NACIONAL JÚNIOR: El «Granca» pugnará por el bronce ante el Joventut

granca junior.

Barcelona-Real Madrid, LA GRAN FINAL

 Habrá clásico en la final del Campeonato de España Endesa junior masculino 20 años después, ya que se enfrentaban estos dos equipos en una final en este categoría desde el 1996.  El Barcelona ganó al Gran Canaria en la primera semifinal y el Madrid al Joventut en la segunda con mucho sufrimiento. 
Joventut Badalona 63 –64  Real Madrid (Estadística)
El Real Madrid se ha metido en la final del Campeonato de España Endesa Junior masculino por tercer año seguido al ganar en las semifinales al Joventut Badalona. En un encuentro que empezó a dominar desde el primer cuarto gracias a su defensa, ya que sólo dejó a su rival anotar 4 puntos en los primeros 8 minutos (4-12). Los catalanes daban una mayor velocidad al juego y así conseguían solucionar sus problemas en ataque (9-12). Y llegaron a culminar la remontada  con un triple de Pol Molins y una canasta de Quim Salvans (23-22). Los blancos estaban atascados en el tiro y sólo veían aro desde la línea de tiros libres. Pero reaccionaron a tiempo con dos canastas seguidas anotadas de Felipe Dos Anjos  y se fueron al descanso por delante (25-28).
A la vuelta de vestuarios, el Madrid puso una marcha más en el juego, lo que le permitió tener un mayor dinamismo en ataque. Llegaron  a superar la barrera de los 10 puntos con un triple de Ignacio Ballespín (33-44). Los catalanes seguían intentándolo y Arnau Parrado con un lanzamiento de tres daba vida a su equipo al final del tercer cuarto (39-50). Este tiro suponía una inyección de moral para los verdinegros, que con otros tres lanzamientos desde el perímetro llegaban a igualar el encuentro a 6 minutos del final (52-52). Y llegaron a ponerse por delante a 2:30 del cierre del tiempo reglamentario con una canasta de Arnau Parrado (61-60). El incansable Randocic asumía el peso ofensivo y ponía por delante a su equipo a 52 segundos (63-64). El mismo jugador recogía un rebote defensivo en la última jornada y aseguraba la victoria de su equipo.
La clave: La tripleta formada por Radoncic (15 puntos, 6 rebotes y 11 de valoración),  Felipe Dos Anjos (12 tantos, 8 rechaces y 17 de valoración) e Ignacio Ballespín (13 puntos, 2 asistencias y 12 de valoración).

Gran Canaria 63-75 FC Barcelona Lassa (Estadística)

El FC Barcelona Lassa vuelve a meter en la final del Campeonato de España Endesa Junior masculino tres años después. Lo ha conseguido tras ganar en semifinales a la revelación del torneo, el Gran Canaria. Un encuentro que comenzó muy disputado y con un juego muy físico (12-14). Al inicio del segundo cuarto, los canarios apretaban en defensa y en el rebote y firmaban así un 9-2 (27-19). Pero los azulgranas se recuperaban con un juego más dinámico ataque y volvían a ponerse por delante casi al descanso (29-30). Sergi Martínez era clave en estos instantes finales de la primera parte por su dominio en la zona anotando y reboteando.
A la vuelta de vestuarios, los de Alfred Julbe no encajaban ningún punto en los cuatro primeros minutos y eso les permitía poner la máxima renta tras una canasta de Aleix Font (33-41). Los isleños perdían muchos balones y llegaban a las 22 pérdidas. Pero no se rendían y con un mayor dominio del juego interior encontraban lanzamientos más cómodos (45-51). Al inicio del último período, Màxim Esteban, con un triple y Kurucs, con dos canasta de dos, dejaban claro que el equipo no iba a bajar el ritmo anotador (47-58). El Gran Canaria no se dejaba llevar y con un 8-0 volvía a meterse en el partido a 4 minutos del final (56-62). Era un falso espejismo porque el Barça sentenciaba con dos triples seguidos de Màxim Esteban y Aleix Font en las siguientes jugadas (56-68).
La clave: la gran defensa del FC Barcelona en el tercer cuarto, en el que sólo dejó al Gran Canaria anotar 12 puntos. Los canarios por ello llegaron a perder hasta 26 balones. Los azulgranas así se distanciaron en el marcador (33-41). En el triple los catalanes llegaron a meter 10 lanzamientos.