El Real Madrid jugará su sexta Final Four en los últimos ocho años

.

 
El conjunto blanco participará en su décima Final Four de la Euroliga, la sexta en los últimos ocho años. En la actual etapa de la competición continental, es la primera clasificación del Real Madrid para la F4 tras superar una eliminatoria de cuartos con factor cancha en contra.
 
El Real Madrid se ha clasificado para su sexta Final Four de la Euroliga en los últimos ocho años y la décima de toda su trayectoria en la máxima competición continental. 

Tras eliminar al Panathinaikos en el Playoff de cuartos de final, el conjunto blanco tendrá ahora el reto de vencer al CSKA Moscú en una de las semifinales de la Final Four, para posteriormente intentar tumbar en la gran final o Zalgiris Kaunas o Fenerbahçe.

El conjunto blanco se verá las caras con dos viejos conocidos: Sergio Rodríguez y Othello Hunter, ambos en un buen momento de forma en la capital rusa. El CSKA de Moscú, que venció al Real Madrid en el partido por el tercer y cuarto puesto la pasada temporada, es un auténtico clásico de la competición. Dieciséis títulos suman entre ambos.

Este año, entre el 18 y el 20 de mayo, se conocerá el nuevo campeón de la Euroliga. La competición internacional estrena sede de la Final Four: el Kombank Arena de Belgrado será el escenario que visitarán los de Pablo Laso en su lucha por su décimo título.

Sus éxitos en la competición

La trayectoria del el Real Madrid en la máxima competición continental ha estado marcada por el éxito, con nueve Copas de Europa en su palmarés. 

Su primera final llegó en la temporada 1961-62, cuando cayó por 90-83 contra el BC Dinamo Tbilisi en Ginebra. Lo mismo sucedería al año siguiente en Moscú, enfrentándose al PBK CSKA y cayendo a tres partidos.

El Real Madrid se convertiría en un clásico de las finales, jugando y ganando las dos siguientes (en 1963-64 y 1964-65) al Spartak ZKS Brno y al PBK CSKA, ambas a ida y vuelta.

En las siguientes dos temporadas se implantaría la Final Four, ganando el Real Madrid una de ellas, para volver al cambio de formato en el 68, donde los de la capital tumbaron al Spartak ZJS Brno por 98-95 en Lyon.

Los madridistas no tardarían en volver a otra final. En 1969 lo hicieron en Barcelona, pero la ciudad condal no se les dio bien y volvieron a casa con una derrota por 103-99 contra el PBK CSKA.

Su quinto trofeo llegó en el año 74, gracias a la victoria por tan solo dos puntos (84-82) al Pallacanestro Varese, en una final disputada en la ciudad francesa de Nantes. Este duelo se convertiría en un clásico y esa final se repitió hasta en cuatro ocasiones, ganando las dos siguientes el equipo italiano y la cuarta de nuevo el conjunto blanco en el año 1978 (Munich).

En la temporada 1979-80 el Real Madrid se proclamó campeón de Europa por séptima vez cuando consiguió la victoria en Berlín contra el Maccabi Tel Aviv por 89-85. 

En la 1994-95, Zaragoza asistió a un nuevo cetro continental de los blancos con formato Final Four (victorias ante Limoges y Olympiacos) y Sabonis como estrella máxima.

Experiencia en la actual Euroliga 

En la actual Euroliga, fundada en 2001, el Real Madrid no consiguió llegar al último escalón de la competición, la Final Four, hasta Barcelona 2011. Allí cayeron en semifinales contra el Maccabi y contra el Montepaschi Siena en el duelo por el tercer puesto.

No fue el mejor regreso posible y tuvieron que esperar dos años más para que pudieran disputar una gran final. Fue en Londres (2013) y tras derrotar al FC Barcelona en semifinales. En la final rozaron el título, pero no pudieron superar al Olympiacos.

Al año siguiente (2014), en Milán, volvieron a tumbar a los culés en semis para acceder al último encuentro. Pero el Maccabi y, especialmente, Tyrese Rice, se convirtieron en sus bestias negras. 

La Euroliga se convirtió en algo personal y más cuando la siguiente sede, en 2015, sería Madrid. Era el año, decían que no podía haber dos sin tres y así fue. En casa tumbaron al Fenerbahçe y luego al Olympiacos para volver a coronarse reyes de Europa. Tras tener la miel en los labios en varias ocasiones, por fin pudieron, y ante su gente, saborear u éxito tan grande.

En la pasada edición, el Real Madrid volvió a plantarse en la Final Four, celebrada en Estambul, tras eliminar en cuartos de final a Darussafaka (3-1). El Fenerbahçe, a la postre campeón por primera vez, venció a los de Pablo Laso en semifinales por 84 – 75. El conjunto blanco acabó finalmente cuarto, tras perder el partido por el tercer puesto ante CSKA de Moscú. 

En esa edición, Sergio Llull se coronó como MVP de la Euroliga, mientras que Luka Doncicfue galardonado como el Mejor jugador joven. 

Foto Euroleague/Getty

Un año después, el Real Madrid ha logrado regresar a la Final Four, esta vez rompiendo un récord negativo que arrastraba desde 2001. Y es que, desde que se implantó el formato vigente de Euroliga (temporada 2000-2001), el club madrileño no había logrado superar los cuartos de final sin el factor cancha. 

La victoria en Atenas, con una enorme actuación de su capitán Felipe Reyes, permitió al Real Madrid tener la oportunidad de decidir la eliminatoria ante los suyos, en el WiZink Center. Y el equipo blanco cumplió: dos victorias, marcadas por el retorno de Llull, y una nueva Final Four alejando fantasmas del pasado.

Historial de los equipos españoles en la Final Four de la Euroliga

Con la clasificación del Real Madrid, ya son catorce las ediciones consecutivas de la Final Four de la Euroliga con equipos de la Liga Endesa (desde 2005).

Equipos españoles en Final Four de la Euroliga 

Equipo Campeón Subcampeón 3º puesto 4º puesto
Real Madrid 3 2 0 4
FC Barcelona 2 4 3 5
Divina Seguros Joventut 1 1 0 0
Baskonia 0 1 1 2
Unicaja 0 0 1 0
Movistar Estudiantes 0 0 0 1