Carta abierta, «y anónima», de un miembro del C.A.B.T.

ARBITROS_caricatura.

Esta  carta abierta, y anónima, ha sido remitida a BASKETMANÍA por un miembro del Comité de Árbitros de Baloncesto de Tenerife. El autor no quiere desvelar su identidad «por miedo a represalias», dice. Indica que ha sido dirigido este escrito al propio CABT, «si bien  no hemos obtenido respuesta por parte de nuestros dirigentes arbitrales», puntualiza. Dice así:

Estimados compañeros:

Me dispongo a escribir mi opinión, que comparto con muchos de los compañeros con los que coincido en las canchas fin de semana tras fin de semana, sobre la situación actual del estamento arbitral en el Comité de árbitros de Baloncesto de Tenerife. Me siento triste. Me siento desmotivado. Me siento amenazado. Me siento coartado. En definitiva, están consiguiendo arrancarme una parte importante de mi vida durante algunos años, el arbitraje. Una de mis pasiones, a la que trato de aferrarme, cada vez con menos ahínco. Me duele.

Evidentemente debo escribir desde el anonimato, porque dado el funcionamiento actual del área arbitral de la F.I.B.T, no quiero poner en riesgo el seguir disfrutando en la canchas, cuando mis condiciones laborales me lo permiten, porque no olvidemos que esto es un hobby, pero uno apasionante, que tomamos con toda la profesionalidad que conlleva una tarea de tal responsabilidad. En definitiva no quiero que se tomen represalias contra mi persona, cual régimen castrista, que está tan de moda últimamente por parte de la dirección técnica y la responsable del área de designaciones. Y es que, parece que los modales no están de moda en los días que corren, soportamos respuestas groseras y maleducadas, pero, ya me he cansado. Ya no me callo.

Otro tema importante son las designaciones, esas que nos llegan con tanta antelación para planificar nuestras vidas los fines de semana, disfrutar con nuestros hijos, familias, parejas o amigos. Lástima que esto último sea un sueño. Un espejismo. Un “derecho” que se ha diluido con el tiempo, conforme pasaban de enviarse del martes al miércoles, jueves, hasta llegar a ser enviadas los viernes, incluso por la tarde. Ahora bien, que no te ocurra alguna tragedia en tu vida o algún contratiempo y tener que cambiar tu disponibilidad si no quieres recibir malas respuestas o no pisar una cancha en unas semanas. Se envían correos donde se llega a culpar a los árbitros de la tardanza en el envío de las designaciones. Me hace gracia.

¿Conocemos el significado de autocrítica?, Pues eso, todo lo contrario vaya. Ya está bien de ningunear al colectivo con este trato. Ya está bien.
A finales de la temporada pasada, se les comunicó a los oficiales de mesa de Tenerife, que todos los partidos que realizaran en Campeonatos de Canarias se iban a abonar los honorarios correspondientes a las distintas categorías y sorprendentemente, a día de hoy, siete meses más tarde, los oficiales no han recibido ni un euro. Cabe añadir, que algunos de los campeonatos de Canarias se celebraron en municipios como Los Realejos o La Guancha y los oficiales adelantaron su propio dinero en transporte para desplazarse a dichos municipios.

Como es habitual, a principios de cada temporada, se disputan torneos amistosos como pueden ser el TORNEO DE BALONCESTO CADETE FEMENINO “FIESTA DEL CRISTO” o el TORNEO DE PRETEMPORADA DE BALONCESTO “I COPA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE TENERIFE” entre varios otros. A pesar de que en la mayoría de estos torneos acudieron equipos arbitrales de la F.I.B.T, no se han abonado los honorarios correspondientes.

A principio de cada temporada, como en todos los años que llevo formando parte de este Comité, se convoca una reunión para que, las autoridades, expongan cambios en la temporada o cuestiones para la temporada entrante. Pues en esta temporada 2016-2017, no se ha convocado nada con la excusa de que la sala de la federación está impracticable por una inundación. Es decir, que unas 150 personas pertenecientes al C.A.B.T. no saben los objetivos, derechos y deberes, para la temporada entrante.

Unas semanas más tarde, se nos manda por correo, como es habitual, el listado de teléfonos de todos los miembros del C.A.B.T. y los honorarios que se abonarán en las distintas categorías. Me quedo muy sorprendido cuando veo que, sin previa consulta, se nos bajan los honorarios de las categorías desde Preminibasket hasta Cadete, ambas inclusive. No es asunto de nadie los honorarios arbitrales pero me gustaría que se supiera que en años anteriores, cuando se arbitraba un partido con un solo árbitro y un solo oficial, puesto que ambos deben trabajar el doble, se abonaba el doble de los honorarios; es decir, lo que cobrarían dos árbitros en un partido es lo que cobra el árbitro en solitario, lógicamente. Pues me sorprende que se nos reduzcan los honorarios al arbitrar en solitario, sin avisarnos. Se nos manda un correo con la disminución de honorarios y a quien le guste bien. Arbitrar acompañado no es sencillo, imagínese hacerlo en solitario. Partidos igualados donde un único árbitro y un único oficial no pueden realizar el partido de la misma manera que lo hacen dos árbitros y dos oficiales. En toda mi carrera arbitral, no había arbitrado NUNCA solo, nadie nos ha formado para arbitrar en solitario. No se disfruta de un arbitraje en solitario ya que los árbitros somos una parte del baloncesto y estamos para disfrutar de nuestro trabajo, al igual que jugadores y entrenadores.

Otro de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de las labores arbitrales es la rapidez para abonar los honorarios. Antes de la entrada de la actual Vicepresidenta Arbitral, los pagos se hacían mensualmente y funcionaban correctamente. Al cambiar la directiva del C.A.B.T, se decide, sin consultar a los miembros, que los pagos van a ser semanales y por jornadas. Tanto árbitros y oficiales aceptamos dicho cambio a pesar de que no se nos preguntó si queríamos que cambiaran la forma de hacer los pagos. Los pagos se están haciendo como quieren, entrada ya la 10ª Jornada, deberíamos tener pagada hasta la jornada 9ª; pues el último ingreso de la F.I.B.T. es el de la 5ª Jornada.

¿Nadie se pregunta el porqué de la disminución de los componentes del C.A.B.T? ¿Eso es culpa nuestra también?

Creo que ha llegado el momento de pedir la puesta a un lado de los actuales Vicepresidenta Arbitral, Designadora y todos los asamblearios que no han sabido defender nuestros derechos durante todo este tiempo, mirando impasibles todo lo sucedido: pérdidas de derechos y desconocimiento de los cambios a los que se nos somete sin consulta ni miramientos».

NOTA DE BASKETMANÍA

ESTÁ DE MÁS INDICAR QUE TANTO LA FIBT COMO EL CABT TIENEN ABIERTAS ESTAS PÁGINAS POR SI CONSIDERAN OPORTUNO SALIR AL PASO DE ESTA «CARTA ABIERTA»

2 comentarios en «Carta abierta, «y anónima», de un miembro del C.A.B.T.»

• el 14/12/2016 a las 11:05
    Enlace permanente

Buenos días.

Soy un miembro del colectivo arbitral de Gran Canaria, y quiero solidarizarme con los arbitros y auxiliares de Tenerife, pues en GC sucede tanto o más de lo mismo.
    y es un a verguenza lo que hace las federación a los miembros del colectivo arbitral, en gran canaria les exigen en el caso que no puede asistir aun partido un parte médico, como si fueramos asalariados, que tenga cuidado con esto.
    Aparte de las desiganciones tango de lo mismo, si eres amigo bien, sino pues ya sabes……..

• el 16/12/2016 a las 2:22
    Enlace permanente

Buenas noches

Compañero Alfredo, malos tiempos para el colectivo arbitral en Canarias. Yo soy miembro del comité en Tenerife y las cosas están en el peor momento que recuerdo desde que formo parte de este colectivo.

De GC he decir que siempre he envidiado la unión del comité para luchar por sus derechos, como por ejemplo, la huelga de hace un par de años, donde se acordó entre todos los árbitros y oficiales de mesa (incluidos representantes arbitrales), parar la competición insular hasta que se regularizaron todos los pagos que se adeudaban.

En Tenerife esa unión del colectivo es inimaginable, que lástima! Empezando por nuestra presidenta, que se supone que es la persona encargada de luchar por y para nosotros y que hasta el mas tonto del lugar sabe que es una lacaya del presidente de la FIBT. Y permitidme que lance una reflexión para todos mis compañer@s que espero que nos haga reflexionar: ¿Que va a ser de nosotros, de este comité, de este colectivo formado por mas de 150 personas, si a nuestra representante le importa un pimiento los miles de problemas que estamos sufriendo jornada tras jornada árbitros y oficiales de mesa?

Por cierto, representante la cuál no ha sido escogida por todos los miembros que formamos este comité en una votación democrática. No no señor@s!! Ha sido puesta ahí a dedo, escogida en una decisión unilateral y personal (sin consultar por ejemplo con los miembros asamblearios arbitrales) por el señor…..a ver si son capaces de adivinarlo que no es muy difícil…… BINGOOO!!! El presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife. Vaya vaya, que cosas no? Comentar que esto no es opinión, esto es información. Si quiere puede indagar en ello Señor Arias y verá como es totalmente cierto.

Ahora bien, estimado lector, usted al leer esto dirá: esta persona seguro que debe tener un problema personal con la presidenta del comité de árbitros de baloncesto de Tenerife, o es un caso aislado de um miebro del comité, o bla bla bla…

Y no, no le voy a negar que no congenio con la «presi». Quizás es culpa mía la verdad, con todo el mundo uno no puede congeniar bien. O no sé, también puede ser cosa de muchos compañeros míos, que eso sí, con el rabo entre las piernas, nos confesamos en muchos partidos compartir esa antipatía. Pero pasado un tiempo, tras ver que muchos de nosotros compartimos este sentimiento, me ha dado por creer, fíjate tú que cosas tengo, que quizás el problema radica en la presidenta y sus repetidas faltas de respeto (tanto en un trato público como personal), sus continua faltas de tacto a la hora de atender a sus árbitros y oficiales, sus incontrolables histerias, etc… Aptitudes todas ellas muy adecuadas en una persona encargada de liderar y dirigir un colectivo de mas de 150 personas o no Rafa? Manda huevos!

Respecto a que si usted, estimado lector, pudiera pensar que soy un caso aislado del comité con este pensamiento, le digo que soy una persona que forma parte de manera activa de este colectivo desde hace años y le puedo asegurar que no, que para nada soy es un caso aislado.

Y prueba de ello no es la carta abierta de mi anónimo compañero anteriormente expuesta. Prueba de ello es que esa carta fue remitida por correo electrónico a todos los componentes del comité, creándose una cadena de emails donde bastantes compañeros, unos de manera anónima y otros a pecho descubierto, respondieron apoyando la tesis del anónimo compañero. Me gustaría además, para hacer honor a la verdad, decir que dos compañeros respondieron pidiendo que cesará esa cadena de emails porque no era la manera de correcta de mostrar las desavenencias con el funcionamiento de las cosas. Y que otro compañero respondió mostrando su apoyo a la presidente…dando la cara evidentemente. Y nuevamente le digo Señor Arias, este último párrafo no es opinión, es información.

Ahora bien, ahora voy a tratar de fundamentar porque YO considero que a nuestra presidenta le importa un pimiento las personas que forman SU comité:

1º Hace pocas fechas acudo de manera cordial y respetuosa, primero a la designadora y luego a mi presidenta, ante un problema personal que me estaba ocasionando el desastroso, calamitoso, vergonzoso, funesto, desastroso,… funcionamiento de las designaciones arbitrales (que sí señor@s, que jornada tras jornada recibimos nombramientos con menos de 24 horas de antelación) la respuesta que recibo, de muy malos modos evidentemente, es: ESTO ES LO QUE HAY…SI NO, AHÍ TIENES LA PUERTA….

Pues sí señor@s, esa es la respuesta que me dan las dos máximas dirigentes del colectivo!!! MIS REPRESENTANTES ARBITRALES!!! A LAS QUE DEBO ACUDIR PARA QUE LUCHEN POR MIS DERECHOS!!! Sinceramente sin palabras.

2º Cualquier persona (entrenador, jugador, aficionado, etc.) que vea algún partido se habrá dado cuenta que esta temporada (la anterior también pasaba pero no a los extremos de ésta), la presencia de un sólo árbitro y un sólo oficial de mesa es una triste estampa mas que habitual.

Es más, desde hace unas semanas, todos los partidos de la categoría Cadete (incluida) hacia abajo, serán designados y arbitrados por un solo árbitro y oficial de mesa!!! Si si, esa es la magnífica solución a la que han llegado nuestra presidenta y designadora, permitiendo que acudan multitud de árbitros que ellas saben que tienen muy poca experiencia (algunos con nula experiencia) a dirigir un partido ellos solitos. Es decir, que todas las decisiones que se darán en ese partido recaerán sobre esa persona (pobrecill@). Y no sólo eso, el despropósito de los despropósitos es que en muchos partidos tanto el árbitro como el oficial de mesa, su experiencia brilla por su ausencia. Nuevamente sin palabras…

Después nos quejaremos del nivel del arbitraje, de que no tengamos representación ACB, etc. Pero si les echan al ruedo sin saber torear con tal de sacar la competición (normal que el % de árbitros que continúan tras el curso de árbitros sea ínfimo, te tiene que gustar mucho para no dejar esto).

Donde vamos a ir a parar si a nuestra representante le importa mas formar a SACAPARTIDOS que árbitros y oficiales de mesa de calidad. Porque sí, no lo duden estimados lectores, no solo es una putada (con perdón) para los entrenadores, jugadores, espectadores, etc. que les arbitre una sola persona. A nosotros arbitrar solos nos supone que nuestro trabajo se complica como mínimo el doble de lo que de por sí supone, y no sólo eso, a nuestra formación, acostumbrarte a arbitrar solo y las malas manías que ello conlleva, es lo peor que le puedes estar haciendo.

3º Si lo anterior no fuera suficiente, atento a esta jugada estimado lector.

Desde muchos años atrás, se decidió, que cuando un árbitro u oficial de mesa NO arbitrará en compañía de otro árbitro u oficial en las llamadas categorías de ESCUELA (es decir de cadete incluido para abajo), estos cobrarían el doble de los honorarios, al realizar el trabajo de dos por uno sólo (y creedme por mi experiencia que esta medida no era para nada injusta). Pues…… diganme que la están viendo venir…. PREMIO!! TIJERETAZO a lo Rajoy….Para dar cifras exactas pues DEL 33% a los honorarios del árbitro por arbitrar solo y DEL 25% al oficial de mesa por arbitrar solo.

Por si fuera poco, esta decisión esta tomada unilateralmente por nuestra Presidenta, esa que lucha por nuestros intereses como colectivo. Y por cierto, se nos informa de esta medida en la típica reunión de inicio de temporada del comité de árbitros de Tenerife…AHHH PERDÓN!! Que este año no ha habido reunión del comité. Para qué? Tampoco era necesaria no?

Es mas, te contarán Señor Arias que la sala donde se celebran las reuniones en la FIBT está en obras, motivo por el cuál ha sido imposible realizarla, ni en otro lugar o local…IMPOSIBLE DE HACER. Además, para qué? Tampoco es importante para un colectivo de más de de 150 personas reunirse a principio de temporada para exponer cambios en los honorarios, informar, aclaraciones, reseñas, maneras de actuar ante determinadas situaciones, correcciones, DAR LA CARA, etc, etc, etc.… Nuevamente me quedo sin palabras.

4º Y por último y por ello no menos grave es que ni se ha sabido, ni se sabe, ni parece que se sabrá nada de nuestras máximas representantes. Es decir, una gran cantidad de compañeros se muestran descontentos, se hace público el descontento de muchos, es evidente el malestar de gran parte del colectivo, el mal funcionamiento a todos vista del comité y el camino a la destrucción que se lleva y no hay pronunciación alguna al respecto de nuestra presidenta? Manda huevos!

Créanme si les digo que podría seguir con mil y una queja mas de las que sufrimos (retraso en los pagos, designaciones con menos de 24 horas de antelación, torneos que realizamos y que jamás cobramos, innumerables exigencias que se nos hacen para no tener casi ningún derecho, …).

Me gustaría explicar que acudo a este medio porque sinceramente quiero que todo el mundo del baloncesto en Tenerife y de toda Canarias (entrenadores, jugadores, aficionados, presidentes de los clubs, etc.) sepa lo que está sufriendo este colectivo.

Y porque aunque se que es mas dificil, hacer ver a todos los miebros del comité que tenemos que hacernos valer y luchar por nuestros íntereses como hacen todos los colectivos…y se empieza por tener unos representantes que se dejen la vida por nosotros.

Señor Arias, dos cosas para acabar, en primer lugar confío en que no se va a acobardar a la hora de publicar esto. Sé que en el texto se atacan a varias personas pero en ningún momento se les falta al respeto (lacaya lo considero un adjtivo no descalificativo). Hay muchas partes donde se opina y otras donde se informa. Usted es periodista y puede verificar todo lo que he escrito, pero tenga en cuenta una gran verdad que me ha ensañado la vida y que seguro que usted sabe mejor que nadie: Las verdades duelen, por eso poca gente quiere escucharlas.

Y en segundo lugar, gracias…GRACIAS por tener este medio donde todos los amantes de este deporte en las islas tienen una ventana donde informarse, expresarse, etc…

Los comentarios están cerrados.