Javi Román y Álex González, juntos en Oviedo

Foto: Javi Román, con el Breogán en La Laguna


Al regreso de las vacaciones y después de empaparme en las webs sobre los ex jugadores del Canarias y Tenerife comprueba, no con mucho agrado, que uno de los grandes nacionales de la Oro, Javi Román, ha recalado en la Leb-plata. Jugará esta temporada en el FEVE Oviedo Baloncesto, donde se encontrará  con otro ex canarista, el base asturiano Álex González.

Respetando sus voluntades, deportivas y personales, mi conclusión es que estos dos chicos se precpiitaron con sus decisiones de dejar la disciplina del CB Canarias. De haber seguido, estoy convencido que hoy en día -salvo que Alejandro Martínez hubiese dicho lo contrario- seguirían siendo referencias en el plantel aurinegro.

Lo que sí está claro es que tal vez de no haberse ido Javi ahora no estarías disfrutando del espectáculo de Richy Guillén.

Esta es la noticia que colgó «solobasket.com» cuando se conoció el fichaje de Romñan por el Oviedo, equipo de la LEB-Plata:

«Nacido en Caracas, Venezuela, cuenta con 29 años (5 de agosto de 1980) y mide 2,07 metros de altura. Formado en la cantera del baloncesto gallego, ya disputó las dos primeras ediciones de la LEB-2 con Porriño, las temporadas 2000-01 y 2001-02.

Tras un año en la EBA en San Narciso, recalaría en Rosalía de Santiago, equipo con el que llegaría a la final de Copa y a las semifinales por el ascenso a la LEB Oro aportando 8,5 puntos y 4,1 rebotes. Una temporada más tarde se incorporaría a Celso Míguez Procolor de Pontevedra, permaneciendo dos temporadas con sensaciones bien distintas: la primera colándose en los playoff y disputando la Copa como anfitriones y la siguiente plagada de lesiones y no pudiendo evitar el descenso. 14 puntos y 8,3 rebotes serían sus números en la primera por 13,4 y 9,1 de la segunda.

En 2006-07 emigraría al archipiélago canario para jugar en Ciudad de La Laguna. Allí lograría el ascenso a la Adecco Oro, consolidándose como un valor seguro en la competición y coincidiendo con el que ahora volverá a ser su compañero en Oviedo Álex González. En su primera experiencia en Oro con los canaristas promediaría 9,2 puntos y 4,3 rebotes. Las dos últimas temporadas ha militado en Breogán de Lugo.