La Sub’18, con Esther Herrero de segunda entrenadora, con plaza para el Mundial Sub’19

La selección española volvió a tirar de galones para asegurarse su presencia en el Mundial U19 del próximo verano tras ganar a Turquía. Una gran primera mitad de las de Miguel Méndez y Esther Herrero sentó las bases de la victoria, pese a que las otomanas acecharon en los minutos iniciales del último cuarto.

ALEJANDRO DIAGO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

ESPAÑA, USANDO EL PARCIAL DE 0-12 (8-24)
Desde el primer minuto, España comenzó a imponer su ritmo en el parqué. Las chicas de Miguel Méndez veían aro con facilidad y comenzaron a tener algunas ventajas sobre las otomanas. No obstante, estas reaccionaron y se acercaron a tan sólo dos puntos. Pero en este momento España volvió a hacer gala de un parcial de 0-12 que desbarató por completo las opciones de victoria turcas (6-21, min. 9). Con este marcador, el partido comenzaba a coger claro color español y Marta Montoliu cerró el cuarto con una canasta, dejando la ventaja española en 16 puntos, 8-24.

RITMO IGUALADO, VENTAJA ESPAÑOLA (10-12) 18-36
En el segundo cuarto, tanto otomanas como españolas igualaron el ritmo de juego. Sin embargo, el control del partido era claramente español. Ya fuera en la pintura, de la mano de Patricia Soler; o en el exterior, de la mano de Leticia Romero, las jugadoras españolas rindieron a gran nivel en este segundo cuarto y consolidaron su ventaja al término de este periodo. 18-36 reflejaba el marcador en Bucarest al descanso, acercando a las españolas a su objetivo de conseguir la quinta plaza.

VELOCIDAD Y ACIERTO TRAS EL PASO POR LOS VESTUARIOS (20-17) 38-53
Después del descanso, ambos equipos salieron dispuestos a ofrecer un gran espectáculo sobre la cancha. Otomanas e ibéricas consiguieron anotar canastas fáciles y crear un juego rápido y de transiciones que ofreció buenos minutos sobre el parqué. España veía también como sus porcentajes en tiro mejoraban por momentos, y cómo a falta de 10 minutos para terminar, el objetivo de clasificarse para el Mundial U19 del próximo verano estaba muy cerca. 38-53 en el electrónico favorable a España y las jugadoras, metidas en el partido.

ALARMA TURCA NEUTRALIZADA… Y A LITUANIA (22-18) 60-71
El último periodo no comenzó bien para la selección española. Turquía se puso a 8 puntos (45-53, min. 32), y buscaban la victoria y dar la campanada ante España. Pero ante esto surgió la segunda unidad de España para frenar las embestidas turcas. Jugadoras como Rocío Trigueros o Irene Gari secundaron a Titulares como Ariadna Pujol y contuvieron a las otomanas hasta el final del partido, certificando así la victoria. Una victoria que vale un billete al Mundial de Lituania del próximo verano, en el que las españolas estarán en Lituania.

La Clave

Fortaleza mental. España demostró ser muy fuerte en el aspecto psicológico tras rehacerse después de la derrota ante Serbia y superar en un partido complicado ante Italia. Los grandes equipos son aquellos que se levantan aunque la caída sea dura.

El Momento

Último cuarto. Turquía se acercaba en el marcador ante la selección española. Pero en ese momento, las de Miguel Méndez sacaron toda su garra para devolverles la jugada y recuperar una renta que ya no remontarían las otomanas hasta el final.

Conclusión

España, al Mundial U19. No ha sido un campeonato fácil para la selección española. Pero a pesar de las dificultades, el objetivo de clasificarse para el Mundial U19 del próximo verano se ha cumplido. El próximo año, esta generación seguirá creciendo frente a las futuras estrellas del baloncesto femenino.