Análisis al Campeonato de Canarias Júnior

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

El CBA Heidelberg conquistó, casi sin despeinarse, el título de campeón de Canarias de la categoría Júnior Masculina. Esta selección de jugadores del mundo contó por triunfos los cinco encuentros disputados en el Pabellón Juan Ríos Tejera, superando en la final al Gran Canaria, por 18 tantos de diferencia (57-39). El partido resultó igualado en la primera mitad, pues solo un tanto (26-25) separaba a ambas formaciones grancanarias en el electrónico.

Volvió a destacar en el equipo de la Academia Oskars Reinfelds, quien protagonizó la doble figura (20 tantos y 10 rebotes).

El “Granca” cumplió con su papel y la clasificación para el Nacional fue su premio, pues  todo hacía indicar que no superaría al Endesa, campeón tinerfeño, en las semifinales.

Endesa, tercero.- Los “eléctricos” se quedaron un año más sin ponerle la guinda a su temporada, ello a pesar de su poderío interior, donde Diatta se mostró intratable en el rebote, si bien ante Heidelberg y Gran Canaria los rivales le impidieron brillar.
Frente al Iberostar 94 “le salvó” su tercer cuarto (24-10), porque en buena parte del partido fueron inferiores en todo al plantel aurinegro.

A lo largo del torneo Álex Martín, su base, evidenció su exquisita técnica individual, que sacó a relucir como alternativa a la imposibilidad de jugar con los interiores o de acertar desde el exterior. Regular actuación de Charly y demasiada presión para los jugadores africanos.

El Iberostar 94, bien.- Fue el campeón moral del Campeonato de Canarias. Así de claro. Un plantel “made in Canarias”, carente de los centímetros que en el interior poseen Heidelberg, Gran Canaria y Endesa, todos ellos de nacionalidad extranjera. Por supuesto que podría seguir los pasos de esos conjuntos y contar en la “bombilla” con un trío de espigados africanos, pero el club aurinegro no está por esa labor, prefiriendo dar cancha a chicos salidos de la propia cantera tinerfeña. Eso sí, todo es respetable.

Susma Rodríguez sacó lo mejor de sus jugadores, donde José Carlos Oramas volvió a asumir su buen nivel.

Náutico e Iberostar 95.- Para los otros dos conjuntos tinerfeños el llegar a la Fase Regional ya era el premio. Sabían sus entrenadores que la supremacía de Heidelberg, Gran Canaria, Endesa e Iberostar 94 estaba clara, de ahí que la ilusión de nautas y canaristas se centrara en luchar por la quinta plaza. Emoción, igualdad y triunfo por escasos 7 tantos para los de Toni Flores.

CATEGORÍA FEMENINA

La Caja Gran Canaria se proclamó campeón de Canarias y todo hace indicar, viendo su potencial, que si las faltas personales no le juegan una mala pasada, también renovará su condición de campeón de España. En la final del Regional las amarillas establecieron un 145 a 45 ante el Uni Tenerife.
El trofeo ya luce en sus vitrinas y por ello hay que felicitar al matrimonio Begoña Santana-Domingo Díaz, aunque si el aficionado se detiene en los minutos que el banquillo concedió a las jugadoras se encontrará con esta desagradable noticia: Tere Herrera, Aida Santana, Miriam Rodríguez, Marta Santiago, Marieme Cissé y Ndeye Thiama apenas se repartieron 13:42 minutos, con las otras seis jugadoras disputando los 186,18 restantes. Si así y todo son felices por esa media de puntos por encima de los 160 puntos, pues doble enhorabuena.

El Uni, al Nacional

Una temporada más el campeón de Tenerife representará a Canarias en el Nacional.

Llegar a la final le dio el premio, porque soñar en ganar al portentoso equipo grancanario, como que no.

El Isla de Tenerife se alzó con la cuarta plaza al ceder ante el Torbellino, en tanto que el Juventud Laguna acabó octavo, sin saborear la victoria en sus cinco partidos disputados.