Entrenadores (II)

Pepe Cabrera Vidal. Tenporada 78/79. Dirigiendo al Náutico. El papel de este palmero, ilustre del basket, fue fundamental en la historia de los dos clubes más grandes de nuestro deporte: RC Náutico, al que llevó como entrenador a disputar la final de la Copa del Generalísimo Franco, y al CB Canarias, primero como técnico y luego como secretario técnico y gerente deportivo.

Pablo Casado en un partido de la temporada 80/81. En el banquillo, de delegado, Naveira. Detrás, Afonso, padre de Luis Afonso, quien aparece junto a Juanito Méndez y Daniel Pintor.

Pepe Cabrera y Daniel Pintor, en una asamblea de la Federación Tinerfeña, en los inicios de los años 80.

Domingo Díaz, entrenaxdor del Kerrygold Las Palmas, en la temporada 87/88. En primer término su esposa y también entrenadora Begoña Santana.

Alexander Gomelski y Trifón Poch, primer y segundo entrenador del Tenerife AB en la temporada 88/89. El primero fue seleccionador nacional de Rusia, a la que llevó a conquistar la medalla de oro en una Olimpiada. Tras ser cesado por los malos resultados el catalán se hizo cargo de la plantilla, teniendo de entrenador ayudante a Alejandro Martínez.

Jaume Ventura dirigió al CB Canarias. La imagen es de un entrenamiento de la temporada 89/90. Dialoga mientras corre con Alex Stivring.

Pedro Maristani llegó como preparador físico al Canarias a finales de los 80. Fue, a la vez, segundo entrenador de Jaume Ventura. Cuando fue «cortado» Pedro dirigió al primer equipo.

Chus Carrera dirigió al conjunto aurinegro en la temporada 92/93. Lo hizo después de conquistar la Copa del Rey con el CAI Zaragoza. En la foto, en un tiempo muerto con el equipo, en el que se ve a Alfredo Fabón y el americano Tom Sheehey. Tras Chus están José Pedro y Quique Ruiz Paz.

¿Se acuerdan de aquel memorable Real Madrid de los Corbalán, Carmelo Cabrera, Luyck, Walter, Prada y… Wayne Brabender?. Pues este último, que no quiso venir al Canarias como jugador, por preferir hacerlo en el CajaMadrid, sí lo hizo como entrenador. Fue en la temporada 91/92. En la foto se le ve trabajando con el pívot palmero Pipi Cabrera en el Paco Álvarez.

Daniel Pintor llegó al Canarias como preparador físico, poseedor además del título de entrenador nacional. Aquí le vemos en pleno reconocimiento a los jugadores, en la mesa del Luther King. Fíjense bien en la foto porque salen ilustres aurinegros: Manolo de las Casas, Titi García, José Felipe Antón, Juan Méndez y Eduardo Aciego de Mendoza. Daniel Pintor es catedrático en la Universidad de Granada de Educación Física.

José Felipe Antón (q.e.p.d.) en el banquillo canarista, en el Juan Ríos Tejera. A su lado, José Carlos Rivero, segundo entrenador del equipo en la temporada93/94. En el banquillo apreciamos a Aniano Cabrera, Pedro Solana, Antonio Pérez, Edgar Núñez, Luiso Ravelo, Naranjo y Maristani.

Pabellón de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife. Temporada 88/89. Gomelski había sido cesado por la directiva del Tenerife AB y Trifón Poch (segundo) se hizo cargo del plantel. A su lado, Alejandro Martínez. En el banquillo: Herrera, Vigara, Enrique Alfonso, Gornés, Pedro Ramos y, en el fondo, Andrés Mateo Santana, preparador físico.

«Pirulo» León Arencibia, un entrenador de la base que en su día dirigió al Canarias. La foto es de la campaña 91/92, con la camiseta de entrenamiento del Nava La Salle de La Laguna. Podía haber alcanzado grandes cosas como entrenador nacional, pero optó por marchar a tierras extranjeras. Si tengo que definirle lo haría como un buen entrenador y gran persona. Como todos los León Arencibia.

José Carlos Rivero, que fuera entrenador del Canarias, estando a punto de subirlo a la Liga ACB (lástima de la derrota con el Salamanca en el quinto partido), también ha brillado en otros equipos y categorías. En la foto, de la temporada 99/2000, dirigió al Náutico. Posteriormente se hizo cargo del Aridane.

Iñaki Iriarte, de Vitoria, ha sido uno de los grandes entrenadores que han pasado por la Isla. Dirigió al Tenerife AB en la temporada 98/99, dando cancha a muchos jóvenes de la cantera en aquellos años, caso de Menotti, Juse García, Edu Díaz… Su proyecto era de futuro, pero una oferta imposble de rechazar del CB Granada, militante en la ACB, le llevó a acabar con su vinculación. En la actualidad trabajo en la cadena de filiales del Caja Laboral. Sigue teniendo a muchos amigos en esta tierra, entre ellos a Aniano Cabrera, Jorge de Dios, Paco Chinea y Agustín Arias.

Moncho Monsalve. Tenerife y La Palma son sus casas. Trabajó en ambas islas y dejó huella. Aquí dirigió al Tenerife AB, al mismo tiempo que llevaba un fabuloso programa en Radio Club Tenerife llamado Basket & music. En julio del 95, si la memoria no me falla, estuvo en el Clinic Internacional organizado por a AEEB, celebrado en la cancha del Náutico.

Y ponemos punto a esta segunda edición de «Y de postre: ¡Entrenadores!» con uno de los más laureados entrenadores tinerfeños, José Carlos Hernández Rizo. El «zorro plateado» es maestro de entrenadores, con una labor realmente significativa en el colegio Hispano Inglés y en el Náutico. En la mitad de los 80 se «vacunó» contra la «fiebre amarilla» y, de la «marea» pasó a entrenar al Canarias, al que llegó de la mano de Pepe Cabrera. En el conjunto aurinegro vivió grandes temporadas, teniendo a sus órdenes de grandes del basket, entre ellos a Carmelo Cabrera, Eddie Phillips, Mike Harper, Germán González, De las Casas, Méndez, José Carlos Cabrera y un largo etc. Clasificó al equipo dos veces en la sexta posición, jugabndo la Copa Korac. Esta foto es una de las miles que hay en la hemeroteca de Jornada Deportiva. Fue obtenida un 20 de diciembrr de 1990.