Crónica OFICIAL del partido de las ESTRELLAS

Fotos de: Manuel Expósito. Selección Canaria.

FICHA TÉCNICA:

Selección Canaria: José Carlos Cabrera, 2 (4), Francisco Silva, 2 (8), Juan Méndez, 2 (4),  Carmelo Cruz, 3 (0), Pepón Artíles, 3 (17) inicial, José Carlos Oramas, 2 (2), Tato Rodríguez, 2 (0), Carlos Aguilar, 2 (2), Pedro Ramos, 3 (8), Wen Perdomo, 2 (10), Juan Diego Fajardo, 2 (0) y Carmelo Cabrera, 2 (2).

Selección Española: Carmelo Cabrera, 1 (2), Vicente  Paniagua, 2 (2), Mike Hanse, 3 (16), Manolito Aller, 2 (4), Indio Díaz, 2 (7) inicial, Vicente Ramos, 1 (0), Tomás Jofresa, 3 (16), Víctor Luengo, 3 (15). Beirán no jugó por lesión.

Árbitros: Manuel Hernández Cruz (3), Jesús León Arencibia (3) y Ángel Recuenco (3). Extraordinaria actuación. Corrieron de maravilla el campo y siempre estuvieron acertados en todas las decisiones, incluida la falta en ataque señalada por Chuchi que levantó al público de sus asientos. Muy bien en las señalizaciones.

Auxiliares de mesa: Tere Cova (3), Luis Fumero (3) y los hermanos Zamorano (3 y 3). Extraordinarios. Dieron los cambios a la perfección y no se tragaron segundos en el partido.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, con presencia en las gradas de 1.150 persoas, lo que es un récord en los encuentros de Ciudades Adecco. Bonilla, jugador veterano, lució una cartulina blanca en la que se leía: «Carmelo Cruz, eres un campeón y un caballero». En el descanso del partido se sucedieron la entrega de placas a Carmelo Cruz, el jugador con ficha federada de mayor edad en toda España (65 años). La Federación Española, el CB Canarias, el Juventud Laguna, la Peña San Benito le concedieron sendas placas. El momento más emotivo fue cuando hicieron acto de presencia en la pista Juanma Cruz y Fátima, hijo y esposa, entregándole, de sorpresa -su hijo vino de Madrid expresamente para este homenaje- un bonito trofeo que el jugador recibió con lágrimas en los ojos. El otro Carmelo, el «mago» Cabrera, fue el único que vistió las dos camisetas, haciéndolo mejor cuado lució la de Canarias.

Foto: Extraordinaria actuación de estos tres árbitros canarios

AGUSTÍN ARIAS.

Llegué ya emocionado al Santiago Martín. Lo reconozco y me siento orgulloso  de ello. Iba a ver en acción a grandes leyendas de nuestro basket y a muchos amigos a los que he tenido muy cerca en mi condición de periodista, tanto en los años 70 como en las siguientes décadas. Pero si sentía un cosquilleo por verles correr, tirar , incluso anotar, también esa sensación era porque mi hermano mayor, don Carmelo Cruz Freire, un caballero del deporte, iba a ser homenajeado.

Carmelo Cruz intenta penetrar en la zona

Y como no hay dos sin tres, otro motivo de satisfacción lo marcaba el poder ver a tres amigos de toda la vida: Chuchi, Manolo y Recuenco luciendo sus mejores galas como árbitros de la Liga ACB.

Presencié el partido en la primera grada, frente a los banquillos, con el riesgo que suponía recibir un balonazo (con perdón) de las viejas glorias. A mi lado, Marisol y Bea, auxilialres internacionales en el Mundobasket -mi señora y mi cuñada-, mi buen amigo y ex árbitro Eduardo y, ahí es nada, Ramón Moliné, un ilistre del basket, que no quiso perderse este emotivo reencuentro a pesar de seguir convaleciente de una delicada intervención quirúrgica. Con él, su hija la internacional Yolanda Moliné.

Foto: Selección española

Desde el calentamiento se vivió el espectáculo. La cara de Carmelo Cruz expresaba el estar viviendo en una nube. Era su gran día y lo disfrutó al máximo, siempre rodeado de los suyos. Rizo parecía tener dudas para la confección del quinteto inicial, todo lo contrario que el banquillo nacional, que tenía muy claro que jugaban Hasen, Luengo, Jofresa y… «dos más», porque ellos tres son los más jovencitos entre los puretas de la «roja», dicho con respeto.

FOTO: Silva, de Lanzarote, lucha con Luengo por el balón

Chuchi, Manolo y Ángel, los árbitros, rompieron el protocolo de concentración y tuvieron el detalle de venir a saludarnos. Le dimos ánimos y le garantizamos los servicios sanitarios. No fue necesaria la asistencia de la Cruz Roja ya que aguantaron muy bien los 40 minutos (20+20). Eso sí, tras las dos primeras carreras estaba claro que optaron por bajar el listón, sin dejar la visibilidad del balón. Es más, si hubiera un plante arbitral la ACB todavía podría recurrir a los tres. Solo una puntalización: «Manolo se equivocó en unos pasos. NO fueron, se los juro» (ja,ja,ja).

¿El partido? muy emocionante. Alternativas en el marcador, con nuestros interiores Pepón Artíles (su hijo le sigue los pasos) y Pedro Ramos marcando diferencias y aportando 25 de los 57 puntos de la selección canaria.

Rebote estratosférico de Pedro Ramos

Silva estuvo bien, al igual que el incombustible Wen Perdomo, autor de 10 tantos, con dos triples. Méndez, José Carlos Cabrera, Oramas, Carlitos Aguilar, Juan Diego Fajardo cumplieron. Tato Rodríguez pudo dar más del basket que sigue teniendo, pero Rizo le dio pocos minutos, ello a pesar de tener en el banquillo al doctor  Cristóbal, hermano del nauta.

Otra acción de Pedro el de Taganana

Mención aparte para Carmelo Cruz. El lagunero quería dejar huella en las estadísticas, pero esta vez acabó sin anotar. Tuvo una ocasión de oro, pero cuando iba a entrar el balón le tropezó en un pie y perdió la opción. Vi a Hernández Rizo gritar: «Balón a Carmelo, balón a Carmelo». Incluso los árbitros, claramente «comprados» para la ocasión, estaban dispuestos a sancionar con falta a su defensor, aunque solo fuera por soplarle. Pero ese balón no llegó a las manos del homenajeado, siendo cambiado a un minuto del  final para recibir la cariñosa ovación del respetable.

Bandeja de Wen Perdomo

De la selección española decir que Beirán no jugó al estar con molestias, Carmelo Cabrera y Vicente Ramos tuvieron una presencia simbólica, aunque el canarión anotó de rojo y también de azul. Me emocionó ver el buen tiro de Vicente Paniagua, al igual que recordé aquellas tardes de gloria cestista que firmaron en los 80/90 Tomás Jofresa, Manolito Aller, Hasen… De Víctor Luego decir que sigue en forma. Podría jugar en la LEB sin decepcionar. Hasta machacó la canasta del Santiago Martín y estuvo a punto de protagonizar un «allyjooo» (todos me entienden)… Indio Díaz fue exquisitece pura…

En fin, que me emocioné y me divertí con los mios viendo a quienes me permitieron esxcribir miles de páginas en Jornada Deportiva, como me recordó Ángel Recuenco cuando se acercó a mi y me dijo: «Usted es nuevo en esto del periodismo, verdad?»…

Otra acción ofensiva de Carmelo Cruz

Desde el corazón, felicidades a quienes han hecho posible esta fiesta del BA-LON-CES-TO. Desde Adecco a la FEB pasando por la Canaria de mi amigo Clemente Mesa, al CB Canarias, a la FIBT de mi también amigo Rafa González, por la organización de la concentración de Mini del sábado…

Solo sentí un vacío en el Santiago Martín: Faltaba el gran Pepe Cabrera Vidal, el hombre que hizo grande al RC Náutico, entre los 60 y 70, y al CB Canarias, desde el 76 al 89. Seguro que su hija Belén, eficiente profesional de la entidad canarista, se lo habrá contado todo con detalles y le habrá dicho: «Papá, tu amigo Carmelo Cruz se acordó de ti y te dedicó un trocito de tantos trofeos recibidos». Y el profesor le habrá mirado a la cara y, con una sonrisa, agradeció ese gesto.

Final con emoción para un modesto periodista que ha visto jugar como veterano a quienes escribió crónicas cuando eran júniors. Es lo maravilloso de un deporte que nos une y apasiona que se llama BA-LON-CES-TO. ¡Que bonito es revivir la historia cuando está escrita con letras de oro!

7 comentarios en «Crónica OFICIAL del partido de las ESTRELLAS»

  • el 28/03/2011 a las 14:24
    Enlace permanente

    Gracias por comentarlo Agustín pues tristemente no puede llegar a tiempo de ver el partido. Sólo pude saber el resultao y de boca, por lo que te agradezco el amplio resumen. Menos mal que estás para contarlo pues en otros lares se dedican a colocar números y no momentos o sensaciones

  • el 28/03/2011 a las 14:43
    Enlace permanente

    Muchas gracias Agustín por estas palabras, mientras las leia recorde los momentos tan maravillosos que vivimos ayer en el Santiago Martín y se me ponian los pelos de punta y eso que solo estaba en la grada viendolo, jajja.
    Que suerte tienes de dedicarte a lo que te gusta y encima hacer tantos amigos en ello.
    Un saludo cordial.
    Domingo Hdez.
    CB Valle Arautapala

  • el 28/03/2011 a las 16:13
    Enlace permanente

    genial la croóica para los que no pudimos disfrutar
    pero veo que fue todo un espectaculo
    que bonito deporte ¡¡¡¡ oe oe oe ¡¡¡

  • el 28/03/2011 a las 16:53
    Enlace permanente

    AMIGO …¡¡¡OTRA CRONICA PARA EL RECUERDO y «BORDADA»…porque está escrita con ese «sentir» (aderezado con muchísimo sentimiento…) y esa «pasión» a nuestro deporte… que es muy difícil de mantener después de «una ristra de crónicas» que ya llevas en tus dedos…UN ABRAZO…y GRACIAS …otra vez¡¡¡

  • el 28/03/2011 a las 18:49
    Enlace permanente

    La verdad es que fue un gran espectáculo y disfruté contándole a mi hija quien era uno y quien otro y lo que hacían antes y algunos todavía hacen. Le dijimos unas cuantas cosas a Chuchi desde la banda pero esta vez no eran reproches sino que se aguantara la barriga que le sacaba mucha ventaja. Si hay un jugador que me sorprendió fue Pepón está más fuerte e impone más que cuando jugaba. Increible el ambiente en este partido con muchos carrozas emocionados en la grada recordando viejos tiempos. Saludé y estuve departiendo con Juan Miranda que asistió también al partido. En resumen, una gozada que se debería hacer todos los años.
    Y es verdad yo también me acordé del gran Pepe, con el que pasé muchas tardes escuchándole hablar de baloncesto mientras veíamos juntos entrenar a los cadetes y juveniles o al primer equipo, lo que él a pesar de todo quería a este equipo (sí, tuvo muchas equivocaciones, pero lo hizo grande y realmente lo quería y lo quiere), desde aquí un fuerte abrazo para él y su familia
    Me queda pena que el año pasado no se hiciera un partido con todos los exjugadores del CB CANARIAS, me gustaría ver otra vez a los Germán, Salva, Manolo, Prada, Paz,…a los americanos, Ken Johson, Walter, Strivin, «Bingo», Philips, Ray….. y muchos más que me olvido. Ojala se pueda hacer para conmemorar el regreso a la ACB.

    Disfrutamos de los emotivos homenajes. Iker se acercó a nosotros al acabar el partido para darnos de nuevo las gracias visiblemente emocionado, ¡que gran persona!. Con Carmelo he hablado todos estos días, tenía una gran ilusión por hacer un buen papel en el partido, por no desentonar y a fe que lo consiguió. Y finalmente la familia de don Santiago sigue amando al Canarias y Toño y sus hermanos llevan varios meses emocionados esperando este recuerdo que el Canarias siempre tiene para su gran Presidente.

  • el 29/03/2011 a las 18:39
    Enlace permanente

    TE LO MERECIAS DE VERDAD AMIGO CARMELO. BONITO ESPECTACULO PARA HOMANJEAR A UNO DE LOS MAS GRANDE DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA.

  • el 29/03/2011 a las 19:03
    Enlace permanente

    Agustin, creo que todos compartimos muchas opiniones en el mismo sentido , una cronica estupenda. A mi que lo vivi desde dentro no te puedes imaginar lo gratificante que resulto el ver de nuevo a tanta gente de la epoca, y no digo solamente a los jugadores, que tambien sino a todos los que participamos en tan emotivo evento, arbitros, mesas, espectadores (verte alli como un expectador mas junto a tu mujer… en fin ESTUPENDO. MUCHAS GRACIAS A TODOS.
    PD. Impresionante compartir la ilusion por el evento con EL SEÑOR CARMELO CRUZ.

    Un abrazo a todos.

Los comentarios están cerrados.