«Los rivales también juegan», artículo de José Carlos Rivero

sd.

SECCIÓN: BASE X ALTURA

TITULAR: «Los rivales también juegan»

AUTOR:  José Carlos Rivero

rivero ces2011

«No olvidemos nunca quiénes somos, qué hemos hecho, dónde estamos y sobre todo que los rivales son buenos y también juegan»

Esta competición no es una broma, a quien le pareciera eso por los resultados anteriores del Iberostar Tenerife, tendrá que rectificar su análisis después de este partido. Un encuentro duro, igualado, táctico, muy disputado, donde la defensa del equipo francés y la capacidad atlética de sus jugadores condicionó el desarrollo del partido, el hasta ahora juego fluido del equipo canario y el resultado final del encuentro.

Se enfrentaban el posiblemente mejor entrenador de Francia, contra seguramente uno de los mejores entrenadores españoles, ambos de lo mejorcito que hay en nuestro continente.

Varios factores influyeron para que la defensa del equipo galo fuera la clave del partido. En primer lugar su mayor capacidad física, la anulación de nuestro pick and roll como factor principal de creación de juego, la situación de nuestros jugadores más creativos: San Miguel con problemas de espalda, White de baja, Bassas en desventaja física con sus oponentes, Richotti recién incorporado y Beirán que también ayuda en esta faceta, pero que es el jugador del Canarias con mayor carga de minutos y aunque a veces lo parezca, no es Superman, ni toma kriptonita.

El Strasbourg no me pareció un equipo con demasiado talento individual pero si fue un equipo disciplinado, de muchísima rotación para imponer ritmo alto y mantener nivel supremo de intensidad. En todos los detalles donde la condición física es influyente, nos terminaron de dominar, por ejemplo, en el rebote ofensivo, donde nos hicieron 20 puntos, muy valiosos para conseguir la victoria, en un choque tan igualado. Los aurinegros intentaron muchas defensas con detalles tácticos diferentes, en distancias, cambios en los bloqueos y trabajaron mucho. Esto nos permitió estar siempre metidos en un partido que tenía la sensación de estar dominado por ellos, pero que nunca pudieron abrir brechas significativas e incluso nos permitió estar por delante con rentas cortas, durante muchas fases.

Es muy difícil que dos competiciones distintas tengan, en algunos aspectos, el mismo criterio arbitral. Ayer me pareció que en el tema de contactos es más permisivo que en la liga española. Esto tampoco nos ayudó mucho a la hora de intentar imponer nuestro juego ofensivo. La defensa francesa nos sacó de timing, de ángulos de pase, nos obligaba a tener que invadir espacios más que ocuparlos, nos obligaba a abusar del bote, nos hacia jugar fuera de ritmo, nos alejaba de la canasta en un día que nuestros pivots tampoco pudieron imponerse, y tanto Vázquez, como Bogris y Petit estuvieron incómodos y aportaron en ataque menos de lo deseado.

Mi reflexión es que el Iberostar Tenerife al ser el líder de la Liga Endesa y de la Champions, es un equipo de moda, un referente para el estudio y evidentemente llama la atención para el scouting de sus rivales directos y del baloncesto en general. El “contra scouting” tendrá que ser algo fundamental para poder alargar el momento histórico de resultados. Todos nos querrán ganar por mayor motivo. Pero conociendo la capacidad de generar variantes tácticas de Vidorreta, su experiencia y cabecita en el análisis, su portentosa habilidad para leer los partidos y tomar decisiones inmediatas que ayudan a revertir situaciones en contra, creo que podremos mantener una tendencia general positiva

No olvidemos nunca quiénes somos, qué hemos hecho, dónde estamos y sobre todo que los rivales son buenos y también juegan

.