrota de Capital Termal ante Baloncesto Narón y descenso de categoría.

Grupo B: Real Club Náutico Tenerife será primero

Los de Santi Lucena se garantizan el liderato final del Grupo B pese a caer en su cancha ante un Alza Basket Azuqueca que no se jugaba nada. Pero los isleños se vieron beneficiados por la derrota del Real Madrid por la mínima en el derbi ante Tuenti Móvil Estudiantes, con partidazo de Juancho Hernangómez y muchos minutos de descanso para los juniors blancos. Con este tropiezo de los de Paco Redondo, Albacete Basket, que jugará su encuentro de esta jornada el próximo miércoles, todavía puede optar a la segunda posición, aunque para ello deberá vencer en los dos encuentros restantes.

Grupo C: Sabadell Sant Nicolau, líder; emoción hasta la última jornada

Con su victoria ante Aracena-AEC Collblanc, Sabadell Sant Nicolau se aseguró la primera plaza de su grupo y la posibilidad de organizar la Fase de Ascenso. Este hecho es lo único que quedó claro tras la penúltima jornada, ya que tanto la tercera plaza como el puesto de descenso se decidirán la próxima semana con dos duelos directos. En la parte alta, CB Tarragona y CB Quart Piscines Sant Feliú se jugarán el último puesto para el ascenso tras vencer en sus respectivos compromisos este sábado. Y en la parte baja, triunfo de UE Montgat ‘A’ que le permite llegar vivo al último encuentro, aunque deberá vencer por 20 puntos en la cancha del Sabadell Basquet.

Grupo D: Aceitunas Fragata Morón será primero; Covirán Granada resiste

Era el choque con más en juego del fin de semana y Covirán Granada se llevó un importantísimo triunfo de la cancha del CAM Enrique Soler que le hace mantener sus opciones para la última jornada: los nazaríes ya vencieron en partido adelantado, así que solo les queda esperar que BBall Córdoba vence a los melillenses para hacerse con la tercera plaza. Del resto de la jornada, Aceitunas Fragata Morón aseguró su primera plaza con un triunfo ante el GBP Badajoz, mientras que Plasencia Extremadura será segundo.

Grupo E-A: Valencia Basket toma Andraitx y alarga sus esperanzas

El tren del ascenso pasaba por la localidad balear y Valencia Basket se subió: triunfo en la cancha del CB Andratx Giwine y mantiene sus esperanzas para la última jornada, aunque para ello deberá vencer y esperar un tropiezo de su víctima de este sábado. En el duelo de líderes, triunfo de Units Pel Basquet Gandía sobre Opentach Basquet Plá, aunque los baleares se llevaron el basket average y conservan la primera plaza. En el tercer encuentro de la jornada, victoria de Servigroup Benidorm sobre el CB Jovens Almassera

Grupo E-B: Nadie falla, todo se resolverá en la última jornada

Ninguno de los tres equipos implicados en la pelea por la salvación falló y el último puesto de descenso se resolverá en la última jornada, aunque con una novedad: UPCT Basket Cartagena ya está matemáticamente salvado tras vencer al UCAM Murcia. Por lo tanto, la lucha por la permanencia será cosa de CB Begastri y CB Alginet.