Información de la Federación de La Palma

NOTA DE LA FEDERACIÓN INSULAR DE LA PALMA/

Desde el Proyecto de Tecnificación del Cabildo Insular y la Federación Insular de Baloncesto de La Palma, y dentro de las actividades formativas programadas en la Federación Canaria de Baloncesto y la FIBP, les comunicamos que el pasado sábado 1 de octubre se llevó a cabo la primera charla técnica de la temporada 2011-2012. Fue impartida por D. Jorge Olano Martínez, Entrenador de la Selección Canaria Infantil Masculina, Entrenador Ayudante de la Selección Española U12 Masculina y Coordinador del CB Realejos.

Su título fue “El Contraataque y Llegar Jugando” y tuvo lugar en el Pabellón Municipal Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane en horario de 9:00 a 10:15 horas. Durante esta charla, válida como créditos de formación continua para las titulaciones de entrenador de Nivel I y Nivel II, el Sr. Olano expuso los fundamentos básicos del contraataque construyendo juego mediante un trabajo práctico desarrollado en pista con jugadores en edad cadete y junior, compartiendo sus explicaciones con las aportaciones y sugerencias de los 20 entrenadores participantes.

Desde la FIBP queremos agradecer a D. Jorge Olano su implicación y profesionalidad, así como al CB Aridane por la aportación de sus jugadores para posibilitar el magnífico resultado de la jornada.

Sin abandonar dicho Proyecto, les informamos que el mismo sábado 1 de octubre y en el mismo pabellón se celebró la jornada inaugural de Tecnificación Arbitral. El horario de esta actividad, que contó con la coordinación de Iván Díaz, Director Arbitral de la FIBP, y José Fernández, Director Técnico de la FIBP, fue de 10:00 a 18:00 horas con el siguiente desarrollo:

– 09:45 h.: Recepción y bienvenida a todos los árbitros y auxiliares en el pabellón.

– 10:30 – 13:30 h.: Trabajo en cancha y pruebas físicas.

– 13:30 – 14:30 h.: Revisión de las normas principales para la temporada 2011-2012.

– 15:00 – 16:00 h.: Almuerzo.

– 16:00 – 18:00 h.: Trabajo específico sobre video.

– 18:30 h.: Despedida.

La jornada se inició con el trabajo en cancha del colectivo, siempre bajo la atenta supervisión de Iván Díaz. El Presidente de la Federación Insular, Nicolás Hernández, se dirigió posteriormente a todos los presentes para desearles la máxima suerte en la temporada que comienza. Tras la comida del grupo, los árbitros y auxiliares se trasladaron a las instalaciones de la FIBP donde se realizó un intenso trabajo técnico que consistió en una sesión de video con situaciones de juego específicas facilitado por la Federación Española de Baloncesto.

En palabras del Director Arbitral, “el día ha sido intenso y duro por la gran cantidad de contenidos que hemos tratado, pero creo que el resultado es satisfactorio. Aprovechamos el torneo cadete que se disputaba en el municipio para trabajar con los nuevos auxiliares de mesa y con los árbitros noveles, centrándonos principalmente en aspectos de mecánica. El trabajo en cancha es fundamental para corregir detalles en la formación del árbitro y valorar situaciones concretas en un encuentro. Durante la temporada, es a veces una pena la nula colaboración de algunos monitores, así como la actitud de algún padre en las gradas, desconocedor de las reglas del juego, que no es consciente de lo importante que es no descalificar ni desanimar a los árbitros, especialmente a los de formación, pues convierten el desarrollo formativo en una tarea complicada que puede amenazar al futuro del colectivo. Volviendo a lo deportivo, realizamos un test teórico sobre jugadas y situaciones reales de partido con los oficiales de las ligas naciones, y analizamos el último DVD de jugadas enviado por la FEB a los comités arbitrales. Entre todos, debatimos y unificamos aspectos a desarrollar en la pista, sobre todo de contacto, simulaciones, control de partido y verticalidades. La actividad concluyó con el repaso a las directrices de la FIBP a seguir durante esta temporada, en la que dirigiremos alrededor de 600 partidos aún contando con menos recursos humanos y económicos que el año pasado, pero con más ilusión y ganas que nunca. Pienso que la capacidad de sacrificio y predisposición de nuestro colectivo será una garantía de éxito. Veo un grupo humano capaz y generoso, con ganas de formarse correctamente y disfrutar aprendiendo con el baloncesto. Espero que con el apoyo de la FIBP, de su presidente y de su equipo de trabajo podamos lograr nuestro objetivo, que no es otro que poder desarrollar con absolutas garantías todas las categorías del baloncesto insular”.

Por último, les recordamos las siguientes fechas límites para formalizar la inscripción de los equipos palmeros en las diferentes ligas insulares:

 

– Liga Insular Senior Masculina: 7 de octubre.

– Liga Insular Junior Masculina: 19 de octubre.

– Liga Insular Senior-Junior Femenina: pendiente de cierre de inscripción de la Liga Canaria Junior Femenina.

 

La hoja de inscripción, en el apartado de Documentos de nuestra web, debe ser presentada en la FIBP debidamente cumplimentada, así como los comprobantes de ingreso de la cuota de inscripción de equipo y aval.