Manolo Gómez habló en Intermedio Tenerife, de Radio Marca

.

«El baloncesto femenino quedará unido a Tenerife durante años”

«Queremos presentar el Mundial a bombo y platillo para que estén todos”

“Habrá dos partidos en noviembre de 2018 y febrero de 2019 clasificatorios para el Mundial Masculino absoluto 2019″ 

 

Por  Joel Rodríguez

El trabajo en la sombra suele dar frutos. La historia de Manolo Gómez al frente de la Federación Canaria de Baloncesto no es una excepción, y es que su labor fue fundamental para que el Mundial Femenino de 2018 se celebre en Tenerife.

Este viernes fue uno de los protagonistas en Intermedio Tenerife, donde habló del legado que dejará el evento, y del importante paquete de actividades que acompañarán al Mundial, incluidos los encuentros de la Selección masculina en el Santiago Martín.

No podían dejar escapar la oportunidad: “No podíamos dejar pasar una oportunidad como esta, en un principio estaba todo cerrado y faltaban unos pequeños detalles, por eso se retrasó en el tiempo. Todos queríamos que el Mundial se quedara aquí en casa, las administraciones y la Federación Española. Ha sido un trabajo importante, de las instituciones, y de la Federación Canaria y Española. Por mucho que podamos explicar, la magnitud de este evento no se conocerá hasta que se celebre”.

Primer partido oficial de España masculina en la Isla: “La Selección Masculina jugará su primera partido oficial este año. No teníamos el dato de ese partido contra el Canarias, pero es bueno que los jugadores de primer orden Mundial vengan. Nunca hemos podido disfrutar de jugadores como Pau, Marc o Sergio, en un triangular contra Bélgica y Túnez”.

Venta de entradas para ver a España: “Estamos volando para que se puedan sacar la semana que viene. El hecho de que se retrasara que viniera el Mundial, también retrasó esos partidos. Espero que el lunes o el martes podamos sacarlas a la venta, a través del sistema propio de la Federación. Nuestra intención es que a través de Ideco también se pueda hacer”.

Complicaciones para que viniera el Mundial: “Soy un poco cabezón, no me rindo fácilmente. Fue un momento delicado, pero al cabo de diez horas supimos que eso no se podía quedar así. La opción que elegimos fue seguir peleando y luchando por esto. Entendimos que todas las partes teníamos que ceder, fueron momentos difíciles, pero lo importante es que el Mundial vendrá, para todos los aficionados de Canarias, que se merece también tener eventos como este. El baloncesto femenino quedará unido a Tenerife durante años”.

Legado económico: “Esto también dejará un legado económico para Tenerife importantísimo. No hay otro evento que pueda hacer sombra al Mundial de Tenerife, es algo imposible de medir a nivel económico y de la importancia que tiene. Hay que apostar por modelos que devuelvan la inversión que hagan las administraciones, eventos que te pongan a primer nivel nacional e internacional”.

Ciudades abarrotadas: “Haremos entrenamientos en el Puerto de la Cruz, y estamos hablando de unas 600 habitaciones solo para lo que es el Mundial. La Laguna, Santa Cruz y el propio Puerto de la Cruz estarán abarrotadas”.

Reformas en el Quico Cabrera: “En ese sentido hemos trabajado muy fuerte con el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Concejalía de Deportes. Había que ajustar algunas reformas y lo hemos podido hacer. Una será la reforma en el Quico Cabrera, que es la excusa perfecta para tener un gran pabellón para cualquier evento, que repercuta de manera positiva a la sociedad. Ellos eran conscientes de que esa reforma era necesaria, pero lo que la FIBA exigía se podrá hacer, por lo que quedamos muy satisfechos”.

Ayudó la organización de la final four: “El hecho de haber tenido la Final Four y de haber organizado tan bien influyó. Ellos ya conocían Tenerife, la capacidad que tenía el CB Canarias para organizar en muy poco tiempo. Hubo un informe por el secretario y el Presidente de la FIBA y dejaron bastante claro que iban a apostar por la candidatura. Las conversaciones para traer el Mundial Femenino 2018 comenzaron en marzo”.

Pack impresionante: “Hay dos partidos en noviembre de 2018 y febrero de 2019 clasificatorios para el Mundial Masculino absoluto 2019. Hay un torneo previo de la Selección Femenina para el Mundial y luego tenemos dos 3×3, en La Laguna y en Santa Cruz, además de un clínic internacional para árbitros de la FIBA. Es un pack impresionante”.

Alguna protesta por que el Mundial sólo sea en Tenerife: “Lo que hay que decirle a esos aficionados es que se lo pasarán bien, que habrá packs de viaje, más entrada y estancias. Nos hubiese gustado que este Mundial fuera en toda España, pero nadie ha apostado más fuerte que Tenerife. No ha habido una sede única de un Mundial en una sola isla”.

Presentación a bombo y platillo: “Si las autoridades máximas son hombres no es nuestro problema. Hubo una foto posterior donde estuvieron jugadoras de los clubes representativos de Tenerife. La foto principal era esa, lo otro es poner un pero que no procede. Me disculpo públicamente porque lo hicimos todo muy rápido, y el martes por la tarde se convocó la rueda de prensa de presentación, por lo que no hubo tiempo material de avisar a todos, pero queremos presentar el Mundial a bombo y platillo para que estén todos”.