Las verdades de María Sosa sobre el baloncesto femenino

.

«Nunca pensé que llegaría un mundial absoluto»

«Es el momento de que entrenadoras y jugadoras se hagan oír»

«Es fundamental que consigamos que las jugadoras coticen. Es injusto que jugadoras que han trabajado durante años se retiren sin tener ni un sólo día cotizado, no podemos cambiar el pasado pero podemos conseguir que las niñas del futuro tengan esa posibilidad»

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA WEB DE LA FCB.-

Hemos hablado con María Sosa, entrenadora del Adareva, sobre el Mundial Femenino 2018 que tendrá como sede Tenerife y nos ha revelado qué desearía que trajese consigo.

¿Alguna vez imaginaste  que el mundial de baloncesto se celebraría en Tenerife?

Nunca pensé que llegaría un mundial absoluto. Hemos vivido competiciones de categorías inferiores, y podría haber imaginado un mundial de categorías de formación pero no este nivel.

¿Crees que la celebración de este mundial tendrá una mayor repercusión sobre la base o sobre el baloncesto femenino adulto?

Quiero creer que repercutirá en las dos, por un lado espero que hayan niñas que empiecen a ver y a creer que pueden dar el salto a algo más que el baloncesto como una afición o una dedicación a tiempo parcial. Pero no sólo niñas, también habrá niños que vean baloncesto y podremos crecer en número de licencias. En el caso de las jugadoras que se acerca a edades senior es genial que puedan experimentar un baloncesto entendido como vida profesional, es crucial que entiendan que la posibilidad de competir al más alto nivel y estudiar una carrera es viable.

Cuando eras pequeña ¿qué jugadoras recuerdas y a quién admirabas a nivel nacional?

Pues, hasta hace un par de años conservaba un balón firmado por Estela Ferrer.  Tuve el balón durante años y cuando se desinfló recorté la firma y la guardé. Era un buen recuerdo de cuando teníamos en Tenerife a un equipo en la máxima categoría. Es una pena pero en la última mudanza lo perdí de vista.

Como entrenadora, ¿a qué jugadora española actual querrías tener hoy en tu equipo?

Tuve el placer de ver a Leti Romero en directo cuando era cadete disputando campeonatos, y me encantaría entrenarla en su etapa senior. Pero vamos, que sería un placer entrenar a cualquier jugadora que ha pasado por la selección como Laura Herrera o Leonor Rodríguez.

Muchas veces has hablado de la necesidad de seguir impulsando la profesionalización del baloncesto femenino, ¿crees que un evento de estas características puede ayudar a lograr esos objetivos?

Sí, pero no basta con tener sólo el mundial, hay que pensar en qué puede traer consigo la celebración de esta competición. Es el momento de que entrenadoras y jugadoras se hagan oír, es la excusa para conseguir la repercusión y la visibilidad que se ha conseguido en otras disciplinas como el fútbol femenino. Es el contexto para que se suba el nivel deportivo y que crezca la profesionalización de las jugadoras. Es fundamental que consigamos que las jugadoras coticen. Es injusto que jugadoras que han trabajado durante años se retiren sin tener ni un sólo día cotizado, no podemos cambiar el pasado pero podemos conseguir que las niñas del futuro tengan esa posibilidad.

Si pudieras pedir 5 deseos para el baloncesto femenino, ¿cuáles serían?

1) Regular la situación profesional de las jugadoras. 2) Conseguir planes de estudios adaptados para que las jugadoras puedan ser profesionales mientras se forman en la universidad. 3) Igualar sueldos con el baloncesto masculino. 4) La celebración de más eventos, pero no sólo de baloncesto profesional femenino sino también amateur. 5) Conseguir la regulación necesaria para compatibilizar ser madre y jugadora.