«Cuando el dinero de los ricos rompe la magia de los pobres»

.

Esto es así. Siempre lo ha sido y nadie lo va a cambiar ahora. Es la historia que se repite. El más rico hace uso del talonario y adquiere los servicios de quienes destacan en el equipo del pobre que se atrevió a brillar en una Liga gobernada por los grandes. Da mucha rabia. ¡Claro que sí! Pero no hay absolutamente nada que lo remedie. Porque aquí, en nuestra Islita, no tenemos a ningún señor Roig, dueño de Mercadona, que invierta a fondo perdido para hacer campeón al Valencia Basket. Ni a un Cabildo de Gran Canaria, que opta por sacar de sus arcas más de 8 millones de euros para cubrir el presupuesto del equipo de su Isla, cuando el nuestro apenas tiene una mínima participación del capital social del CB  Canarias.

Sí, qué pena que don dinero nos robe la magia. Que no podamos seguir disfrutando en el Santiago Martín de un proyecto que ilusionó a toda una Isla y que enamoró al baloncesto nacional. Fantástica temporada en la Liga Endesa, con presencia en la Copa del Rey, en los play-off», con esa extraordinaria quinta plaza y, como guinda a un sabroso pastel, una sensacional travesía por Europa, con la conquista de la Final Four.

Nos sentimos orgullosos de nuestro club representativo y del trabajo de sus dirigentes por haber confeccionado ese plantel de técnicos y jugadores pero… ¡¡¡Zac!!! El grande saca sus redes de pesca y ¡¡¡a fichar!!!. ¿Que Txus Vidorreta tiene una cláusula de «cuatro pesetas?, las pagamos y ya está. ¿Qué nos gusta cómo las enchufa Aaron Doornekamp? pues que venga con los campeones. Luego aparece el Alba Berlín para «quitarnos» a Marius Grigonis. Bogris opta por la Euroliga con el Olympiakos…

Y es que así se escribe el día a día de un deporte en el que aquel que más dinero tiene mejor va a fichar. 

Afortunadamente aquí, en el seno de la familia canarista, siempre se ha tenido los dos pies clavados al suelo, con una afición fiel y consciente de las limitaciones de una entidad que apenas tiene 4 millones de euros de presupuesto. Claro que lo bonito gusta, pero por los argumentos expuestos es evidente que no siempre se podrá vivir por encima del límite. Y así hay que entenderlo y asumirlo. 

¿Lo positivo y a la vez tranquilizante?, que en la casa aurinegra se cuenta con un «ojeador» que por cada error posible, que los ha habido, protagoniza 30 aciertos. Es el caso del gerente Aniano Cabrera, el hombre de los fichajes. Su quehacer cobra enteros precisamente cuando nos arrebatan lo bueno y, de inmediato, trata de buscar algo igual o mejor. Y tenemos casos evidentes: Se fue Grigonis y fichó a Ponitka. Se marchó Bogris y vino Tobey. Valencia Basket apostó por Aaron y se contrató a un Rosco Allen que deslumbró en el Obradoiro, aunque el 25 no termine de bordar un partidazo. Cuando lo haga veremos su verdadero nivel. ¿Vrabac? es un exterior alto que, según palabras de Cabrera, tiene por delante a Javi Beirán. Esperemos que el 24 demuestre su nivel ahora que Beirán tendrá que ver los partidos desde una silla.

¿Qué es lo que sucede entonces para que la plantilla no esté rindiendo al mismo nivel si sus nuevos integrantes no tienen nada que envidiar a los que se fueron, con la excepción, quizás, de Doornekamp? La respuesta está en el banquillo: Nenad Markovic es un debutante en la categoría y no tiene ese descaro y experiencia de Txus Vidorreta. Le falta dar ese grito a la cara, lanzar la pizarra al parquet y hacer ver a los suyos que no están haciendo bien las cosas. Porque cuando se regala el partido al Andorra, que te lo pone en bandeja en el primer tiempo; cuando se tiene entre las cuerdas a un Zaragoza y un jugador te mete 30 puntos en 14 minutos; o cuando encajas un 19-4 ante el Obradoiro en 7 minutos… es que algo no se está haciendo bien.

La afición, esa que siempre ha estado en las verdes y en las maduras, quiere seguir aplaudiendo a ese Iberostar Tenerife que no baja los brazos o arroja la toalla. Quiere seguir soñando con algo mejor que luchar por la permanencia, algo que de por sí es un lujo para la Isla. Está orgullosa de los que visten esta camiseta. ¡Siempre lo está! Incluso son felices de mirar la clasificación de la BCL y ver al Iberostar Tenerife arriba. Pero igual que tiene tan claras estas cosas también espera y desea que las sensaciones que da este grupo en la Liga tomen un camino distinto, más positivo. Y para ello espera que alguien en el club mueva los hilos necesarios que permita ver con optimismo el futuro inmediato del CB Canarias, el DE TODA LA VIDA.

5 comentarios en ««Cuando el dinero de los ricos rompe la magia de los pobres»»

  • el 20/11/2017 a las 1:03
    Enlace permanente

    Coincido casi por completo con lo expuesto, pero
    ¿A quien se trae que mejore al acto?
    ¿Se confiaría en la dupla Nacho-Marcos, Marcos-Nacho?
    ¿Eso haría que el equipo tuviera mejor juego ofensivo?
    Lo único que si tengo claro es que permitiría jugar a hombres que van adquiriendo protagonismo y responden, pero que están con poco/nulo protagonismo.
    Esa decisión quien la tiene que tomar si no la ha tomado es buena señal.
    Es como el Tenerife. Necesitaba un rapapolvo como el de Huesca para quitar caretas y construir desde la realidad.
    Líneas paralelas en fútbol y basket este año.

  • el 20/11/2017 a las 10:36
    Enlace permanente

    Hola, me gustaría que trasladaras un par de preguntas al club. ¿porque se ha fichado a un jugador que solo juega en los entrenamientos , ( Vrabac)?. No se podía haber traido a un jugador de más categoría que entre más en las rotaciones?
    Por qué no se le da más minutos a Petit?. Yo creo que si le diera mas confianza tendriamos un buen pivot, pero jugando los minutos de basura nunca progresará.
    Gracias

  • el 20/11/2017 a las 15:22
    Enlace permanente

    Yo sigo confiando en Vrabac. Y en la distancia, caso parecido al de Petit. Si no los pones cuando vas ganando, los estás matando en el banquillo. Una lástima, porque con Txus empezó a despertar Petit.
    Y en cuanto al problema del equipo, creo que todos estamos mirando al mismo sitio. Tiene una oportunidad para redimirse. Y si es inteligente, tomará nota.
    No quiero pensar como va a reaccionar la afición si no le ganamos de manera solvente al Betis. Al tiempo.

  • el 20/11/2017 a las 17:37
    Enlace permanente

    No nos olvidemos que con la pasta que tiene el Canarias no se puede hacer virguerias. la meta principales es no bajar ¿O no? Todo lo que venga será bienvenido pero hay lo que hay y no hay más cera que la que arde. Una pregunta que yo siempre me haga y en «quiz de la question» está en la respuesta que dé cada uno, a saber: ¿Con la plantilla de jugadores que tiene el Canarias, el señor entrenador está sacando un buen rendimiento o no?
    Noperderdevistaqueestoesunjuegoyquelosdemásequipostambienjueganyavecesnosganan saludos.

  • el 21/11/2017 a las 0:49
    Enlace permanente

    Ha bastado un detonante (derrota contra Obradoiro) y ya las redes empiezan a manifestar lo que muchos veían y callaban: falta de liderazgo. De liderazgo fuera del equipo. Y ese no es otro que el entrenador. Hay plantilla, tal vez mejor que el año pasado. Buena defensa, pero en ataque se da la impresión que no hay esquemas, que se improvisa. DE que la tarea no se trae preparada de casa. Y eso no es culpa de los jugadores. Al bueno de Markovic tal vez le ha quedado grande este proyecto. Y como no creo en los cambios radicales, lo mejor será buscar nuevo mister.

Los comentarios están cerrados.