CB SANTA CRUZ: ¡Y parece que fue ayer…!

.

POR AGUSTÍN ARIAS.-

Este domingo, en el Palacio Municipal de los Deportes de la capital tinerfeña, la gran familia del CB SANTA CRUZ vivirá su fiesta especial. La entidad, fundada por el recordado Peter Hamilton, cumple sus primeros TREINTA AÑOS y la directiva actual no quiere dejar pasar tal efemérides para reunir a quienes forman hoy en día la entidad chicharrera, además de tratar de aglutinar en el «Quico Cabrera» a esa legión de niños y jóvenes de hace una, dos y tres décadas, que escribieron parte de la historia del CB SANTA CRUZ.

Alberto Déniz, alma mater de la entidad tras el fallecimiento de Peter Hamilton, trabaja a tope, junto a un cualificado grupo de colaboradores, para hacer de esta cita del domingo por la tarde un acto divertido, que muy bien podríamos definir como EL REENCUENTRO. Desde BASKETMANÍA, un blog nacido desde la pasión por el BA-LON-CES-TO, hacemos un llamamiento a quienes vistieron la camiseta del CB Santa Cruz a lo largo de los treinta años de historia para vivir el hoy de la entidad y al tiempo recordar, con amigos de la infancia, las canastas, las victorias y los títulos.

Treinta años es mucho tiempo, pero a la vez no es nada. Parece que fue la semana pasada cuando el club pasó de ser el CB Atlantis naranja al CB Santa Cruz azul y blanco. Recuerdo con especial cariño aquel Torneo de Reyes que llegó a reunir en el pabellón del IES Anaga a los más cualificados equipos de base de Canarias, con presencia también de escuadras nacionales.

Un torneo que con el paso de los años ha ido creciendo, siendo una cita referente anual cada mes de diciembre.

El haber estado escribiendo de basket desde 1977, en el periódico JORNADA DEPORTIVA, me ha permitido ver nacer y crecer a este club. Numerosas fueron las entrevistas al querido Peter Hamilton, a los entrenadores y jugadores… Crónicas de sus ascensos y descensos en sénior, así como esas participaciones, quizás más recientes en el tiempo, en eventos fuera de nuestras fronteras.

Imágenes emotivas, momentos de enfado por aquella última acción que no entró y que pudo darle el título… Sí, 30 temporadas en las que el club ha sabido crecer en el tiempo, tanto en alcanzar la Liga EBA como en convertirse en una entidad formadora de jugadores/as, contando con entrenadores de prestigio, siendo claros ejemplos José Felipe Antón, Noni Borges, José Carlos Rivero, Pedro Marystani, José Suárez, Avellaneda o el propio gerente Alberto Déniz (disculpas a esos tantos amigos que no he citado).

Estoy seguro que el domingo, desde las 18:30 horas, las gradas del «Quico Cabrera» registrarán un «casi lleno» con espectadores que en su día estaban compitiendo sobre el parquet.

Sirvan estas imágenes de archivo como homenaje al CB SANTA CRUZ por sus TREINTA AÑOS DE BALONCESTO:

.

.

.

.

.

.

 

.

.

.

.

.

.

,

,

.

.

.

.

En el recuerdo, DIEZ años después de su adiós

Un cinco de enero de 2009 se nos marchó Peter Hamilton Guimerá, presidente del C.B. Santa Cruz y fundador del C.B. Atlantis, el precursor del actual club. Un hombre que hizo mucho por el baloncesto de Tenerife,  y cuyo recuerdo, una DÉCADA después, sigue imborrable para todos.

Se fue pero nos dejó su ironía, su especial sentido del humor, su respaldo a la cantera, siendo fundamente su presencia en el nacimiento del CB Atlantis, tras la etapa en el colegio Hispano Inglés. Recuerdo el trabajo en la búsquedas de sponsor, el equipo humano del que se supo rodear, el quehacer con tantos niños federados que compitieron en las canchas del instituto Anaga. Recuerdo cómo se embarcó en la aventura del Torneo de Reyes, con presencia de los mejores equipos de las islas en las categorías Infantil y Cadete, además de dar cancha en dicho evento a los minis.

Luego, por exigencias del guión, de Atlantis pasó a llamarse CB Santa Cruz, realizando un excelente trabajo, de ahí que desde el Tenerife CB SAD le invitaran a formar parte de su consejo de administración, lo que hizo encantado, siendo consejero y a la vez excelente traductor cuando había que presentar las incorporaciones foráneas de habla inglesa.

Ya no está físicamente con nosotros, pero sí su sonrisa picarona e ironía salvaje. Está su recuerdo. Nos queda ese espíritu defensor del baloncesto de base.

Desde BASKETMANÍA el homenaje a una persona del BA-LON-CES-TO tinerfeño, con sus virtudes y defectos.

SIEMPRE ESTARÁS EN NUESTRO RECUERDO, QUERIDO Y LLORADO PETER.