LEB ORO: Ocho equipos a la búsqueda de la Final Four´19

.FRAN GUERRA, DEL CB CANARIAS, JUEGA LOS PLAY OFF CON EL IBEROJET

Ocho serán los equipos que entren en juego en el inicio de los Playoffs pero tan sólo cuatro los que logren uno de los billetes a una Final Four en la que se pondrá en juego la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa. Un camino más empedrado que nunca y en el que los cuatro conjuntos con ventaja de pista comenzarán a defender esta misma noche su territorio ante cuatro ambiciosos visitantes.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Será a partir de la noche del jueves cuando la Liga LEB Oro lance al aire su balón inaugural para unos Playoffs 2019 en los que se pondrá en juego la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa tras la conquistada por el Real Betis Energía Plus como campeón liguero. Una segunda vía en la que el estreno será clave para sus protagonistas, especialmente para unos conjuntos locales que defenderán su factor cancha ante cuatro rivales dispuestos a regresar a casa al menos con un punto en su casillero.

 

C1: RETAbet Bilbao Basket vs Chocolates Trapa Palencia

Contador a cero ante la mirada del exigente Miribilla

Sueña el RETAbetBilbao Basket con poder disfrutar de la Final Four por el ascenso sobre su pista pero, para ello, el conjunto entrenado por Álex Mumbrú deberá superar en primer lugar una ronda previa en la que se medirán a otro de los conjuntos cuya candidatura al ascenso suele ser habitual temporada tras temporada. Un cruce en el que el equipo vasco se medirá a un Chocolates Trapa Palencia sin excesiva fortuna durante el tramo final de la temporada pero que ha hecho ya borrón y cuenta nueva a la hora de poder ilusionarse de nuevo con los Playoffs por el ascenso. De este modo, el plantel de Carles Marco pondrá rumbo a Miribilla con el objetivo de poder “arrancar” al menos un punto de una cancha que ha ejercido como territorio poco propicio para los visitantes a lo largo de los últimos meses y en la que tendrán que ofrecer su mejor versión para poder derrocar a un RETAbet Bilbao. Y para ello, qué mejor espejo que el encuentro de la primera vuelta donde el talento ofensivo del killer Steve Vasturia y la veteranía de Urko Otegui jugaron un papel determinante ante un rival para el que el peso del juego interior puede ser fundamental a la hora de marcar diferencias bajo los aros. Todo ello a la búsqueda de un primer punto que marcará el desarrollo final de la que probablemente sea la serie más exigente e igualada de la ronda de cuartos de final.

Precedente J.29: Retabet Bilbao vs Chocolates Trapa Palencia (88-59)

J.1: RETAbet Bilbao vs Chocolates Trapa Palencia (Viernes 10 – 20:00h)
J.2: RETAbet Bilbao vs Chocolates Trapa Palencia (Domingo 12 – 12:30h)

TV: LaLigaSportsTV

La clave: La dirección marcará el paso. Con dos todo terrenos plenos de experiencia como Javi Salgado y Thomas Schreiner aun lado de la cancha y dos jóvenes talentos de la talla de Jorge Sanz y Aitor Zubizarreta al otro, la importancia de los bases en este primer asalto será fundamental tanto para la conquista del primer punto como para el encauzamiento de la serie. Y es que, quien logre imponer su estilo de juego desde la dirección podrá hacerse con un tempo de partido clave a la hora de poder dominar el choque.

El dato: Miribilla, el mejor aliado hacia el ascenso. Si quiere ser equipo de Liga Endesa la próxima temporada, el RETAbet Bilbao deberá fortalecer en estos Playoffs la imbatibilidad de Miribilla, una cancha que no ve perder a su equipo desde que los hombres de Álex Mumbrú dejaran escapar su partido de la jornada 18 ante el Liberbank Oviedo. Desde entonces, el conjunto bilbaíno acumula toda una vuelta y casi cuatro meses invicto sobre su parqué donde no ha podido ganar este año ninguno de los otros siete equipos que participarán en los Playoffs por el ascenso.

 

C2: Iberojet Palma vs Covirán Granada

Un lugar en la historia, en juego sobre el parqué de Son Moix

Con los Playoffs como ambición prácticamente desde que pusieran un pie por primera vez en la Liga LEB Oro, el Iberojet Palma iniciará una nueva participación dispuesto a poder soñar con el pase a una Final Four que ambicionan organizar sobre su pista. Pero el camino a las semifinales no será ni mucho menos sencillo ya que el equipo de Félix Alonso tendrá que dejar atrás a uno de los equipos revelación de la temporada, un Covirán Granada que, muchas semanas después, llegará al primer encuentro de la serie con todos sus hombres disponibles. Esa será la mejor noticia para un Pablo Pin que sabe muy bien lo que es ganar esta temporada en Son Moix donde su equipo dominó con comodidad en el encuentro de la primera vuelta, todo un ambicioso precedente que tendrá muy presente el cuadro balear a la hora de intentar no tropezar en dos ocasiones con la misma piedra. Aunque, si bien es cierto, el cuadro balear ha sido capaz de dar un importante paso al frente desde la disputa de aquel encuentro con una soberbia segunda vuelta que les ha permitido ser el equipo más en forma de cara a una ronda de cuartos a la que llegarán con ocho triunfos consecutivos en su casillero. La emoción está servida.

Precedente J.13: Iberojet Palma vs Covirán Granada (60-78)

J.1: Iberojet Palma vs Covirán Granada (Viernes 10 – 21:30h)
J.2: Iberojet Palma vs Covirán Granada (Domingo 12 – 17:00h)

TV: LaLigaSportsTV

La clave: Un Fran Guerra en modo MVP. Ha ejercido desde el primer día de la temporada como una de las principales preocupaciones de los scoutings rivales pero, una vez alcanzado el tramo más decisivo de la temporada, el center Fran Guerra está siendo uno de los hombres más determinantes de la competición. Todo un factor desequilibrante y que podría jugar un papel fundamental a la hora de generar espacios para los tiradores baleares. Por sus manos pasarán gran parte de las opciones de victoria de su equipo.

El dato: La histórica ronda de cuartos de final. En la cabeza de uno y otro equipo no existe en estos momentos otro pensamiento que no sea el de poder llevar el primer punto de la serie a su casillero pero esta situación es la primera consecuencia de una histórica temporada tanto para uno como otro conjunto. En el caso de los nazaríes por haber alcanzado los Playoffs por el ascenso en su temporada de debut en la competición y, en el de los baleares, por haber alcanzado la que será su segunda fase final con el mejor balance de triunfos y su mejor clasificación histórica. Será a partir de este viernes cuando uno delos dos pueda prolongar sobre el parqué este dulce momento.

 

C3: Liberbank Oviedo vs Rio Ourense Termal

La exigencia de Pumarín marcará el camino a las semifinales

Pocos son los equipos que pueden presumir de haber ganado en una cancha tan dura y exigente como la de Pumarín pero el Rio Ourense Termal sabe muy bien lo que es vencer sobre el parqué ovetense en una temporada en la que ambos conjuntos han sabido expoliarlos feudos de su rival. Un dato que pondrá en primer lugar en sobre aviso a un Liberbank Oviedo para el que empezar con buen pie ante su gente será más importante que nunca en una noche de jueves en la que tendrán que afrontar el que probablemente vaya a ser el partido más exigente para sus jugadores ante las dificultades que presentará el tener a sus tres bases tocados. Con ello, el Rio Ourense Termal tendrá que intentar aprovechar dicho factor para poder tomar el mando de partido a través de la dirección en una noche en la que Gonzalo García intentará hacer daño a través de su conocimiento de hombres como el propio Ahonen el cuál tuyo a sus órdenes el pasado curso. Por su parte, Javi Rodríguez volverá a tener en la figura de un inspirado Oliver Arteaga a su hombre más en forma de cara a una eliminatoria en la que el efectivo center canario podría tener mucho que decir.

Precedente J.21: Liberbank Oviedo vsRio Ourense Termal (78-81)

J.1: Liberbank Oviedo vs Rio Ourense Termal (Jueves 9 – 20:00h)
J.2: Liberbank Oviedo vs Rio Ourense Termal (Sábado 11 – 17:00h)

TV: LaLigaSportsTV

La clave: La evolución física de los bases. No ha dejado de tener problemas con las lesiones el Liberbank Oviedo en el puesto de base a lo largo de toda la temporada y eso se ha extendido a unos Playoffsen los que debutarán teniendo que mirar de reojo a la evolución física de sus jugadores. Y es que tanto Roope Ahonen como Sergio Llorente y Alonso Meana han sufrido diferentes problemas físicos que han condicionado su plan de trabajo a lo largo de la semana lo que hará que no puedan estar al 100% al menos en su primer asalto de la ronda.

El dato: Un novel con carácter de veterano. Cumplen este año su sexta temporada en la Liga LEB Oro lo que hace de ellos uno de los conjuntos más jóvenes de la competición pero, en ese tiempo, el Liberbank Oviedo ha disputado ya cinco ediciones de unos Playoffs por el ascenso en los que cuentan con un balance de 10 triunfos y 13 derrotas. Intentar equilibrar el balance podría suponer su pase a unas semifinales de las que disfrutaron ya en su primera edición allá por 2014.

C4: Melilla Baloncesto vs Carramimbre Valladolid

Las obligaciones del decano frente a la ausencia de presión vallisoletana

Dos temporadas en la Liga de las visitantes por veintitrés para los locales ayudan a hacerse una idea de la importancia que tendrá para la familia del Carramimbre Valladolid la disputa de unos cuartos de final en los que la ausencia de presión será el mejor aliado posible para un conjunto dispuesto a sorprender a domicilio. Esa será la primera pauta que marque Paco García a sus jugadores de cara a una noche de debut en la que su pizarra podría jugar un papel fundamental ante un equipo que tiene  en su contra la obligación de ganar para poder sumar cuanto antes uno delos tres triunfos con los que acercarse a la Final Four por el ascenso. Con Josep Franch y Óscar Alvarado protagonizando un auténtico duelo de cerebros nacionales en la dirección, quien mejor controle el tempo de partido y quienlogre sacar un mayor rendimiento de sus compañeros será capaz de acercar a su equipo a un triunfo que puede valer su peso en oro.

Precedente J.10: Melilla Baloncesto vsCarramimbre Valladolid (79-72)

J.1: Melilla Baloncesto vs Carramimbre Valladolid (Jueves9 – 21:30h)
J.2: Melilla Baloncesto vsCarramimbre Valladolid (Sábado 11 – 20:00h)

TV: LaLigaSportsTV

La clave: El control de las pérdidas de balón. Planteará a buen seguro un partido muy intenso el Carramimbre Valladolid tal y como hicieran ya los hombres de Paco García a lo largo de su última visita a Melilla pero, si quieren contar con el mayor número de victorias posibles, los de Paco García deberán controlar al máximo unas pérdidas de balón que, en aquella ocasión (16), terminaron por costarles el triunfo.

El dato: Sin Zyle pero con Gjuroski. No ha tenido excesiva fortuna el Melilla Baloncesto con la baja por lesión de Gediminas Zyle, uno de los puntales de su juego exterior. Una lesión que se produjo durante las sesiones de entrenamiento previas y que ha llevado al pívot a tener que pasar por quirófano perdiéndose así los Playoffs por el ascenso. Esta situación desembocó en la llegada al club de un Stojan Gjuroski en dinámica de juego tras haber competido esta temporada con el Levitec Huesca pero aún falto de conocimiento del juego de equipo melillense.