Entrevista con Ricky Rubio, de visita en la Isla

El campeón de Europa con España y campeón de la Euroliga con el Barça, el base Ricky Rubio, está en Tenerife, invitado por la organización del Campus Verano Basket Centenario CajaCajanarias, que se viene celebrando en  Buenavista del Norte, bajo la organización de SPORteam y el patrocinio de CajaCanarias.



Le acompañan sus hermanos Marc y Laia, así como sus padres, Esterve y Tona, pues todos participarán mañana en el I Encuentro Familia & Basket.
El internacional, con la sencillez y simpatías que le caracteriza, atendió ayer a los medios de comunicación, acto que contó con la asistencia de Manolo Viro y Fernando Sánchez, los anfitriones, a los que Ricky agradeció la invitación.
“El año pasado me lo pasé muy bien y os prometí que volvía y aquí estamos, pues me gusta mucho este tipo de iniciativas que van dirigidos a jugadores, entrenadores y familias”, comenzó diciendo el base azulgrana.


Su hermano Marc, señaló: “Es una satisfacción para nuestra familia participar en este Campus de CajaCanarias, en el que ya han estado Carlos Cabezas y Sergio Llull, lo que es todo un orgullo haber compartido programa”.
Mañana por la noche retornarán a Barcelona, “ya que el día 20 nos concentramos con la selección de cara al Mundial de Turquía y tengo que ponerme en forma”, puntualizo sonriendo el base catalán.
Preguntado si ya ha descubierto los motivos que llevó a su equipo a perder la Liga ACB frente al Caja Laboral, se sinceró: “Cada vez que me hacen esa pregunta me pasa algo por el cuerpo. Bueno, fue un error de todo el equipo; un poco de confianza, de que pensábamos que se podía ganar muy fácil cuando está claro que ese no es el camino porque durante la temporada no lo hicimos. Nos relajamos en las vísperas de la final y nos da rabia haber perdido de la forma que lo hicimos”, indicó Ricky.
Se hacía necesario abordar la más rabiosa actualidad, el Mundial conquistado por la “Roja”.
“Fue muy emocionante. Estaba en casa con unos amigos y cuando marcó Iniesta el gol que nos daba el Mundial comenzamos a lanzar los petardos que nos habían sobrado de las hogueras de San Juan, aunque a los vecinos no les gustó mucho que estuviéramos de fiesta hasta tan tarde. No sólo fue un éxito para la gente que vive el día a día el fútbol sino para todo el deporte español, que con gestas como la del domingo  eleva su prestigio a cotas muy altas”, indicó el base azulgrana.


Cuestionado si es más difícil que la España cestista gane dos mundiales que la futbolística haya tocado el cielo en Sudráfrica, dijo: “Repetir título mundial es muy difícil porque te tienen más controlado y desaparece el posible factor sorpresa. Pero nosotros iremos a Turquía con esa misma mentalidad ganadora y queremos estar en la final del día 12”, manifestó.
Dejó claro que la renuncia de Pau Gasol será importante, pero que en la selección hay jugadores importantes en posición de “cinco”.
“Mentiría si dijera que no nos afectará porque Pau demostró en el Europeo que era el líder de la selección, asumiendo toda la responsabilidad cuando teníamos algún problema, fue el MVP… Pero creo que tenemos jugadores que pueden suplir su baja, sobre todo su hermano Marc o Fran Vázquez, que por fin puede ir a la selección. Entre todos tenemos que ser capaces de cubrir esa baja. No hay que olvidar que otras selecciones también tienen ausencias importantes”.
Sobre su futuro inmediato, dijo: “No me voy a mover del Barça. Estoy en un gran club y quiero disfrutar del baloncesto. Cuando concluya la próxima temporada ya tendré tiempo de pensar sobre mi futuro en el baloncesto”.
Le preguntó por el fichaje de Sergio Rodríguez por el Real Madrid y manifestó:
“Es un acierto para las dos partes. Sergio probó suerte en la NBA y la encontró porque empezó jugando y además lo hizo bien; también lo hizo muy bien este año en los Knicks. Entiendo que le ha faltado un poco de continuidad y que los entrenadores que tuvo confiaran un poco más en él. Tiene talento de sobra y podría estar en cualquier equipo jugando muchos minutos. En el Madrid puede demostrar todo lo buen jugador que es y los demás equipos de la ACB lo vamos a sufrir”.
Garbajosa regresó, también su compañero Juan Carlos Navarro, ahora lo hace Sergio y Rudy Fernández parece no tener sitio en Blazers. Se le preguntó si eso preocupa a Ricky Rubio y hace que se piense dos veces el dar el salto
“Conozco el caso de Rudy, pero cada uno es distinto. Calderón fue y triunfó; Pau Gasol ya tiene dos anillos… No puedo compararme con Sergio o con Rudy porque hay que valorar el equipo al que vas, el entrenador… No hay ningún jugador que sea igual tanto físicamente como en carácter, juego… Sí que te hace pensar la posibilidad que no te salga bien, pero siempre te queda la opción de volver”.
Sobre si ve a su amigo Rudy en el Madrid o en el Barça, dijo: “Me gustaría tenerle a mi lado, pero lo importante es que sea feliz donde esté. Que disfrute y lo pase bien jugando al baloncesto”.

MENSAJE A LOS NIÑOS

Ricky Rubio envió el siguiente mensaje a los niños que le ven como un ídolo a imitar: “Lo más importante es que disfruten. Si no les gusta el baloncesto y lo hacen por la obligación de ver que sus amigos juegan les diría que no duden en cambiar de modalidad deportiva y encuentres la que de verdad te atrae. Que no se marquen objetivos muy lejanos como yo quiero ser jugador de la NBA. Eso es un error. Lo ideal es plantearse metas a corto plazo, como  aprender el año que viene a botar mejor, o a mejorar el pase… Lo otro es un error”.