Gustavo Ríos: «El Aridane es mi primera opción»

Una semana después de terminar la temporada para nuestro representativo en liga EBA, nos ponemos en contacto con nuestro entrenador Gustavo Ríos, tinerfeño que acaba de cumplir su segunda temporada en el Club, y que amablemente nos atiende en esta amplia entrevista :

– Buenos días Gustavo :
Hola, buenos días.

– Tras la temporada pasada terminar en 2º posición y caer en primera ronda de play off de ascenso, te pones en Julio manos a la obra con la vista puesta en esta temporada. Siendo conscientes de la gran reducción de presupuesto que se sufrió, ¿ terminas contento con la confección de la plantilla ?:

Confeccionar la plantilla fue complicado por esa reducción y por el poco tiempo que tuvimos debido a las circunstancias. Hubo que trabajar muy duro para completar el equipo en apenas un mes para poder comenzar la pretemporada a tiempo, y eso no es lo ideal para un club que necesita para su proyecto a un perfil de jugador sin altas pretensiones económicas, ni un caché reconocido en el mercado, y que luego ofrezca el mejor rendimiento posible. Salimos con 6 jugadores sub-22, ninguno de ellos con experiencia en categoría superior y algunos ni en la propia EBA. El único jugador de la plantilla que ha sido destacado en su trayectoria es Juanan García. Estoy satisfecho con la plantilla, su compromiso y trabajo.

– Comienza la temporada, y tras la primera victoria llegan tres derrotas consecutivas. ¿ Qué pensaste en ese momento ?   :

Fue una lástima, porque dos de esos encuentros se perdieron con opción para ganar en el último segundo. Solo pensábamos en seguir mejorando.

– A mitad de temporada el americano Jerrell Houston es cortado y llega el serbio Marko Janjusevic. Llegan 6 victorias en 7 partidos tras el debut de Marko. ¿ Por qué este cambio ? Es el primero en tu etapa en el CB Aridane :

Si, es el primer cambio de jugador en las dos temporadas que llevo aquí. En enero Jerrell me dice que añoraba a su hijo que estaba en USA y se plantea marcharse. Intenté apoyarle y explicarle que abandonar en esa fecha sería un paso atrás en su carrera, y el decide continuar. Pero la semana que jugamos contra el  “Granca” en casa, su concentración y disciplina bajan demasiado. En el momento en el que entiendo que la situación afecta al equipo, tomamos la decisión de invitarlo a marcharse. Jerrell lo entiende y no hay mayor problema.

-A falta de varias jornadas aún salían las cuentas para poder meterse en play off de ascenso, pero varias derrotas consecutivas terminaron con el sueño. ¿ Como se vivían esas semanas?

Fuimos a jugar contra el Real Madrid con la ilusión de poder terminar arriba, pero en ese partido no dimos la talla. A partir de ahí nos centramos en ganar todos los encuentros posibles aunque reconozco que nos afectó anímicamente esa derrota.

– Termina la temporada y se consigue la 9º posición, empatados a 16 victorias y 14 derrotas con el Espacio Torrelodones y el Dominicas S/C de la Palma. ¿ Que balance haces de la temporada ? ¿ Es este puesto el que merecía el equipo ? :

Creo que hemos hecho una temporada irregular, quizás podíamos haber terminado mas arriba de no ser porque se nos han escapado demasiados partidos en casa en finales apretados, y en este aspecto no estoy satisfecho con el rendimiento del equipo ni con el mío propio. El nivel de la liga ha subido y si vemos los equipos que están por encima en la tabla, todos tienen jugadores con experiencia en LEB.

– ¿ Con que jugador o jugadores terminas mas contento de tu equipo por su rendimiento deportivo? :

Todos han trabajado cada día y han progresado aunque no en igual medida. Me quedo con la regularidad de Juanan García. Y es una pena que José Manuel Hernández no haya tenido continuidad física para disfrutar este año porque se lo merecía.

– Viendo como se movían los otros equipos a principio de temporada, ¿cuáles te han sorprendido positivamente ? ¿ Y negativamente ? :

Positivamente la regularidad de Torrejón, y negativamente Ciudad Real, que hasta el último tercio de la liga hacía para mi el mejor baloncesto y luego se desinfló.

– Dinos cual es, en tu opinión, el quinteto ideal de este grupo “B” de liga EBA:

Podría hacer muchos, pero uno sería este:

Base: Jaime Fernandez (Estudiantes)

Ext:  Nick Moore (Tenerife)

Ext: Steven Edwards (Dominicas)

Int: Juanjo López (Alcobendas)

Int: Juanan García (Aridane)

– A nivel personal, ¿ Cómo calificas tu segundo año en la isla ?:

Ha sido un año difícil a nivel personal y profesional, pero muy enriquecedor. Hemos pasado momentos complicados con mucha entereza, compromiso y unión. Hay muy buenas personas en este club que no solo trabajan mucho sino que tienen una calidad humana enorme.

-Tras dos temporadas en el Club, ¿ te gustaría renovar y cumplir tu tercera temporada en el CB Aridane?  :

Sí, me gustaría. El club sabe que el CB Aridane sigue siendo mi primera opción para la próxima temporada. Dependerá de si el club puede y quiere darle continuidad al proyecto, y piensan que yo soy el entrenador adecuado. A pesar de esto, esta es mi profesión y no puedo cerrarme a otras posibilidades. Aunque esperaré por el CB Aridane .

-¿ Cuál es tu opinión sobre la actual estructura del Club ?:

Cuando hablé por primera vez con el presidente definimos la clara idea de sentar unas bases de trabajo para un proyecto a tres años, y aprovechar al máximo la estructura del club, así como optimizar los recursos. Estoy muy contento de como se ha ido mejorando gracias a la dedicación de todo el mundo. Esto ha hecho que exista una máxima muy definida: “no ser un club que quiera ganar muchos partidos y el próximo verano ya veremos

– ¿ Dónde podemos encontrar a Gustavo Ríos en estas semanas de vacaciones ? ¿ Tienes algún compromiso profesional ?:

Aprovecharé como siempre para reciclarme y estudiar. Tengo algunos campus y clinics ( entre ellos uno ya confirmado En Serbia, que será en Junio, con entrenadores como Obradovic, Ivanovic, Maljkovic, etc) a los que intentaré acudir. Aunque este ha sido un año duro para mi familia y siento que debo estar más tiempo con ellos este verano.

– Aún no se conoce el proyecto del CB Aridane para la próxima temporada. Pase lo que pase, ¿ que le dirías a los aficionados, simpatizantes, etc., de este Club?:

Pues lo primero es darle las gracias por el cariño y respeto a nuestro trabajo. Y animarles a que sigan apoyando al club porque hay gente muy honrada trabajando para que haya el mejor baloncesto posible en Los Llanos, y todos tenemos que remar hacia el mismo sentido.

– Muchas gracias por dedicarnos este tiempo y contestar a nuestras preguntas :

Ha sido un placer. Aprovecho para dar las gracias a Fernando,Pedro,Alexis,Argeo,..y todas las personas que no salen en estas entrevistas y que para mí son los verdaderos protagonistas del CB Aridane.


Departamento de Prensa C.B. Aridane

Un comentario en «Gustavo Ríos: «El Aridane es mi primera opción»»

  • el 12/05/2011 a las 18:57
    Enlace permanente

    Ojo!!! he escuchado que el CB Aridane va a formar una plantilla espectacular el proximo año queriendo que retornen a la isla algunos jugadores que ya jugaron el play off de ascenso hace dos años tales como : Carlos Pascual, David Haro, el georgiano Misha, el americano Cory, más renovar a Juanan, Xavi Sastre y Iñaki Hortelano. Vamos, la base de dicho play off, con alguna otra incorporacion que puede romper el mercado. Alguien ha escuchado algo? Decir algo por favor. gracias.

Los comentarios están cerrados.