Pablo Sánchez y Toni Flores opinan sobre la Regla Pasarela

BASKETMANÍA QUIERE RECOGER DISTINTAS OPINIONES SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LA REGLA PASARELA EN LA CATEGORÍA INFANTIL. ENTRENADORES QUE CONOCEN EL BASKET DE FORMACIÓN Y QUE SE MANIFIESTAN LOS PROS Y LOS CONTRA.
PABLO-SÁNCHEZ
PABLO SÁNCHEZ
«Un anhelo, una ilusión, una quimera, de todos y cada uno de los entrenadores y entrenadoras que nos dedicamos a FORMAR jugadores y jugadoras de baloncesto.

Las REGLAS PASARELA, son para todos y todas los que nos dedicamos a FORMAR jugadores y jugadoras de Baloncesto una dificultad añadida, un obstáculo impresionante para ayudar a estos chicos y chicas que se inician en Baloncesto.
 
Se oye a los que las defienden argumentar: 
 
1. Para que todos jueguen. (O sea que jueguen ocho o diez, lo que la norma te permita y dejamos sin jugar a otros jugadores?)
2. Para proteger a los chicos de los entrenadores y entrenadoras que solo piensan en ganar. (El que solo piensa en ganar no va a cambiar su pensamiento con las normas pasarela, con el tiempo ningún jugador o jugadora, ni sus padres estarán con este tipo de entrenadores)
 Los que no estamos de acuerdo con esas normas argumentamos muchas cosas, pero para mí las principales son:
 
1. Es imposible que un niño o niña en esas edades rinda en un deporte anaeróbico como el baloncesto, tantos minutos seguidos en la pista, físicamente es imposible y mentalmente intentar mantener la concentración todos esos minutos seguidos es imposible. No lo hacen los jugadores y jugadoras profesionales y se lo EXIGIMOS con esta norma a los que se inician en nuestro deporte? NO  TIENE  SENTIDO
 
2. Para educar a un chico y a una chica que se inician en Baloncesto, necesitamos tiempo… Si le cambias puedes hablar pausadamente con él o con ella para explicarle sus errores y pueden asimilarlo mucho mejor. El baloncesto es un deporte dinámico y el error para ser corregido necesita tiempo de asimilación. Los entrenadores no necesitarían GRITAR CONTINUAMENTE para corregir a sus chicos y chicas, con cambiarles tienen para poder hablar con ellos.
 
3. No se puede premiar los errores de los jugadores… En psicología básica LOS REFUERZOS positivos y negativos se usan para educar y formar, CAMBIAR a un jugador o jugadora no solo por un error técnico, si no por su actitud en la pista, por un mal gesto, por comportarse mal en la pista, debe ser una NORMA y en cambio la norma es la contraria, el chico o la chica DEBEN ESTAR SIEMPRE EN LA PISTA, pase lo que pase. NO TIENE SENTIDO. 
 
4. Los cambios en Baloncesto dan SENTIDO a un EQUIPO, el juego de Equipo es en la pista y fuera de ella, la oportunidad de que los jugadores se puedan cambiar continuamente favorece ese ESPIRITU DE EQUIPO.
En mi humilde opinión y como resumen, diría que LAS  NORMAS  PASARELA imposibilitan la FORMACION del jugador o jugadora, sobre todo en VALORES, pero también desde el punto de vista TECNICO-TACTICO Y FISICO, son abusivas desde el punto FISICO Y PSICOLOGICO (Stress máximo, demasiados minutos en la pista de forma seguida) y destruyen el ESPIRITU DE EQUIPO.

toni flores

TONI FLORES
Toni Flores, entrenador en las categorías de base del RC Náutico de Tenerife, dio su impresión sobre este acuerdo que adoptará el sábado la FEB.
«La suspensión de estas reglas hará que desde pequeños se vea un baloncesto más real a partir de infantiles. Podrás hacer cambios en función de cansancio o de las faltas, cosa que antes era imposible hasta el último periodo. Que este cambio sea bueno dependerá del entrenador/formador que dirija los encuentros.
Está claro que ahora se podrá ver a un niño de 11 años jugando 40 minutos y a otro 0, pero también es verdad que las reglas pasarelas alentaban a mucho «avispado» con temas de aparecer sólo con 8 jugadores, lesiones ficticias y demás triquiñuelas.
Al final una reglamento lo hacemos válido los que lo aplicamos. Espero que sea para bien».

3 comentarios en «Pablo Sánchez y Toni Flores opinan sobre la Regla Pasarela»

  • el 04/06/2013 a las 19:35
    Enlace permanente

    Por fin algo de cordura en la normativa de las categorías de base. Siempre he dicho que con esta regla pasarela hemos querido ser «más papistas que el papa». Estoy totalmente de acuerdo con Pablo Sánchez, los niños no se merecen el suplicio de jugar 10 min. Seguidos, sin poder cambiarlo, corregirlo, motivarlo, explicarle, etc. En manos de los entrenadores queda que todos los niños jueguen lo que merecen, como siempre había sido.

  • el 04/06/2013 a las 22:20
    Enlace permanente

    No puedo estar más de acuerdo con la argumentación de Pabo Sánchez. Es un gran paso.

  • el 06/06/2013 a las 11:12
    Enlace permanente

    Se puede argumentar de muchas maneras y se puede debatir que la regla es buena o mala, pero sigo pensando que sobré todo en esas categorías hay que fomentar que El Niño juegue, aunque participe más o menos, pero si se quita la regla ya veremos a equipos jugando con 6 o 7 jugadores/as, tiempo al tiempo. Esta claro que la categoría es para corregir y enseñar, porque no más tiempos muertos en pasarela, seis periodos u ocho periodos de cinco minutos, pero como no se obligatorio, jugar, muchas avispas habrá (por lo del avispero).

Los comentarios están cerrados.