«Casos y cosas vividas en las finales insulares de la FIB La Palma», por Pedro J. Francisco

palma16.

AUTOR: PEDRO J. FRANCISCO HERNÁNDEZ.

PALMA17

El sábado 6 de mayo se disputaron las finales de las competiciones insulares categorías federadas Junior Masculino, Senior Femenino (Liga Insular de Baloncesto Femenino Cabildo de La Palma Contra la Violencia de Género) y Senior Masculino en el Pabellón Municipal de San Andrés y Sauces.

Por orden cronológico:

En la categoría Júnior Campeón el CB Roque Idafe que se llevó el encuentro frente al CB Dominicas La Palma (70 – 46)

Las campeonas de la Liga Baloncesto Femenino Cabildo de La Palma contra la Violencia de Género fueron las jugadoras del CB Doguén al derrotar al CB Breña Baja EBFA por 49 a 35.

Categoría Senior Masculino se proclamó campeón el CB Sauces tras derrotar al CB Dominicas La Palma por 78 a 57.

Felicitar a los equipos participantes, a los Campeones de cada categoría un año más.

Termina la temporada en lo que se refiere a las categorías federadas de las ligas insulares con las finales que han tenido lugar en el Municipio norteño de San Andrés y Sauces.

No voy a defraudar a las personas que posiblemente esperen que pueda ser crítico con lo vivido en este “invento” de formato de finales que ha propuesto para este año la Federación Insular de Baloncesto (dejando el formato de final a cuatro que nos tenía acostumbrado) puesto que posiblemente, bajo mi punto de vista, la FIB no esté visto lo visto este año muy motivada en alargar este tipo de eventos para involucrarse lo justo y necesario a la hora de organizar con un municipio en concreto y con el Cabildo dicha organización.

Tampoco voy a quitarle mérito al esfuerzo que muchas personas, entidades públicas y privadas, árbitros y clubes hacen para que esto salga para adelante…, pero no nos engañemos lo vivido este fin de semana no nos deja muy bien parado al baloncesto en La Palma.

No se molesten con el que escribe, miren más allá de si han sido campeones o no, de si han salido del pabellón con su ego más alto por ser «Campeones del Mundo de La Palma» o por el contrario salgan frustrados/as por haber perdido y saber que se podía ver hecho más; sean críticos con ustedes mismos, con sus clubes, con la propia federación, con los organismos públicos deportivos,… sean jugadores, padres, monitores, árbitros, etc… ¿A dónde vamos a parar? ¿Nos gusta lo que vemos en los pabellones? ¿Te quedan ánimos de apuntarte para el próximo año?

Para esta ocasión no llegué puntual para el comienzo del evento 17h que era el comienzo del primer partido entre el Junior del CB Dominicas y el CB Roque Idafe, pero cuál fue mi sorpresa que cuando llegué pensaba estaba terminando el encuentro y resulta que aún no había terminado el segundo cuarto, eran sobre las 17:50h. aprox. Los motivos, protestas por unos y otros de si podía o no estar el entrenador del CB Dominicas D. Sebastián Arrocha en el banquillo, puesto que había una sanción federativa arrastrada por un encuentro en Junior Autonómico semanas atrás. Que si se no se le había comunicado, que si aún había plazo de cautelar, etc. Esto llevó a sucesivas llamadas al Director Técnico arbitral, a la Canaria, etc…que hicieron retrasar el encuentro, no sin antes haber protestas con mayor o menor sentido, aspavientos, insultos y malos modos en la cancha y en la grada como según me contaron varias personas a posteriori, todo ello delante de los jugadores y la afición de unos y otros. Cuando al final se dirime que no puede sentarse en el banquillo, se opta porque el encuentro se lleve a cabo sin haber nadie ni segundo entrenador, ni delegado de equipo del club en el encuentro, y permitiendo a los jugadores que en el tiempo muerto estos vayan a pie de grada a recibir indicaciones. Ya el que sepa diga si esto es legal por un lado y por otro sin es normal que un equipo en una final se presente sin segundo entrenador, tenga o no certeza de estar o no sancionado.

palma18

Los padres de unos y otros equipos pues no entendían lo que estaban viendo, el encuentro se llevó a cabo y de lo que ya de por si era rivalidad en lo deportivo se llevó a extremos también desde la grada, donde los chavales en la mayoría de ocasiones llevados por el ambiente perdieron los modos, entre ellos, hacía los árbitros y con los propios compañeros de equipo. Vamos, un lamentable espectáculo… El encuentro terminó al final sin problemas gracias también a la labor de personas que demostraron cordura fuera y dentro de la cancha y a pesar de lo vivido el tema dentro de lo que cabe no llegó a más, posterior saludos entre equipos y se pudo realizar la entrega de trofeos, con las alegrías de unos y la tristeza comprensible de otros.

Con la prisa (retrasos en la hora de comienzo del segundo encuentro que estaba para las 18:45h, cuando lo normal es que haya un margen de mínimo dos horas entre uno y otro) y nervios propios de las jugadoras, del siguiente encuentro entre el CB Doguén de Breña Alta y el CB Breña Baja EBFA de Sénior Femeninos en pleno festejo y saludos entre jugadores junior del encuentro anterior se metieron en cancha para calentar, cosa que me pareció una falta bastante grande de respeto al no esperar tan siquiera unos minutos por educación como se ha hecho en otras ocasiones, pero para esta ocasión ahí no había nadie de la organización y es que para este evento como en cualquier partido y más siendo finales como se han hecho en otras ocasiones, debe haber un Delegado de Campo que no deje todo el tema en manos de los árbitros y auxiliares de mesa, los entrantes y los salientes, donde este junto con los entrenadores o delegados de equipo sepan dónde pueden ir calentando y cuando entrar en cancha. La mopa cuando hubo que secar numerosas veces la cancha la tuvieron que coger los propios jugadores puesto que por el mismo motivo, no había nadie de la organización y el conserje de la instalación como muchos creíamos no era el responsable puesto que nadie le asigno este cometido y si el de facilitar agua a los banquillos y demás soporte técnico o logístico.

Seguimos sumando. Ultimo encuentro de la noche, con una hora larga de retraso y donde el encuentro debía haber empezado a las 20:30h. Apenas tiempo para calentar como en otras ocasiones para los equipos y cuando se iba a empezar, hubo que parar y volver a calentar, porque entre medio la entrega de trofeos de las Campeonas y subcampeonas del Sénior Femenino para no desviar la atención de la grada, que hizo se retrasara aún algo más el comienzo y eso que donde se entregó no perjudicaba la entrega de los trofeos y las fotos pertinentes, puesto que se hizo en la entrada del pabellón en un hall bastante amplio y en la zona elevada que no influía al encuentro. Encima y comparto las quejas de las chicas, más aún puesto que pasó lo mismo el año pasado en Santa Cruz de La Palma, no entendemos como el trofeo a las Campeonas Femeninas es un trofeo mucho más pequeño y simple que el de los Campeones Masculino ¿por qué?

Y ya para redondear voy a dale una idea a la Federación Insular para que no se quede en queja esta vez, y me consta que ya se ha comentado el tema en otras ocasiones; para este tipo de eventos que queremos darle una relevancia deportiva, básicamente la importancia de dicho evento se diferencia muchas veces según donde se haga (Municipio) puesto que depende de las personas que con más ganas y desempeño trabajan y coordinan el aspecto deportivo en dichos municipios, y esté o no detrás el afán por parte del Cabildo Deportes en darle repercusión a nivel insular, creo firmemente debe haber un fisioterapeuta, por lo menos cuando son finales a cuatro o eventos como este fin de semana donde hay tres partidos seguidos y con la relevancia e importancia cuando son finales disputadas, donde la intensidad del juego puede provocar en golpes, torceduras, con menor o mayor gravedad.

Los que estuvieron el pasado sábado 6 de Mayo, ahí en el pabellón de principio a fin sabrán a lo que me refiero, estén o no de acuerdo, tengan una u otra opinión; a los que no han estado y no tienen idea tampoco me voy a extender. Este fin de semana de baloncesto era para festejar y felicitar a los Campeones, a las Campeonas, para ver vivido de pleno y disfrutar de tres encuentros de baloncesto en un pabellón preparado para la ocasión, designado unilateralmente por la FIB como sede para las finales y en donde el Excmo. Ayuntamiento de San Andrés y Sauces puso de su parte todo para que saliera bien, con música incluida.

Me quedó grabado la cara de perplejidad de los representantes políticos (Excmo. Alcalde D. Francisco de Paz, Dª Rosa Sandra Lorenzo Concejal Delegado de atribuciones especiales de la dirección y gestión del Servicio de Gimnasio, la gestión de las instalaciones deportivas municipales y José Basilio Pérez Consejero de agricultura y vecino del municipio, como representante del Excmo. Cabildo Insular) , así como de la Federación Insular D. Nicolas Hdez. Pérez, Presidente, que asistieron a los encuentros porque creo que no se esperaban ese espectáculo, ese desencuentro entre aficiones y equipos, entre jugadores, entre monitores, ese malestar palpable con parte de la organización del evento, principalmente por el gran retraso en el inicio del primer partido que arrastró al resto.

Por cuestiones de agendas “posiblemente” se echó de menos a representantes del Cabildo en materia deportiva, para la Transvulcania del próximo fin de semana no van a faltar seguro, garantizado. Otras personas que considero bajo mi opinión tenían que ver estado ahí se borraron, posiblemente a sabiendas de que parte de las cosas que han pasado son responsabilidad directa o indirectamente suyas.
También eché de menos a representantes o Presidentes de clubes para que vieran con sus propios ojos los aciertos y errores que se están cometiendo y afrontaran parte de su responsabilidad en muchas de las cosas que luego pasan y que se piensan que se solucionan con correos electrónicos, whatsapp o una simple llamada.

Como ven no he hablado de baloncesto… de cómo fueron los partidos, de alguna especie de resumen de los encuentros y es que en esta ocasión no lo voy a hacer. Ya bastante es con desplazarme, sacar tiempo (muchas veces del cual no dispongo) para sacar fotos e intentar informar, comunicar algo de baloncesto en las redes y es que en esta ocasión a pesar de que algunos piensen que es por ser parte de un equipo que participó en la final, como Delegado y haber perdido,… No es así, no sean tan simples. Estoy desencantando con lo que estoy viendo y no me gusta para nada el panorama del deporte de la canasta en La Palma, mientras en otros sitios siguen creciendo, organizándose, sumando y creando afición. Aquí en La Palma no vamos a ningún sitio de esta manera, los orgullos personales se están poniendo por encima de los deportistas y de los equipos; encima las personas que antes de una manera organizaban la competición se están viendo desbordados y creo no están a la altura de la situación o no se dejan asesorar.

Ni crecemos a nivel deportivo tanto el caso de jugadores, como arbitral, siendo todos ellos parte «importante e indispensable» en este juego. Encima con el hándicap de que los chavales y chavalas terminando su etapa juvenil y por motivos de formación académica suelen abandonar la isla para estudiar fuera siguiendo o no con la práctica del baloncesto; sin embargo a muchos de los que se quedan unos por poco compromiso y otros porque no apuestan por ellos en los clubes para seguir, se desvinculan del baloncesto, dando un salto a otras disciplinas deportivas individuales. Tan solo los vemos en algunas ocasiones luego cuando vienen en verano para jugar las Competiciones de Baloncesto que en diferentes puntos de la isla hay y que también se han ido devaluando.

La exigencia de las cuantías en las fichas, seguros deportivos y otras cuestiones federativas para poder sacar a los equipos no se ven luego recompensadas en la organización de las ligas, de la copa, falta de nivel arbitral y de árbitros. El respeto hacía el colectivo arbitral y viceversa se ha perdido en gran medida y de la misma manera cuesta encontrar personas comprometidas para pitar, para entrenar, para incluso ser delegados. De los seis equipos sénior masculino tan solo dos cuentan con entrenadores que ejercen de verdaderos entrenadores, el resto “somos” grupos de amigos donde unos u otros realizan funciones de entrenador-jugador, delegados, porque ya nadie tiene la ilusión de verdad liderar un proyecto serio a nivel insular con miras a poder algún día optar a algo serio y menos con las pegas que en muchas ocasiones te encuentras con los propios clubes, algunos de ellos con una amplia trayectoria en formación en la Promoción Deportiva Insular de Baloncesto, puesto que de verdad no apuestan de manera clara y “organizada” por la categoría Senior, tanto masculino como femenino, para sacar jugadores y jugadoras, así como incluso futuros árbitros o auxiliares de mesa, personas que el día de mañana sean las que de igual manera dejen su tiempo y tengan la ilusión de entrenar, de ser directivo y por qué no como muchas personas que haberlos hay, de sacar tiempo en su día a día para subir información, sacar fotos y seguir disfrutando de este deporte que tanto le ha dado también.

Reportaje gráfico

FINAL JUNIOR MASCULINA

palma1.

PALMA19.

palma2.

palma4.

palma3.

FINAL FEMENINA 

palma7.

palma8.

palma5.

palma6.

palma9.

palma10.

palma11.

palma12.

plma13.

FINAL SÉNIOR MASCULINA

palma13.

PALMA21.

PALMA22.

PALMA23.

palma15.

palma14.