Torneo de Navidad Júnior 2001. Rudy Fernández y otros

Estas imágenes pertenecen a la edición del año 2001 (hace una década) del tradicional Torneo de Navidad Júnior Masculinl, organizado por el CB Unelco y que se sigue celebrando en el Palacio de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife, bajo la organización de Paco Chinea, «capitán» en un equipo de trabajo.

El ambiente en aquel mes de diciembre, en plenas vacaciones navideñas, era excelente. Miren la primera de las imágenes y comprobaran el aspecto que ofrecían las dos gradas del recinto deportivo capitalino. Lamentablemente, y Paco Chinea lo sabe porque hace una semana hablamos del tema, el nivel organizativo ha bajado muchos enteros.

Recuerdo que aquel equipo de trabajo se lo curraba, dedicándole horas para ofrecer lo mejor (animadoras, buenos concursos de triples y de mates, jurado designado con la suficiente antelación, amigos del club colocando vallas publicitarias el mismo día de Navidad -Clemente Mesa, Manolo «Madera», Pio, Chinea y un servidor entre ellos-; además de la típica cena de clubes en una tasca lagunera).

Ese espíritu organizativo lo quiere recuperar Paco Chinea, de hecho ya se ha dirigido a las tres grandes instituciones (Cabildo, DGD y Ayuntamiento) para que entiendan la necesidad de respaldar económicamente un evento que adquiere carácter internacional y que sitúa el nombre de TENERIFE en el ranking de honor de los torneos de base más importantes del panorama español, detrás del Torneo de Hospitalet.

Y si miran con atención estas fotos verán a un jugador de la NBA, Rudy Fernández, recibiendo de manos del fallecido Peter Hamilton el trofeo de vencedor del concurso de mates en 2001.

El Barcelona con el trofeo de campeón de esa edición y los jugadores Alexis Prat, Daniel del Castillo, Josep Mestres y Chavi Terren, los destacados del torneo.

En las entregas de esas distinciones apreciamos al concejal de Deportes del año 2001, Antonio Ramos, Clemente Mesa, que era presidente de la Inaular; Manuel Hernández Cruz, de la Canaria, Paco Chinea, Peter Hamilton…

Con la camiseta del Barça aparece el júnior Josep Mestres, del que se dice años después:

Josep Mestres (foto Chema González)

Josep Mestres Biescas, pívot de 2,08 m. y 23 años (26-09-1985) nacido precisamente en L’Hospitalet del Llobregat. Inició su formación en las categorías inferiores del CB Espulgues, para posteriormente pasar a la cantera del FC Barcelona. En las campañas 2001-2002 y 2002-2003 formaba parte del equipo júnior del Barça. En esta época era de los interiores destacados de su generación. Sobre el Josep Mestres júnior, Aíto García Reneses opinaba que era “un buen jugador que sabe utilizar muy bien sus opciones y es bastante completo. Debe incrementar su ritmo de juego para que su futuro sea brillante”. Posteriormente, en la temporada 2003-2004, se trasladó a Madrid para jugar dos temporadas en el equipo de la Liga EBA del Estudiantes. En la segunda tuvo la oportunidad de debutar en ACB en el partido Estudiantes-Granada del 20-11-2004. La temporada 2005-2006 cambió la cantera del Estudiantes por la del Caja San Fernando aunque acabó el curso debutando en la LEB2 en el Pamesa Castelló que dirigía Miguel López Abril. En la campaña 2006-2007 regresó a Cataluña para jugar dos temporadas en Esplugues, la primera en EBA y la segunda en el estreno de la LEB Bronce. La temporada pasada disputó la LEB Plata con el CB Prat Joventut.

También el base Dani del Castillo, entonces con la camiseta del Barça y que hace unos meses sufrió un accidente, como dice la siguiente nota:

El base del CB Valentine Montcada Dani Del Castillo, de 27 años de edad, sufrió el pasado 19 de abril un grave accidente en moto durante un viaje a Valencia, donde el jugador del conjunto vallesano se desplazaba para presenciar en directo la final de la Copa del Rey de futbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF. El jugador fue inmediatamente ingresado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde ingresó en la UCI. Fuentes del CB Montcada afirman que el jugador, pese a la gravedad del accidente, se está recuperando favorablemente y que está fuera de peligro.

A pesar de todo, el CB Montcada jugará este fin de semana en casa (domingo a las 19:00 h.) el penúltimo partido de la temporada ante el Minguella, un encuentro vital para eludir la promoción para la permanencia. Tanto el cuerpo técnico del Montcada, con Boris Balibrea al frente, como los jugadores, buscarán dedicarle este importantísimo triunfo a Dani Del Castillo. A su vez, en los prolegómenos del partido, el club le brindará un homenaje para mostrarle todo su apoyo incondicional. A través de estas líneas todos los miembros que forman Basketvalles.com quieren enviar y demostrar todo su apoyo y dar muchos ánimos al jugador, a su familia, compañeros de equipo y a todo el CB Montcada en estos momentos tan díficiles. ¡Ánimo Dani, estamos contigo!

¿Se acuerdan de Xavi Terren? Ese jugador que aparece en la foto recibiendo el trofeo de manos de Antonio Ramos, el concejal de barbas? jugó en la 2006/2007 en el Socas Canarias, el año del ascenso a la LEB Oro y del subcampeonato de la Copa LEB-II en Santiago de Compostela. Miren esta otra foto de aquel equipo.

En la temporada 06-07 se proclama subcampeón de la Copa LEB II y campeón de la fase regular, clasificándose para el play-off de ascenso. Consigue el ascenso tras llegar a la final, aunque en la misma cae derrotado ante el Rosalía. Este equipo estaba entrenado por Alejandro Martínez y el plantel lo componían los siguientes jugadores: Airam Marrero, Airán Higuera, Alejandro González, Jaime Heras, Javier Román, Jakim Donaldson, Jose Javier Terren, Juan José Fariñas, Levi Rost, Mario Cabanas y Sergio Soria.

Es este: